Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Boletín N 86 - Agosto 2014 Noticias Contactenos
  Aniversario 40 de Fe y Alegría Nicaragua
 

Nueva publicación de Fe y Alegría Colombia

 

Foro ciudad joven en Medellín, Colombia

 

FyA Colombia apuesta por el desarrollo comunitario 

 

Crónicas de un verano en Colombia

 

Exposición fotográfica "La vida en comunidades rurales de Bolivia"

 

Proyecto medioambiental de FyA Bolivia en la National Geographic Chanel

 

La foto del mes

 

Fe y Alegría en Escuelas de Verano de Cuba

 

Un minuto con nuestra gente

  Agenda

Canal de YouTube   Visia el Twitter de la Federación de FyA   Hazte Amigo de FyA   Facebook

Visita
En un rincón del corazón

Fe y Alegría Nicaragua

40 años cambiando vidas

El pasado 22 de agosto Fe y Alegría Nicaragua celebró su aniversario 40. Las actividades fueron múltiples y variadas.

Centros públicos celebran aniversario

nicaragua1Unas 900 personas, madres y padres, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad participaron del gran Carnaval y festival artístico y cultural con el que celebraron el aniversario. Todos con su entusiasmo y alegría fueron llegando para compartir la celebración.

“No se trata de preparar al alumno para que tenga éxito en un examen, se trata de prepararlo para que tenga éxito en la vida”, expresó el padre Fernando Cardenal, Director nacional de Fe y Alegría en su discurso, recalcando la importancia de brindar una educación contextualizada y haciendo un llamado a las y los jóvenes presentes para que sigan adelante estudiando y preparándose para su futuro. Silvio Gutiérrez, director ejecutivo de Fe y Alegría agradeció a los centros públicos la colaboración exitosa y la organización y participación en el festival para celebrar los 40 años de Fe y Alegría en Nicaragua.

Foro Centroamericano de buenas prácticas educativas

nicaragua2La Universidad Centroamericana UCA fue sede del encuentro de las Fe y Alegrías de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Haití quienes se reunieron para conmemorar el aniversario 40 de Fe y Alegría Nicaragua y compartir buenas prácticas educativas en torno a la educación popular.

Después de una eucaristía, las palabras del Padre Idiáquez, Rector de la UCA, Miquel Cortés, Coordinador de Fe y Alegría Centroamérica y Director de Fe y Alegría Guatemala y Padre Fernando Cardenal, Director Nacional de Fe y Alegría Nicaragua llevaron a las y los participantes del foro 40 años atrás, recordando los inicios de Fe y Alegría Nicaragua, que nació el 22 de agosto de 1974 tras una visita del Padre José María Vélaz, fundador del Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría con la constitución del Colegio Roberto Clemente en Ciudad Sandino, que, por falta de infraestructura empezó impartiendo clases en autobuses viejos. Lea más

Gran concierto de Katia Cardenal, Nina y Sebastián

nicaragua3La jornada de celebraciones se cerró con el concierto de Katia Cardenal y sus hijos Nina y Sebastian. Al evento, organizado en beneficio de Fe y Alegría, asisitieron además del público en general las delegaciones de las Fe y Alegría de Centroamerica y de Entreculturas.

Noticias
Noticias

Nueva Publicación de Fe y Alegría Colombia

librocolombiaCon el título "Acompañamiento: más que una condición, una forma de vivir, sentir y ser parte de la mejora" Fe y Alegría Colombia, a través de su equipo de Coordinación Nacional de Calidad, presentó su última publicación, diseñada y concebida como un aporte a los procesos de formación continua de los equipos pedagógicos de las oficinas regionales y seccionales del Movimiento en el país, y como un medio para fortalecer la construcción de conocimiento, el diálogo de saberes y la socialización de experiencias entre todos los involucrados en el sueño de construir una educación de calidad en Colombia.

En el libro se destaca la sistematización de una experiencia de acompañamiento a la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFyA) realizada por William Sánchez, coordinador pedagógico de la Regional Bogotá - Tolima. Así mismo se propone  una reflexión sobre el eje dinámico generado por los conceptos de liderazgo y acompañamiento, haciendo una aproximación a las relaciones que se tejen entre los equipos de los centros educativos, sus acompañantes y el sueño o la meta de transformación que se han propuesto como parte de su apuesta de mejora. Finalmente, se presenta una matriz de apoyo, que permitirá a los profesionales que realizan el acompañamiento a la implementación del Sistema, identificar sus responsabilidades a lo largo de las fases y actividades que realiza un centro educativo en el recorrido por la ruta de la mejora.

Los textos que integran el libro podrán ser útiles tanto para procesos de inducción, como para repasar, repensar y reflexionar sobre prácticas y experiencias más consolidadas, desde la perspectiva de la educación popular, son textos para ser dialogados, discutidos y enriquecidos desde las experiencias y contextos de cada lugar y cada momento.

Foro ciudad joven en Medellín, Colombia

colombia2El pasado miércoles 13 de agosto, se llevó a cabo en la Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín, el Foro Ciudad Joven, evento que nace desde el Proyecto ParticipAcción Juvenil liderado por el Programa de Desarrollo Comunitario y Promoción Social de Fe y Alegría Colombia.

La cita programada para las 8:00 AM tenía como propósito habilitar un espacio de formación alterno en torno a la construcción de ciudad desde la cultura y la juventud para la producción de saberes colectivos que posibiliten la generación de reflexiones desde los y las jóvenes frente a sus aportes a la ciudad y sus proyecciones en términos de incidencia.

El techo temático de este encuentro, fue Cultura y Juventud donde se propuso reflexionar sobre cómo las diferentes manifestaciones culturales de la juventud influyen en las formas en que ésta población habita y construye la ciudad; además de  estimular en cada uno de los y las participantes, la generación de ideas creativas que aporten a construir la ciudad que soñamos.

Al finalizar los talleres, se realizó una muestra en la que cada grupo socializó las producciones que allí se dieron. El objetivo fue sensibilizar y promover una conciencia social y política por medio de la trasmisión de saberes desde el teatro, las artes circenses, la pintura y el simbolismo, bajo una metodología  de animación sociocultural.

Fe y Alegría Colombia apuesta por el desarrollo comunitario

colombia1 colombia2
colombia4
colombia5

El Programa de Desarrollo Comunitario y Promoción Social de Fe y Alegría Colombia cuenta actualmente con seis espacios para la formación en diversas actividades artísticas y culturales. En la ciudad de Bogotá, estos lugares son denominados CEC - Centros de Expresión Cultural y CEDECO - Centros de Desarrollo Comunitario. Las fotos de esta galería, hacen parte de algunas de las actividades que se desarrollan los días jueves en el Centro de Expresión Cultural de Santa Librada.

Crónicas de un verano en Colombia

Entrevista en la Radio Pública Vasca, RADIO EUSKADI, a Laura Flores, una de las integrantes de este Elkartopatzen

alboanEl 28 de julio partieron para Colombia 10 jóvenes de Elkartopatzen y 5 de Indautxuko Eskautak, tras un proceso de preparación acompañados por ALBOAN y Pastoral de Jóvenes y Adultos, estos chicos y chicas de entre 20 y 25 años permanecerán un mes en Colombia conociendo Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados y otras Obras de la Compañía de Jesús en Colombia.

Manu Arrúe sj, Idoia Braceras y Maite García los acompañarán en el viaje que, tras su llegada al país, se dividieron en grupos con tres destinos: Bogotá, Cartagena y Medellín. ¡Os deseamos que sea una experiencia enriquecedora y transformadora!

Lea toda la información.

Vea todas las imágenes

Colaboración
Sylvia Ortíz
Responsable de Comunicaciones

 

Noticias

  Exposición fotográfica

"La vida escolar en comunidades rurales de Bolivia"

exposicionboliviaCon una nutrida concurrencia y la participación significativa de medios de comunicación, se realizó en el Centro Cultural de España en La Paz, la exposición fotográfica de Fe y Alegría, La vida escolar en comunidades rurales de Bolivia.

La exposición refleja la experiencia del modelo educativo indígena-campesino desescolarizado de Fe y Alegría, que busca contribuir a acabar con el abandono escolar en zonas rurales de Bolivia.

Las fotografías, que son de autoría de un profesional alemán y un voluntario boliviano que realizaron su trabajo en las casas del saber, reflejan la dinámica y la realidad de niños, niñas y jóvenes de regiones de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, que a través de 23 Casas del Saber desarrollan experiencias educativas basadas en usos y costumbres del lugar.

La exposición fue organizada por la Oficina de Procuración de Fondos y Movilización de Recursos de Fe y Alegría y profesionales de la Escuela Superior de Administración y Desarrollo de Empresas ESADE de Barcelona España, en alianza con el Centro Cultural de España. Lea más

Noemi quiere ir a la escuela.....

bolivia3

Noemi quiere ir a la escuela, como su hermano mayor Crispin. Pero su padre dice que el lugar de una mujer está en casa, y que ella debe ayudar a su madre con las tareas del hogar. Vea la historia completa

 

Proyecto medioambiental de Fe y Alegria en National Geographic Chanel

El pasado 16 de agosto y bajo el cielo más puro de América, la Fox Latín American Channel Inc. se hizo presente en la Unidad Educativa La Merced de Fe y Alegría de Santa Cruz, por haber sido seleccionada para ser parte de un documental relacionado con el medio ambiente, "Viviendo Positivamente".

El objetivo principal del documental es compartir la experiencia que vienen realizando durante más de cinco 5 años los estudiantes de 5to. de primaria de dicha unidad, a partir de la sensibilización a la comunidad a tener los cuidados necesarios con el medio ambiente. Esta experiencia es la única que representa a Bolivia en este importante documental que pronto será difundido en todo el mundo.

La grabación del documental inició con entrevistas a estudiantes, padres y madres de familia que recrearon sus proyectos medio ambientales para posteriormente mostrar los productos logrados con la práctica, los mismos que se exponen en pequeños juegos de dormitorio, living, sillas, libreros y otros, que son trabajados casi en su mayoría con material de reciclaje como, botellas de plástico, cartones y otros. Esta experiencia es parte de una serie de documentales que serán difundidos por la cadena National Geographic Channel en el mes de octubre, incentivando a cuidar y protejer el medio ambiente.

Colaboración
Sylvana Gonzáles
Comunicaciones FyA Bolivia

 

Noticias

El regreso a clases en Ecuador

ecuador

Colaboración
Armida Mera
Responsable de Comunicaciones

Madagascar

Formación de maestros en Madagascar

madagascarLa naciente Fe y Alegría de Madagascar ha vivido un tiempo memorable este mes de agosto, algo así como su bautizo. Durante tres semanas, 105 de los maestros de sus escuelas han participado en una formación pedagógica.

De los 125 maestros y maestros que han participado en diferentes jornadas pedagógicas realizadas  en los fines de semana durante el primer  semestre del año, 105 han respondido a la nueva convocatoria. 63 maestras y 42 maestros que provienen de 25 escuelas primarias, de las cuales solo seis se pueden considerar ‘urbanas’, es decir situadas en una aglomeración: las demás son chiquitinas – algunas con sólo 40 ó 50 alumnos – y dispersas en pueblos remotos.

Lea más información


Noticias

Fe y Alegría presente en las Escuelas de Verano en Cuba

Desde el año 2013 Fe y Alegría se ha hecho presente en esta actividad, organizada por la Comisión Nacional de Educación Católica del país, que tiene como objetivo abrir un espacio de animación en donde profesores y profesoras de los diferentes niveles educativos de la isla puedan compartir sus experiencias y conocimientos en la significativa tarea de educar. La Escuela, que este año llega a su versión número 15, es apoyada por diferentes organizaciones internacionales que aportan la presencia de facilitadores y talleristas quienes apoyan con charlas, talleres y conferencias.

En este segundo año de presencia de Fe y Alegría estuvimos en las provincias de Guantanamo, Bayamo, Manzanillo, Cienfuegos y La Habana, y se llegó apróximadamente a 160 educadores y educadoras representantes de los diferentes niveles de educación del país (educación primaria, secundaria y universitaria).

Lea más acerca de esta actividad

bayamo

IV Escuela "José María Izaguirre" Bayamo

bayamo2

XIV Escuela Don José de la Luz y Caballero" La Habana

guantanamo

II Escuela ¨Papá Queralt" Guantanamo

cuba4

IV Escuela "Rafael María Merchán" Manzanillo

habana

III Escuela "Anita Fernández Velasco" Cienfuegos

cienfuegos

XV Escuela "Don José de la luz Caballero" La Habana

 

Noticias Ericka Jerzel Calle

Superando las barreras y diseñando el futuro

niña sordaTiene 16 años y es una joven con discapacidad auditiva. Actualmente  cursa el quinto año  de secundaria en el centro técnico de Fe y Alegría Cochabamba (CIFA) en Bolivia.
Ericka Jerzel Calle Veliz, es parte activa de su grupo de colegio, reconocida por sus logros y aplaudida en sus esfuerzos; es un vivo ejemplo de que con ganas y convicción las barreras pueden convertirse en retos y desafíos para seguir creciendo.
Es una de las mejores estudiantes de la Unidad Educativa, el año pasado, además de ser parte de la directiva de su curso, ejerciendo el cargo de secretaria de hacienda, llevó la bandera de la institución, honor que solo se concede a los estudiantes con mejor desempeño.

Ericka eligió la Electrónica como carrera técnica. “Escogí esa carrera porque en ella puedo volcar muchos de las cosas que se me ocurren, además como siempre quiero aprender más, creo que este es el espacio que me permite hacerlo”. Ve en los automatismos y la robótica un campo muy atractivo, en la  gestión pasada diseñó un robot al que llamó Wally, el mismo que se guiaba por la luz de una linterna. Ahora sus esfuerzos están puestos en el diseño y fabricación de un brazo mecánico que tenga la función de realizar distintos dibujos, este producto será su proyecto de grado para fin de año.

En sus momentos libres investiga en internet  sobre el tema de electrónica, navegando por espacios cibernéticos que le permitan encontrar ejercicios y problemas de matemática y física, dos de las áreas que más la apasionan. En su desenvolvimiento en clases se le facilita la comprensión de las explicaciones de los profesores, ya que Ericka aprendió “lectura labial”. Cuando algo no entiende, se acerca al docente y solicita una nueva explicación.
Una vez concluya su doble bachillerato (humanístico y técnico) quiere estudiar electromcánica en la Escuela Militar de Ingeniería.

Por la profesión de su padre, militar, la familia de Ericka estuvo un año en China; allá aprendió muchas cosas, entre ellas disciplinas como el Tai Chi, Kung Fu y Karate, conservando hasta ahora su afición por las artes marciales y también por la comida del país asiático. Ericka Jerzel, una joven mujer que inspira y supera las barreras comunicacionales y actitudinales del entorno, on esfuerzo y pasión hacia sus estudios, especialmente en el área técnica, espacio donde ha volcado mucho de  su tiempo y dedicación.

 

Noticias

Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia

pnud

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 es el más reciente de una serie de Informes Mundiales sobre Desarrollo Humano
publicados por el PNUD desde 1990, dedicados a analizar las cuestiones, tendencias y políticas más importantes en materia de
desarrollo, de manera independiente y con base en evidencia empírica. Lea todo el documento

 

Septiembre
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
Actividad 13
Actividad 14
Actividad 15
Actividad 16
Actividad 17
Actividad 1Actividad 18
Actividad 19
Actividad 110
Actividad 111
Actividad 112
13
Actividad 114
Actividad 115
Actividad 116
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Actividad 1

Visita del Coordinador de la Federación a Fe y Alegría Madagascar

Actividad 1 Día internacional de la alfabetización
Actividad 1 Seminario de Acción Pública e Incidencia: "INCIDIR PARA TRANSFORMAR", Fe y Alegría Colombia
Actividad 1

Aniversario Fe y Alegría Italia


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a [email protected]
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría