Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Palabras del Coordinador.
  Dos años después del terremoto en Haití: "Balances y retos".
 

Dos temas presentes en la reciente Asamblea de la CLADE celebrada en Quito

  Campaña Fe y Alegría Ecuador: "Un gol por la educación"
  Semana Acción Mundial por la Educación 2012: ¡Con derechos desde el principio!
 

"Nuestra Cumbre de las Américas"

 

Un minuto con nuestra gente

  Visitantes ilustres en la Oficina de la Federación
  Lectura recomendada
  Breves  
  Agenda
Niña de Peru
Palabras del Coordinador
Carta a Piedra*

No es mi costumbre redactar informe después de una visita a Fe y Alegría de un país, sino que lo rico y conducente es el intercambio con los directivos y las personas que están en la brecha del trabajo diario en oficinas y centros, y luego también suelo exponer mis impresiones a la Junta Directiva de la Federación. Estas visitas tienen siempre un carácter más de contacto personal y conocimiento mutuo; sobre todo en las Fe y Alegría que tienen una larga historia, estas visitas resultan demasiado parciales y limitadas, y sería temerario hacer juicios demasiado rápidos.

Pero la visita que acabo de realizar del 6 al 13 de Abril a las zonas de Caracas, Barinas, Masparro y Guanarito tiene para mí un significado especial. Con ella cierro el ciclo de haber visitado a todas las Fe y Alegría de la Federación en los dos años que llevo de Coordinador General. Con este viaje y juntando a él todo lo visitado en viajes de años anteriores que realicé en cumplimiento de otras funciones, se conforma en mi mente y corazón la idea y sentimiento de una Fe y Alegría Venezuela muy organizada y estructurada a través de varias modalidades educativas: desde la formación de directivos y personal de Fe y Alegría, como también de otras instituciones, de jóvenes en nivel universitario o de formación secundaria, y de niñas y niños. Preocupación en todos los sistemas y niveles por alcanzar una educación inclusiva, y una educación creativa en la fortaleza del programa de Profesionalización, de la extensa gama del Instituto Radiofónico, y de la red del Instituto Universitario.

Ha sido un momento para compartir presencial y virtualmente con el proceso de los programas federativos: todos estos programas tienen vida en Fe y Alegría Venezuela, y además sirva el momento para agradecerles el ser líderes del programa de Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación y del programa de Formación de Directivos y Educadores de Centros.

Recordar que mientras estaba participando en El Junquito de la vigilia pascual en el Centro Educativo para Niños y Niñas Ciegas empezaron a vibrar los celulares con la noticia de que el presidente Chávez emitía la aprobación del pago pendiente de salarios al personal de la AVEC. Ello aumentó perceptiblemente la alegría de la pascua, de una pascua esperada por muy largos meses y gran sacrificio personal, familiar e institucional!
Imposible nombrar a todos los centros que he visitado pero sí es muy fácil recordarlos, y englobar en esos pocos a todos los que forman el cuerpo de Fe y Alegría Venezuela y de las otras Fe y Alegría extendidas en otros diecinueve países.

Simplemente decirles que es un privilegio para mí poder concluir mi primera gira de visitas a todas la Fe y Alegría Nacionales en el Centro de Educación y Producción de San Ignacio del Masparro, donde José María Vélaz entregó su último y más débil suspiro envuelto en la más grande esperanza

*Manuel Jaime Aristorena S.J., Director Nacional de Fe y Alegría Venezuela.

Ignacio Suñol
Coordinador General FIFyA

Noticias

Dos años después del terremoto en Haití: "Balances y retos"

Fe y Alegría Haití y Entreculturas han publicado recientemente un informe en el cual dan cuenta del trabajo que se ha realizado para superar la emergencia y apoyar en la reconstrucción del sistema educativo de Haití como único camino para el renacer del país.
En el informe se evidencian algunos datos significativos, en cuatro líneas específicas, que queremos presentar a nuestros/as lectores/as:

1-Ampliación de la cobertura: Se han construido y reparado aulas y centros educativos. Hoy en día se cuenta con más de 38 escuelas funcionando que benefician a más de 1800 alumnos al año.

2-Fortalecimiento del Programa de Educación Técnica: Actualmente se han beneficiado más de 2845 jóvenes que han sido vinculados al programa en disciplinas como carpintería, electricidad y plomería.

3-Educación de emergencia en campos de desplazados: En este momento mas de 633 beneficiarios (niños y niñas) reciben atención psico-educativas en aulas temporales, en donde se intenta promover actividades de formación que mitiguen el ocio y las circunstancias difíciles que genera la condición de desplazamiento.

4-Formación de docentes: En esta línea, considerada neural en el proceso de reconstrucción del sistema educativo del país, Fe y Alegría ha vinculado 366 profesores y profesoras a procesos de formación, con esto garantizará una Educación de Calidad para el pueblo Haitiano.

El informe coincide con la reciente visita que realizó a España el Director de Fe y Alegría Haiti, Ambroise Dorino Gabriel S, J en el que hizo un llamado a planificar la ayuda a Haiti. "Me gustaría que la Cooperación Internacional nos ayudara a tener una cooperación más planificada, para poder tener una sociedad organizada que permita que los jóvenes se hagan responsables del país.

Para más información: Haga clic aquí

Colaboración:
Ana Cristina García
Responsable de Proyectos Haití

haitidocenteshaiti2haiti4haiti1

La información y comunicación: temas presentes en la reciente Asamblea de la CLADE celebrada en Quito

"Afirmamos el derecho a la información y a la comunicación para todos y todas, garantizando la libertad de expresión ejercida por toda la ciudadanía, incluyendo a los niños y niñas más pequeñas. El derecho a la información plural, diversa, independiente, de interés público. La construcción y el fortalecimiento de sistemas de medios en los que el desarrollo de medios públicos, privados y comunitarios sea igualitario, garantizando así la pluralidad de voces y con ella, el fortalecimiento de nuestras democracias. Los medios de comunicación como espacios de defensa de los derechos humanos. En contra de toda forma de representación mediática discriminatoria, que viole la dignidad humana".

Para fortalecer la temática se realizaron talleres en los que se presentaron experiencias significativas de varias organizaciones. Fe y Alegria, a través del programa de Acción Pública, participó en el taller N° 1 presentando la Campaña por el Derecho a la Educación lanzada por Entreculturas en el 2008. Los talleres realizados fueron: Incidencia en los Medios de Comunicación, Uso de nuevos tecnologías y estrategias de comunicación, Uso de los medios, lectura crítica de los medios en la educación, Uso de medios alternativos de comunicación en la educación, Tratamiento periodístico de la cuestión educativa.

clade1 clade2

Para más información sobre la Asamblea de la CLADE: Haga clic aquí

Campaña Fe y Alegría Ecuador: "Un gol por la educación"

ecuadorLa Campaña "Un Gol por la Educación" se ha constituido en un emblema de sensibilización y apoyo a Fe y Alegría Ecuador. Esta campaña consiste en que por cada gol que realiza la Selección Ecuatoriana de Fútbol, la empresa Claro entrega 10 becas a Fe y Alegría.

Desde el 2008 hasta el 2011 se han entregado 360 becas estudiantiles por un valor de USD 89.640. Las becas fueron distribuidas de acuerdo a la situación socio-económica de los y las estudiantes en los 74 centros educativos de Fe y Alegría a nivel nacional. Campañas como ésta hacen parte del Programa de Responsabilidad Social de la empresa de telefonía celular CLARO.

Conozca más información haciendo clic aquí

Semana Acción Mundial por la Educación 2012: ¡Con derechos desde el principio!

CLADEA sólo tres años de 2015, fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centrará en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad. Del 25 al 29 de mayo se celebró en todo el mundo la Semana de Acción Mundial por la Educación. Queremos compartir con nuestros lectores y lectoras la presencia de algunas de las oficinas nacionales de las Fe y Alegría en el mundo.

Así se hicieron presentes algunas Fe y Alegría en la SAME:

Bolivia:

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, expresó hoy su apoyo a la Campaña boliviana por el derecho a la educación, en la reunión que sostuvo, en su despacho, con una comitiva que forma parte de la semana de acción mundial.
"Nos vamos contentas, no sólo por el tiempo que nos ha dedicado, sino sobre todo por la posición que tiene en relación al tema. Es muy gratificante para nosotros, como miembros de la campaña, escuchar a autoridades tan importantes, como la Presidenta del senado, que tiene un conocimiento tan amplio de trabajo con la primera infancia", afirmó Silvana González, Responsable Nacional de Acción Pública de Fe y Alegría en Bolivia e integrante de la campaña. Por otra parte en el centro educativo "Estanislao Pascual", de Fe y Alegría en la ciudad de La Paz, profesoras del nivel inicial, con poco más de 190 niños y niñas, realizaron toda una fiesta artística con pequeños y pequeñas. Con tijeras, papeles de colores, lápices, crayones y una amplia sonrisa combinaron imágenes de personas, naturaleza, objetos y animalitos, mostrando así los deseos que tienen de disfrutar de una educación con espacios verdes, con juegos y principalmente, hacer de la escuela un lugar donde se tenga el afecto y la protección de todos y todas las personas adultas.

vea fotografías del evento en:

Campaña Derecho y Educación
Galeria de fotos

Colaboración: Sylvana González


España:

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) –que promueve la CME con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)-, se han realizado varias actividades en la Plaza del Carmen de Madrid. Este acto buscó acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y al gobierno español a través de la figura de Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, quien ha afirmado que "la educación será prioritaria en el nuevo Plan Director de Cooperación". Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) defiende el derecho a una educación temprana de calidad, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad. Jorge Serrano, Coordinador del área de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas y portavoz de la Campaña Mundial por la Educación, relato como principal reivindicación de la campaña "que el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destine a Educación Básica". Para más información haga clic aquí.

Colaboración: Deyanira Hernández


Panamá:

Fe y Alegría Panamá participó de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME. Ideó una campaña en la búsqueda de hacer un llamado al cumplimiento de la Cumbre de Dakar (2000), donde existe el compromiso de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Se realizaron cuatro actividades. En la primera, el personal administrativo dedicó su reflexión semanal a la espiritualidad ignaciana, el cambio social y como esto se traduce en el apoyo a la educación en la temprana edad.

La segunda acción fue la construcción de una gran imagen de un corazón donde estudiantes del Centro Profesional San Ignacio de Loyola pegaban sus fotos de infantes, además se hizo una manifestación pública en la vía ubicada frente al colegio, donde se regalaron calcomanías y material informativo sobre la campaña.

La última actividad fue un álbum digital que se creó en nuestra cuenta de facebook: donde amistades, compañeros/as de otras Fe y Alegría, comunicadores/as, y profesionales nacionales e internacionales se sumaron a participar con una foto de su infancia o con sus hijos/as, y su testimonio. Maritza Aguilar, Directora Nacional de Fe y Alegría manifestó que es importante participar en esta campaña porque así creamos conciencia en la población panameña que la educación es responsabilidad de todos/as. Vea más en:

Noticia en el diario La Prensa: Haga clic aquí

Noticia en el diario Día a Día: Haga clic aquí

Campaña en Facebook: Haga clic aquí

Colaboración: Sharon Pringle

bolivia3
bolivia1 bolivia2
españa1
españa2 panama1
bolivia4
panama2 panama3
"Nuestra Cumbre de las Américas"

Así llamó un alumno del Colegio San Juan de Luz, el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Espiritualidad del mismo centro, en la ciudad de Medellín.

Los Coordinadores de los 8 programas federativos y la red de homólogos IRFA, con sus acompañantes, la Junta Directiva de la Federación y algunos miembros de la Oficina de la Federación Internacional, se reunieron para compartir sus líneas de trabajo, la problemática que viven y las posibilidades de articular más su día a día.

Una de las actividades realizadas que reunió a los Directores Nacionales de 17 países, fue el Taller de Formación en torno al Tema de Acción Pública facilitado por Lucía Rodriguez, Coordinadora del Programa del mismo nombre.

La diversidad de países, las múltiples temáticas que se manejan, enriquecieron el diálogo y permitieron sentir a Fe y Alegría como un espacio de encuentro en el que se comparte el deseo de transformar esta realidad para acercar el Reino de Dios a los más necesitados.

Un minuto con nuestra gente

romerinaMi nombre es Ana María Bravo Guaicha, soy de la Provincia de Orellana (zona oriental del Ecuador), cantón Joya de los Sachas, muy orgullosamente ex estudiante del Colegio Fisco misional Mons. Oscar Arnulfo Romero, centro educativo de Fe y Alegría.
La experiencia que me dejó mi colegio es una educación y formación de calidad, tanto en el ambiente académico como humano, lo que más me impactó es el haber participado en convivencias juveniles en los Campamentos Ecuatorianos de Fe y Alegría (CEFA), eran espacios maravillosos donde expresábamos nuestros sentimientos. Inigualables e inolvidables pequeñas cosas que marcaron mi vida y dejaron huella en mi corazón.

Uno de los grandes regalos que me dió el colegio fue elegirme como becaria en el Proyecto Educativo de la Asociación Jovesolides Ecuador, apoyado por Fe y Alegría. El objetivo del proyecto es poder ayudar a jóvenes de bajos recursos económicos para que accedan a la Educación Superior, con una formación humana, proyección social e interculturalidad. Favoreciendo así la convivencia, el diálogo y el respeto a la diversidad.
Actualmente curso sexto semestre de Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito y hago mis pasantías en la Oficina de Comunicaciones de la Oficina Nacional de Fe y Alegría Ecuador.

Cuando termine mi carrera espero poder regresar a mi comunidad de origen y ejercer mi carrera impulsando la organización y el desarrollo de mi pueblo, porque el poder crear cosas nuevas e innovadoras para su progreso me llena de energía y de esperanza. Creo que así podré retribuir la oportunidad que me brindó Fe y Alegría y sobre todo el apoyo de mi familia.

Visitantes ilustres en la Oficina de la Federación

cela

El P. Jorge Cela compartió con sus antiguos compañeros de la Oficina de la Federación algunas de sus impresiones como nuevo Presidente de la CPAL, antes de su viaje a Cuba, en donde adelanta labores de pastoral.El P. Cela, como siempre, se mostró muy animado por el trabajo que vienen realizando Fe y Alegría en el mundo, por su crecimiento y por su proyección. “Fe y Alegría es una de las obras mas importantes para la Compañía de Jesús, por eso los animo a que continúen con este trabajo de fortalecer la educación de las mas pobres”, afirmó.

mesa

José Alberto Mesa, Secretario de Educación de la Compañía de Jesús visitó en las últimas semanas la oficina de la Federación con la intención de coordinar con el P. Ignacio Suñol la realización de la 1ra reunión de Redes de Educación Popular de la Compañía de Jesús que se realizará en el mes de octubre próximo en Chicago, Estados Unidos.

lucia

Roberto Cuellar, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, fue uno de los ilustres visitantes de nuestra oficina este mes. El Sr Cuellar se reunió con el P. Suñol con el propósito de intercambiar opiniones acerca de los programas comunes que desarrollan las dos instituciones en la región. Los acompaña Lucia Rodríguez, Coordinadora del Programa de Acción Pública.

 

Lectura recomendada

A partir de esta edición estaremos recomendando textos, libros, artículos, o cualqueir tipo de producción intelectual que consideremos aporta o enriquece la discusión del tema educativo.

* Educación Popular y Educación Formal, Antonio Pérez Esclarín, Fe y Alegría Venezuela. Revista Internacional Fe y Alegría N° 3, año 2002. "Retos de la Educación Popular", pag 27. Encuéntrelo haciendo clic: Aquí

Breves

Irfa Bolivia con nuevo Director Ejecutivo:

La Federación Internacional Fe y Alegría, saluda y agradece al Padre Javier Velasco, S.J, Coordinador de la Red de Homólogos IRFA, la labor que desempeñó durante más de 9 años como Director de la Fundación IRFA en Bolivia. Estamos seguros que con su trabajo y carisma contribuyó al crecimiento y empoderamiento de la institución.

La Junta Directiva de IRFA – Bolivia ha designado al Ingeniero Juan Carlos Gutiérrez, quien a partir del 3 de mayo asumirá las funciones de Director Ejecutivo. Sabemos que la amplia experiencia del Ing, Gutiérrez en Desarrollo Rural permitirá que el servicio que presta IRFA a la Educación y Comunicación de la población menos favorecida del oriente boliviano siga fortaleciéndose.


Radio itinerante como recurso educativo

LaRadio Itinerante firmó un convenio con el movimiento FE Y ALEGRÍA de Cochabamba, para que los y las estudiantes de Yachay Wasi de Tiraque sean parte de la producción de una radio revista, utilizando la metodología del Eduentretenimiento. Jóvenes varones y mujeres, guiados por el Comunicador, Diego Bustamente analizan y polemizan diariamente diferentes temas reflejados en los capítulos de la radio novela. "La radio Itinerante ha llegado a ser parte de nosotros y nosotros parte de ella" dijo una de las educadoras del Centro de Yachaywaseños, a tiempo de manifestar que la emisora está contribuyendo a la misión que tiene Fe y Alegría de promover procesos educativos integrales y liberadores.

Conozca aquí la experiencia educomunicativa haciendo clic aquí


Secretario del Padre General para la Justicia y la Ecología visita la Provincia de Colombia

secretario

Lea la entrevista completa haciendo clic: Aquí

Agenda
Mayo
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Actividad 110
11
12
13
Actividad 114
15
16
17
18
19
20
21
22
Actividad 123
24
25
26
27
28
29
30
31
Actividad 1 Reunión virtual del P3
Actividad 1 Reunión virtualdel P4
Actividad 1

Socialización Política de género Oficina de la Federación.


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría