Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Un minuto con nuestra gente
  Foro Nacional de Ciudadanía: "Viviendo en ciudadanía construimos democracia".
 

Algunos programas federativos y sus actividades más recientes

  Coloquio Internacional de Educación Secundaria Jesuítica
  Dos importantes publicaciones de UNICEF acerca de la niñez y la Educación.
  Fe y Alegría Brasil con nuevo director
  Lectura recomendada
  Breves  
  Agenda
 

Un minuto con nuestra gente

Los voluntarios en Fe y Alegría. Una gran experiencia de vida. Testimonios en Bogotá y Cochabamba.

Cuatro jóvenes, cuatro historias, cuatro experiencias de vida. Las de Juan José Gómez, Jesús Rodríguez, Bernat Corbera y Joan Grau, todos españoles, que desde sus ciudades de origen llegaron a Colombia y Bolivia, respectivamente, para ofrecer sus conocimientos y trabajo para Fe y Alegría.

Juan José y Jesús estuvieron en la Oficina de la Federación durante algunas semanas, allí brindaron su apoyo y conocimiento en la tarea de renovación de la página web federativa. "Sentirte bien por ayudar", es una de las frases que dejaron para nosotros. Experiencias enriquecedoras y gente muy amable es lo que se llevaron de nuestro País Colombia y la alegría de haber conocido de cerca el trabajo que desde la Federación se realiza. "hay mucha multiculturalidad en la oficina y en el movimiento" dijeron.

Bernat Corbera y Joan Grau, por su parte, son estudiantes de administración que llegaron a Cochabamba, Bolivia, para colaborar con la elaboración de la primera etapa de la estrategia de procuración de fondos para Fe y Alegría Bolivia. "La labor del voluntariado va mucho más allá de apoyar planes y proyectos que se necesiten, realmente es una experiencia que te transforma la vida".

Cuando una persona decide hacerse voluntario para Fe y Alegría se da cuenta que no se trata de prestar un servicio por sentirse mejor consigo mismo, sino que esta experiencia lo vuelve parte de esta gran familia que durante 57 años ha luchado por la Educación de los más excluidos.

A todos los voluntarios que están y han estado en nuestro movimiento nuestra gratitud.

voluntarios1 voluntarios2

Colaboración:
Sylvana Gonzalez, Acción Pública FyA Bolivia
Vanessa Benitez, Comunicaciones Federación Fe y Alegría

 

 

 

Noticias
Foro Nacional de Ciudadanía: "Viviendo en ciudadanía construimos democracia".

Fe y Alegría Nicaragua, 38 años cambiando vidas con educación de calidad

Desde muy tempranas horas niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas de la familia de Fe y Alegría Nicaragua viajaron rumbo a la capital, Managua, desde nueve departamentos ubicados en el norte, pacífico y occidente del país donde FYA tienen presencia.

Cumplir 38 años se dice fácil, pero se celebran a lo grande. En el marco de nuestro aniversario sacamos la casa por la ventana con un Foro Nacional de Ciudadanía con el lema "Viviendo ciudadanía construimos democracia". Más de 400 personas, entre ellas la comunidad educativa de Fe y Alegría, centros públicos y organizaciones aliadas, participaron en un espacio donde reflexionaron sobre el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de derechos y deberes en la escuela, la comunidad y la familia.

Los rostros de estudiantes y docentes, se mostraban entusiasmados de poder participar y compartir en el foro. Silvia Omaña del Centro Educativo San Francisco Xavier Ciudad Sandino, manifestó "estoy muy entusiasmada, porque soy parte de Fe y Alegría y voy a compartir con otros jóvenes que comparten mis intereses". María Elena Lanzas, docente, dijo "Me emociona participar en el foro en compañía de mis estudiantes, la experiencia de compartir lo que significa la ciudadanía para nosotros los nicaragüenses y en especial para los colegios".

"Ciudadanía más allá del barrio"

En sus palabras de bienvenida, el Padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría Nicaragua, nos llevó a reflexionar sobre la importancia de educación de calidad para el ejercicio de una verdadera ciudadanía. "La educación integral promueve el desarrollo al máximo de todas las capacidades de ese niño, niña, adolescente y joven en todos los aspectos de su vida, no solo en el intelectual, sino también desarrollando sus valores, habilidades artísticas, deportivas y culturales".

El ejercicio de la ciudadanía desde Fe y Alegría quiere convertir a los estudiantes en líderes de este país, "Queremos formar dirigentes estudiantiles en los centros educativos y la comunidad. Fe y Alegría quiere formar en ciudadanía más allá del barrio, buscando la proyección hacia el país, el deber y el derecho de participar como ciudadanos en la transformación de la sociedad".

Colaboración:
Gabriela Benavides
Comunicadora Social Fe y Alegría Nicaragua

nicaragua1
nicaragua3
nicaragua2
algo

Algunos programas federativos y sus actividades más recientes

Compartimos con nuestros lectores y lectoras algunos de los últimos proyectos realizados por los Programas Federativos, en esta oportunidad las actividades del Programa de Formación para el Trabajo P2, y del Programa de Informática Educativa P3.

Construyendo igualdad: ellas y ellos tienen los mismos derechos.

pEs un proyecto telemático interescolar en el que participaron estudiantes y docentes de secundaria o bachillerato para trabajar y reflexionar sobre los conceptos básicos, realidades educativas locales y globales en torno a la discriminación según el género.

En el proyecto hubo presencia de diversos países (Colombia, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y Venezuela), culminando exitosamente un total de 377 estudiantes de las escuelas participantes de Colombia, Guatemala y Venezuela.

Para los estudiantes y docentes, el proyecto fue una experiencia bastante enriquecedora dado que pudieron compartir diversas inquietudes sobre la discriminación por género que se presentan en los centros educativos, conocieron otras culturas y pudieron sacar conclusiones sobre qué podemos hacer ante situaciones incómodas y de discriminación en nuestro entorno.

En este link puede conocer las opiniones de los participantes.

http://www.mundoescolar.org/phpBB2/viewtopic.php?t=4388

Colaboraron
Leoly Chacón.
Técnico asistente de contenido, P3
Federación Internacional de Fe y Alegría

Factoría Emprendedora- Empresas creando Empresas

p2Con el nombre "Factoría Emprendedora – Empresas Creando Empresas" se ha creado la Primera Alianza Social-Educativa-Empresarial, entre Fe y Alegría, Fundación Emprender y la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Bolivia, – CADEXCO, con la finalidad de promocionar y desarrollar nuevos emprendimientos productivos.

El objetivo principal de este proyecto sostenible es generar beneficios de alto impacto social a través de alianzas estratégicas entre la sociedad civil y empresarial, bajo un enfoque de visión emprendedora, con impacto directo en la creación de empleos, desarrollo e innovación, fortalecimiento de habilidades y aptitudes, pero sobre todo intentando mejorar las condiciones y calidad de vida de los involucrados a partir de ofrecer mejores oportunidades.

De esta manera nace la propuesta de invitar a Empresas Exitosas, Socialmente Responsables, a participar de este nuevo emprendimiento social y a contribuir con la posible gestión de implementación de este programa de gran impacto a nivel nacional.

Esta actividad es liderada por el Programa de Formación para el trabajo, P2, de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Dentro de las actividades realizadas recientemente está la inauguración de un nuevo centro educativo de Fe y Alegría que servirá de espacio para que los participantes en el proyecto puedan recibir las capacitaciones de manera más cómoda y eficiente.

Asier Bengoa
Coordinador Ejecutivo
Programa de Formación para el Trabajo P2
Federación Internacional Fe y Alegría


Coloquio Internacional de Educación Secundaria Jesuítica

La primera semana del mes de agosto tuvo lugar en Boston el 1er Encuentro de Educación Jesuítica, en el que participaron rectores de los colegios de secundaria del mundo entero. Por la Federación Internacional Fe y Alegría participaron él P. Enrique Oizumi, S.J, Coordinador del Programa de Gestión (P6) y Lucía Rodríguez D, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acción Pública (P8). Las intervenciones de la Federación estuvieron orientadas a reflexionar acerca del Trabajo en Red.

El primero en hacerlo fue el P. Oizumi, quien con el lema: "Solos, algunos íbamos más rápido, pero que juntos todos, vamos más lejos", presentó a los participantes en el encuentro la historia de cómo Fe y Alegría se ha ido constituyendo como una gran RED al servicio de la Educación Popular. Entre otros aspectos resaltó algunos logros institucionales del trabajo en red:

-Respondemos y asumimos nuestras diferencias.
-Compartimos una visión y misión.
-Soñamos y planificamos juntos.
-Desconcentramos el poder.
-Fortalecemos los nodos.
-Construimos el conocimiento.
-Aprendemos unos de otros.
red

La Red Ignaciana de Advocacy (GIAN) por el Derecho a la Educación

advocay

Lucia Rodríguez orientó su intervención para presentar La Red Internacional de Advocacy conformada por varias organizaciones jesuitas, quienes están trabajando de manera intersectorial por el derecho a la Educación desde diferentes campos: colegios, centros sociales, universidades, ong de cooperación internacional de las conferencias de América Latina y Caribe, África, Asia y Europa.

La Red GIAN es una iniciativa que comenzó hace unos años impulsada desde el Secretariado de Justicia Social y Ecología. Pretende ser una respuesta a la llamada que la CG35 hizo a toda la familia Ignaciana ante los nuevos retos de un mundo globalizado.

La CG35 nos insta a ir a las causas estructurales de la injusticia y promover la incidencia política como una parte de nuestra misión apostólica. Una "nueva" dimensión de nuestra misión, ya que, ciertamente, la influencia en los asuntos públicos forma parte de la historia de la Compañía desde sus inicios.

En la definición de su MISIÓN, la RED se COMPROMETE a influir en las políticas públicas sobre educación con tres propósitos fundamentales:

• defender el derecho a la educación de calidad para todas las personas a lo largo de sus vidas, especialmente el de aquellos que viven en los márgenes y sufren la exclusión.
• promover políticas de equidad para las personas que más lo necesitan y garantizar así la educación como un bien común.
• impulsar NO CUALQUIER TIPO DE EDUCACIÓN, sino una educación de calidad y verdaderamente transformadora de la sociedad.


Encuentre otras ponencias presentadas durante el Coloquio:

"Educación de calidad para todos" Patxi Álvarez SJ

"Educación de la Compañía: abrazando las nuevas fronteras" Jose Mesa SJ

"Identidad jesuita a la luz de la 70° congregación de procuradores" Daniel Huang SJ.

Dos importantes publicaciones de UNICEF acerca de la niñez y la Educación.

La Federación Internacional de Fe y Alegría se une al esfuerzo de la Sociedad Civil por el derecho a un mundo más justo. Por eso compartimos dos recientes publicaciones de la UNICEF en donde se tratan dos temas que hacen parte de la agenda permanente de Fe y Alegría: la niñez y la Educación.

Alianzas con las comunidades religiosas en favor de la infancia

Dar prioridad a los niños y las niñas en un mundo urbano

unicef1Las comunidades religiosas ocupan una posición privilegiada cuando se trata de fomentar los resultados equitativos a favor de los niños y familias más vulnerables.


La influencia moral que detentan, así como las redes amplias que controlan, les brindan acceso a los sectores más desvalidos y vulnerables de la población, aquellos a los que las organizaciones internacionales y los gobiernos tienen a veces mas dificultad para ayudar de manera eficaz. Las comunidades religiosas también se sustentan en marcos de referencia filosóficos que convierten su vocación de servicio comunitario en compromisos permanentes con la búsqueda de la paz, la justicia y la igualdad social.

La Convención sobre los Derechos del Niño, que es el instrumento jurídico de protección de los derechos de los niños más amplio y más ratificado de la historia, tiene diversos componentes que reflejan valores compartidos por las principales tradiciones religiosas del mundo.

 

Encuentre el documento completo aquí

 

 

 

 

unicef2Más de 1.000 millones de niños y niñas– vive actualmente en grandes y pequeñas ciudades. Muchos niños disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas.

Sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud, un lugar para asistir a la escuela. Un inmenso número de niños y niñas se ven obligados a trabajar en condiciones de peligro y explotación. Y muchísimos afrontan constantemente la amenaza del desalojo, pese a vivir en condiciones verdaderamente deplorables: en viviendas destartaladas y en asentamientos superpoblados altamente vulnerables a los desastres.

Las penurias que sufren los niños en las comunidades pobres suelen quedar ocultas por los promedios estadísticos en los cuales se basan las decisiones sobre asignación de recursos, lo que perpetúa esta situación. Debido a que los promedios no hacen distinciones, la riqueza de algunas personas oculta la pobreza de otras, y esto lleva a que niños y niñas que ya padecen carencias graves sigan privados de acceso a servicios esenciales.

Hay cada vez más niños y niñas que crecen en las zonas urbanas. Es imprescindible proporcionarles los servicios y las oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades.

Encuentre el documento completo aquí

 

 

Fe y Alegría Brasil con nuevo director

director brasilEl pasado 13 de agosto la Fundación Fe y Alegría Brasil tuvo un importante cambio en la dirección. La Presidencia de la Dirección Nacional fue asumida por el P. Álvaro Negromonte, SJ, quien se encontraba dirigiendo la Escuela Santo Afonso Rodriguez, en Teresina–PI.

El P. Carlos Fritzen, SJ, que estuvo al frente de la a organización en los 12 últimos años, continua en la dirección de Educación y Acción Pública de la Fundación.

Desde la Oficina de la Federación extendemos un saludo de bienvenida al P. Negromonte. Así mismo queremos expresar toda nuestra gratitud y reconocimiento por el trabajo que el P. Carlos Fritzen realizó al frente de Fe y Alegría Brasil, su esfuerzo y empeño permitieron consolidar la obra de Fe y Alegría.

Lectura recomendada

El pasado 9 de agosto se celebró en el mundo el día Internacional de los Pueblos Indígenas,

por tal razón recomendamos el siguiente libro.

perspectivaindigana"La conmemoración de los 500 años, en octubre de 1992, marcó en nuestro continente el inicio de una campaña cada vez más pública de lucha por los derechos indígenas. Antes de esta fecha, muchas personas desconocían totalmente esas otras vidas y cotidianidades: las "otras historias". En la actualidad, el "descubrimiento" de América sigue siendo acontecimiento público, aunque para unos sea considerado como "El Día de la Raza", "El Día de la Hispanidad" o "El Encuentro entre Dos Mundos", y para otros, sea el "Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular".

El mismo hecho puede tener una lectura totalmente distinta si nos ubicamos del lado de los "vencedores", o del lado de los "vencidos". En el presente texto tenemos la posibilidad de preguntarnos por qué hay versiones oficiales y alternativas sobre la "historia" de nuestros pueblos y sobre cómo influye el conocimiento y comprensión de nuestro pasado en lo que somos y en el sentido de lo que hacemos personal y colectivamente.

El conocimiento del pasado nos ayuda a encontrar respuestas sobre las causas de nuestros principales problemas actuales y puede contribuir a mejorar las propuestas para asumir el futuro con una visión de cambio.

LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DESDE UNA PERSPECTIVA INDÍGENA, Colección Programa Internacional de Formación de Educadores Populares, Autor: Rosa torres y Cecilia Alfaro, Federación Internacional Fe y Alegría, 2003.

Breves

"La Educación Prohibida", estreno mundial.

educacion prohibida"Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se hablaba de respeto, valores, libertad... pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me hizo reflexionar", explicó el director del documental, Germán Doin Campos, un porteño de 24 años.

A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos de enseñanza diferentes al que él había experimentado en carne propia y viajó por países de habla hispana para entrevistar a educadores y padres que se han rebelado contra un sistema educativo "vigente desde hace más de 200 años", con "prácticas y estructuras obsoletas".

Tenía solo 21 años y acababa de licenciarse en comunicación audiovisual cuando se planteó un proyecto que no ha parado de crecer y que tres años más tarde ha acabado convirtiéndose en el primer largometraje argentino financiado a través de las redes sociales. La Educación Prohibida.

Vea en este enlace la película completa.



Fe y Alegría presente en medios de comunicación (*)

En los siguientes enlaces encontrará la presencia de la temática "Educación" y de diferentes "Fe y Alegría" en medios de comunicación nacionales e internacionales:

1. BOLIVIA: Las letras comenzaron a moverse
http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/letras-comenzaron-moverse_0_1661833843.html

2. PERÚ: Para apoyar a los niños: Paolo Guerrero participó en comercial de Fe y Alegría
http://www.libero.pe/para-apoyar-a-los-ninos-paolo-guerrero-participo-en-comercial-de-fe-y-alegria-2012-08-04

3. VENEZUELA: Una alianza que construye futuro desde zonas populares
http://www.entornointeligente.com/articulo/1298968/VENEZUELA-Una-alianza-que-construye-futuro-desde-zonas-populares-09082012

4. NICARAGUA: Fe y Alegría enseña a estudiantes a clasificar la basura
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/260579-fe-alegria-ensena-a-estudiantes-a-clasificar-basura

5. PERÚ: Colegio Fe y Alegría N° 3 de Pamplona gana título de la Copa Endesa
http://www.rpp.com.pe/2012-08-13-colegio-fe-y-alegria-n%C2%B0-3-de-pamplona-gana-titulo-de-la-copa-endesa-noticia_511313.html

6. PERÚ: Dirección de Educación y "fe y alegría del Perú" firmaron convenio
http://diariolaregion.com/web/2012/08/16/direccion-de-educacion-y-fe-y-alegria-del-peru-firmaron-convenio/

7. PERÚ: Chancones y ganadores.El colegio Fe y Alegría Nº 58 "Mary Ward" queda en Jicamarca, San Juan de Lurigancho, una zona de Lima donde la mayoría de familias vive en extrema pobreza. Lo sorprendente es que sus alumnos de distintos grados han logrado los más altos índices de aprendizaje, superando a todos los colegios públicos de Lima. Esta es su historia.
http://www.larepublica.pe/19-08-2012/chancones-y-ganadores

8. BOLIVIA: Más de treinta colegios participan en concurso "Oruro, renace en su historia"
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=mas-de-treinta-colegios-participan-en-concurso-oruro-renace-en-su-historia&nota=116856

9. BOLIVIA: PIEB financia libros "Migración y Educación" y "Paradorcito eres ¿no?"
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=pieb-financia-libros-migracion-y-educacion-y-paradorcito-eres-no&nota=116959

10. COLOMBIA: Proyecto Fe y Alegría llega a 130 mil niños en el país
http://www.lapatria.com/manizales/proyecto-fe-y-alegria-llega-130-mil-ninos-en-el-pais-13767

(*) La información consignada en este espacio es suministrada por el "Observatorio de Medios" de la Federación Internacional Fe y Alegría.

Noticias

Visítenos

Aula Virtual Red de Irfas
Mundo Escolar Siet
Agenda
Septiembre
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
logo5
logo6
logo7
8
Actividad 19
Actividad 110
Actividad 111
Actividad 112
Actividad 113
Actividad 1argentina14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
logo Reunión virtual enlaces de Comunicación de países y Oficina de la Federación.
Actividad 1 Participación de la Oficina de Procuración de Fondos de la Federación Internacional de Fe y Alegría en encuentro anual de la Red Claver, México.
argentina Celebración aniversario Fe y Alegría en Italia "Irfeyal"


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría