Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Palabras del Coordinador
  Educación inclusiva: tema de próximos Congresos.
 

Asamblea General aprueba Política de género.

 

Recientes actividades de programas federativos.

  P. Jorge Cela, nuevo presidente de la CPAL.
 

P. Joaquín Ciervide rarificado Director de Fe y Alegría Chad.

 

Gira del Coordinador General por África y Europa.

  Primera reunión virtual de Junta Directiva
  América Solidaria visita oficina de la Federación
  Culmina diplomado de Comunicación para el Cambio Social
  Breves
  Agenda
Niña de Peru
Palabras del Coordinador
Con una prenda nueva: Política de Género


En Noviembre 2011 la Asamblea de la Federación Internacional de Fe y Alegría aprobó su documento de "Política de Género", por la que reconoce la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y de los hombres, en todos los escenarios, y por la que pretende mejorar institucionalmente en esta línea. El objetivo de nuestra política de género es construir colectivamente justicia, con perspectiva de equidad de género, y desde la visión de desarrollo humano integral sustentable para todas las personas, tanto en la gestión institucional del Movimiento Fe y Alegría como en su acción con los sectores poblacionales con quienes se relaciona para hacer realidad su Misión.

Se trata de una concreción transversal al interior de Fe y Alegría que atraviese y llene los diversos espacios y niveles operativos. Al haber sido aprobada esta política por el máximo órgano directivo manifestamos la voluntad de que sea implementada, gestionada, vivida y respetada por todas y todos. Para Fe y Alegría no es solamente un ejercicio de la justicia, sino además la búsqueda del enriquecimiento moral a través de la complementariedad, de la permeabilidad y difusión del ámbito afectivo, y una mejor comprensión del mundo que nos ayuda a captar de mejor modo la realidad de la pobreza desde el lugar humano donde ésta, si existe, suele ser doblemente pobre.

La política de género supone una reflexión humilde al interior de nuestra institución de reconocer que de hecho se dan desigualdades e inequidades entre los géneros por razón del mismo, y que reproducimos la perversidad de relaciones que se dan en la sociedad y sus instituciones.

Nuestra política de equidad de género será más exitosa si en la institución y en los centros educativos y sociales trabajamos la solución de la marginación con la estrategia de la inclusión de la persona en el contexto de la equidad de género. Esta es una vertiente muy significativa al hablar de Educación Inclusiva como forma de gestión de los procesos pedagógicos.

Ignacio Suñol
Coordinador General FIFyA

Noticias

La Educación Inclusiva un tema de gran vigencia para Fe y Alegría

LOGOEDIDurante dos años consecutivos 2012 y 2013 el Movimiento Fe y Alegría abordará en sus Congresos Internacionales la temática "Educación Inclusiva y sus desafíos" e intentará reconstruir sus experiencias a partir de tres ejes: Jóvenes en riesgo; Educación en Poblaciones Indígenas, Migrantes y Afrodescendientes y Educación para personas con necesidades especiales.

Este tema ha sido tratado de manera sistemática desde diferentes instancias y escenarios de Fe y Alegría. La última experiencia registrada es la realización del "Congreso Internacional de Educación Inclusiva" que tuvo sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y al que fue invitada la Federación Internacional Fe y Alegría, representada por la responsable del área de Comunicaciones, la Comunicadora Social Claudia Patricia Ríos. En este evento se abordó la realidad y la dimensión de la Educación Especial en varias áreas: políticas públicas de inclusión en países como Bolivia, España y Argentina; inclusión laboral y la situación de las personas con discapacidad en los ámbitos jurídico, educativo, laboral y de salud. Esto dentro del marco de inclusión y participación.

Asamblea de la Federación Internacional de Fe y Alegría aprobó Política de Equidad de Género

ECOSOCLa Asamblea General de la Federación aprobó recientemente la "Política de Equidad de Género" trabajada y revisada durante los dos últimos años en la que participaron personas de casi todas las Fe y Alegría nacionales, bajo la dinamización de una Comisión coordinada por Amanda Bravo y conformada por: Maritza Aguilar, Directora FyA Panamá; Martín Haretche, Director FyA Uruguay; Miguel Molina, Director FyA Honduras y Ana Cirujano, Responsable de Proyectos en Entreculturas-Fe y Alegría España. Marco Raúl Mejía apoyó en la metodología de elaboración de la propuesta y Luis Carrasco, Secretario Ejecutivo de la FIFyA, en la revisión y elaboración final de la Política de Equidad de Género.

Agradecemos a todas y todos los implicados en el proceso de elaboración de la" Política e invitamos a todas las instancias institucionales a conocerla y a contribuir en su aplicación y cumplimiento. Vea la política completa en www.feyalegria.org.

Actividades de fin de año del 2011 de algunos  Programas Federativos

Encuentro del P5
P5

El Encuentro del Programa de "Educación no formal y Promoción Social"  tuvo lugar en Managua, Nicaragua.  Se trató de un taller titulado “Recuperación de prácticas de Educación no formal y Promoción social”. El Taller devino en la conclusión de que el P5 debe convertirse en una suerte de conciencia crítica y propositiva para recordar que la Promoción Social no es algo aislado de la Educación Popular sino su mismo espíritu e intencionalidad: transformación social en nuestros contextos de vulnerabilidad y pobreza extremas.

Se trabajaron recomendaciones y compromisos que se concretarán en la creación de un programa de Formación para Educadores Populares.

Encuentro del P8
ENCUENTROP8

La Comisión del Programa de Acción Pública tuvo un encuentro en Ciudad de Panamá. Su objetivo: evaluar el trabajo llevado a cabo en el 2011 y planificar las acciones a seguir en el presente año. La oportunidad fue propicia para hacer seguimiento a la realización del Curso Virtual sobre Incidencia Política, organizar la participación de Fe y Alegría en la asamblea anual de la "Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación" - CLADE e idear una mayor participación en la Red de Acción Pública de la Compañía de Jesús. En el encuentro participaron el P. Ignacio Suñol, S.J. Coordinador de la Federación, Miguel Molina (Honduras), Maritza Aguilar (Panamá), Lucía Rodríguez Donate (Programa Acción Pública), P. Joseba Lazcano, S.J., Norival de Oliveira, (Brasil) y Luis Arancibia, Entreculturas.

Nuevo presidente de la CPAL

Federación Internacional de Fe y AlegríaLa Federación Internacional de Fe y Alegría celebra el nombramiento del Padre Jorge Cela, S.J., como Presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales de laCompañía de Jesús en América Latina).  Estamos seguros que  realizará un importante aporte a las redes educativas y otras instancias institucionales  de la Compañía de Jesús en el continente; tal como lo hizo durante su gestión como Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009.

Para la familia de Fe y Alegría es  motivo de orgullo y de felicidad que el P. General de la Compañía deJesús haya decidido tal nombramiento.

Desde La Federación deseamos al P. Cela muchos éxitos en sus nuevas funciones.

Congratulaciones a  Fe y Alegría Chad

PCIERVIDECongratulamos a Fe y Alegría Chad por la  reciente ratificación  del Padre Joaquín Ciervide, S.J. como Director  Nacional.  El Padre Provincial de África del Este, P. Eugène Goussikindey, S.J.,  a través del Consejo de Administración que se reunió recientemente  en Mongo,   lo designó  para continuar dirigiendo los destinos de Fe y Alegría en esta región del África.

Este anuncio es de gran importancia ya que  es un aliciente para continuar en la labor de expansión y mejoramiento de la educación que Fe y Alegría ha emprendido en el continente africano.

“Fe y Alegría prende progressivament  Racine… Que le Seigneur vous comble de joie dans ce ministere de l´education pour les plus vulnérables” son las expresiones con las que el Padre Provincial exaltó el trabajo de Fe y Alegría Chad.

Coordinador General de la Federación de gira por Europa y Africa

Con el objetivo  de  animar y acompañar el trabajo de las Fe y Alegría en Europa y África,  el P.  Ignacio Suñol, S.J., Coordinador General de la Federación Internacional,  visitará diferentes ciudades de España, Italia y Chad. Su viaje se inició  el 23 de enero y culmina el próximo 02 de marzo. Además de visitar oficinas de Fe y Alegría, centros educativos y diferentes establecimientos, el P. Suñol, se reunirá con representantes de algunos de nuestros aliados estratégicos con quienes busca fortalecer las relaciones y establecer nuevas líneas de acción.

Esta   visita  por  Europa y África hace parte de los objetivos estratégicos de la Federación de expandir y fortalecer  la  presencia de Fe y Alegría en el mundo y en todos los lugares en donde existan poblaciones excluidas que requieran de una educación de calidad.

Primera Reunión virtual de Junta Directiva del 2012

El martes 24 de enero se reunió virtualmente la Junta Directiva de la Federación  conformada por el Coordinador General, P. Ignacio Suñol, y los miembros de la Junta: P. Carlos Fritzen S.J., Guillermo Soto y Maritza Aguilar, además de Luis Carrasco que hace de Secretario de la Junta Directiva.

En esta reunión la Junta hizo seguimiento a la dinámica de algunas Fe y Alegrías, los avances en el área de procuración de fondos de la OFI, la  ejecución presupuestaria de la OFI julio-diciembre 2011 y revisó la organización del próximo Encuentro de Coordinadores de Programas, del próximo Consejo de Directores Nacionales, del 1er. Encuentro Mixto de Coordinadores de Programas y Directores Nacionales, del Taller de Formación para todos ellos y del XLIII Congreso "Educación Inclusiva y sus desafíos". También revisó y aprobó el documento final del  XLII Congreso "Identidad y Espiritualidad al servicio de la misión" que ha sido impreso en la Revista Federativa N° 13 y la actualización del Manual de Funciones de la Federación.

Visita de América Solidaria a la Oficina de la Federación Internacional de Fe y Alegría

consejo directoresArturo Celedón y Florencia  Iribarne - representantes de América Solidaria, organización que se dedica a enviar voluntarios latinoamericanos y profesionales a diferentes países de América Latina, con quien la FIFyA firmó una Carta de Intenciones, en mayo de 2011- estuvieron  visitando la Oficina de la Federación para sostener una reunión de seguimiento a los procesos que vienen ejecutando conjuntamente  con Fe y Alegría. 

Se reunieron con el Secretario Ejecutivo de la FIFyA, Luis Carrasco, y conversaron sobre el voluntariado con que van a apoyar a FyA Haití durante los próximos tres años y las perspectivas de cooperar a otras FyA enviando voluntarios profesionales para trabajar durante un año o más. Con esta organización también se está viendo de posibilidad de recibir voluntarios en la misma OFI.

Diplomado de Comunicación para el Cambio Social

Con gran éxito han concluido su participación en el diplomado “Comunicación para el Cambio Social”,   ofrecido por la Universidad Gregoriana, Roma,  los compañeros de Fe y Alegría Guatemala, Sofía Gutiérrez,  Panamá, Sharon Pringle;  Entreculturas, Anna Roig, Programa de Informática Educativa,  Leoly Chacón y la  Federación Internacional, Claudia Patricia Ríos.

Esta actividad académica fue promovida desde la Federación a propósito del objetivo estratégico de fortalecer la Comunicación interna y externa del Movimiento  como una herramienta de posicionamiento e incidencia.
Esperamos que la formación recibida permita que la red de comunicaciones de la Federación (conformada por miembros de las Fe y Alegría) cada día se fortalezca y proyecte su trabajo en la difusión y promoción  de los logros y retos de Fe y Alegría.

Felicidades a los participantes que aceptaron esta invitación y culminaron satisfactoriamente esta actividad.

Breves

La Federación saluda y agradece la labor realizada por Daniel Vásquez como Coordinador Ejecutivo del Programa 7 (Educación en valores humano cristianos) quien estuvo al frente de esta labor durante los años 2010 y 2011.
Así mismo celebra la llegada a este cargo de Juan Ignacio Ruiz Palma quien inicia sus labores a partir del 1 de Febrero del presente año. Le deseamos a Juan Ignacio muchos éxitos en esta nueva labor, y que la misión de Fe y Alegría ilumine su trabajo al frente del Programa.


Ya se encuentra disponible la revista federativa N° 13 "Identidad y Espiritualidad al servicio de la misión", documento oficial del Congreso Internacional de Fe y Alegría, en su versión LXII, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Bogotá, Colombia.

Para realizar sus pedidos puede dirigirse a: fi.secretariado@feyalegria.org. Recuerde que este es un documento de gran consulta por lo que se agota fácilmente.


Con un compartir grato y amable culminó la reunión del área de Comunicaciones de la Federación con el grupo de voluntarios, que desde hace algunos meses vienen desarrollando labores de traducción del boletín FIFyA en Red a las lenguas elegidas (Portugués, Francés, Inglés, Creole y Guaraní). En la foto Gonzálo Sánchez, Rodrigo Vargas, William Muñoz, Andrea García, Adriana Dorothal, André Bersane, Gonzálo Ardila, Everaldo Vargas, Enrique Oizumi Gracias a todos por haber aceptado nuestra invitación y por donar su tiempo y conocimientos a esta importante labor.

Agenda
Febrero
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
Actividad 11
Actividad 12
Actividad 1Actividad 1Actividad 13
Actividad 1Actividad 14
Actividad 15
6
7
8
Actividad 19
Actividad 110
Actividad 111
Actividad 112
Actividad 213
Actividad 214
Actividad 215
Actividad 216
Actividad 217
Actividad 218
Actividad 219
Actividad 220
Actividad 221
Actividad 122
Actividad 123
Actividad 124
Actividad 125
26
Actividad 1Actividad 127
Actividad 1Actividad 128
Actividad 129
Actividad 1 Visita Coordinador General a Italia (Roma, Genova, Milan).
Actividad 1 Reunión Virtual Comisión del P4.
Actividad 1 Participación de la Oficina de Administración de la Federación en "Taller de Recursos humanos". Organiza CEAPROF, Caracas, Venezuela.
Actividad 1 Visita Coordinador General España (Barcelona).
Actividad 2 Visita Coordinador General Africa (Chad).
Actividad 1 Visita Coordinador General a oficinas de Alboan (España).
Actividad 1 Participación de la Oficina de Proyectos y de Administración de la Federación en el Seminario "La América Latina que todos queremos". Organiza Fundación Porticus, Brasil.


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría