Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Palabras del Coordinador.
  Coordinador de la Federación de visita por Italia.
 

Transición educativa en Bolivia.

  Visita al Chad en imágenes.
  Fe y Alegría Paraguay, celebra 20 años.
 

Nuevo Proyecto Telemático Interescolar.

 

Administradora de la Federación en programa de Recursos Humanos.

  Actividades de Fe y Alegría Centroamérica.
  Delegados del Programa de Mejora de la Calidad P1 visitan Rep Dominicana.
  Encuentro de Organizaciones Sociales en Venezuela.
  Reunión virtual del Programa de Formación de Docentes (P4).
  Breves
  Agenda
Niña de Peru
Palabras del Coordinador
Injertar la escuela en el pueblo*


El motivo del tema de este editorial viene obligado por mis recientes visitas a las FyA Italia y Foi et Joie Tchad. En anteriores notas he tenido la oportunidad de referirme a diversos aspectos relativos a Fe y Alegría Italia, por lo que los escasos centenares de letras de este texto los dedicaré a una breve consideración sobre Foi et Joie Tchad.

Una publicación de su oficina con sede en Mongo nos abre el espacio pedagógico con el título de Injertar la Escuela en el Pueblo. El injerto es el aporte que acaba dando la calidad del fruto y la mejora del sabor, aplicado generalmente a un pie ya existente que se desea mejorar. Ante una comunidad que muchas veces llega a ser plural por la diversidad cultural la escuela debe atender a fuertes desafíos mayores a los que normalmente estamos acostumbrados a considerar.

Con todo en las veinticinco escuelas de Foi et Joie Tchad en la región del Guéra (17 en Mongo y 8 en Bitkine) así como también en el Foyer Centre St. Ignace nos reconocemos como Fe y Alegría tanto por la declaración de objetivos (una educación que atiende a todas las dimensiones de la persona humana, una acción consciente y participativa con la comunidad, y acción mancomunada con otra organizaciones educativas, sociales y de desarrollo), como por el modo de realizar el trabajo (en estrecha colaboración con el Estado, en escuelas oficiales, y en zonas muy pobres del país). Si bien estos objetivos y modos de acción no son de nuestra exclusividad, nos interesa reconocerlos como estrategia de incidencia pública para conformar una organización con nombre propio que articule la calidad y la cantidad.

Foi et Joie Tchad, con aproximadamente 6.000 alumnos y alumnas, con proporción de género cercana el 50 %, en 25 centros escolares, con un equipo pedagógico competente y entusiasta por educar, se constituye en la posibilidad de germinar de igual modo en otras comarcas del Tchad. Esta primera Foi et Joie en el continente africano tiene ya la capacidad de decir una palabra autorizada a la comunidad tchadiana, abraza la esperanza de ser escuchada en otros ambientes de Africa, y manda su mensaje pedagógico y de identidad a las FyA nacionales que conforman la Federación Internacional de Fe y Alegría.

*Greffer l'école au villaje, título de una publicación de Foi et Joie Tchad

Ignacio Suñol
Coordinador General FIFyA

Noticias

Fe y Alegría Italia recibe visita del Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría

En una gran reunión de países se convirtió el acto de bienvenida que ofreció el equipo de Fe y Alegría Italia, al P. Ignacio Suñol, Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría por su llegada a dicho país. El acto se realizó en la sede de Fe y Alegría Roma y contó con la presencia del Coordinador General de Fe y Alegría Italia y Asistente de América Latina Meridional de la Compañía de Jesús P. Marcos Recolons, S.J.

La visita del Coordinador General de la Federación, coincidió con la celebración de los 10 años de labores de Fe y Alegría en Italia. "Los profesores de este centro, como los alumnos, venimos de distintos países (Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa y Venezuela) y queremos darle un saludo al Padre Ignacio y agradecer su presencia, ya que ella nos anima a continuar trabajando en esta aventura de la educación; que estamos seguros, es la más fascinante y difícil de la vida....Educar significa, conducir fuera de sí mismos, para introducirlos en la realidad, hacia una plenitud que hace crecer a la persona." Fueron las palabras de una de las docentes que participó en el evento.
Durante su recorrido por Italia el P. Suñol visitó Roma, Génova y Venecia y tuvo la oportunidad de reunirse con la Junta Directiva de Fe y Alegría Italia conformada por : Francisco Gismondi sj, Administrador, Vitangelo de Nora sj, Delegado de Educación de la Provincia Jesuítica de Italia, Massimo Annicchiarico sj, Subdirector del Centro Astalli, de la misma provincia, Jimena Gaibor, Coordinadora de FyA Génova, Kessia Chamba, Coordinadora de FyA Milán y María Luisa Berzosa, Coordinadora de FyA Roma.

Colaboración
Maria Luisa Berzosa, Coordinadora Fe y Alegría Roma

ITALIA1
ITALIA3
ITALIA2

Transición educativa en Bolivia

boliviaLa aplicación del nuevo currículo educativo, en el marco de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez (070), es el mayor reto con el que Bolivia inició las labores educativas, la primera semana de febrero de esta gestión. La adaptación del nuevo currículo educativo será trabajado desde el inicio de las clases, por todos los establecimientos del sistema nacional.

La intención de esta propuesta curricular es contribuir a mejorar la calidad de la educación, mediante la relación de los contenidos de enseñanza, con la realidad de los estudiantes y la formación técnica mediante la combinación de la teoría y la práctica. La capacitación a los docentes de primero de primaria y primero de secundaria, será también uno de los aspectos a ser trabajado con énfasis en este año. Desde el Ministerio de Educación, se plantea que el 2012, sea un año de transición entre el anterior currículo (Ley de Reforma Educativa) y la nueva Ley 070.
Fe y Alegría Bolivia, se suma a este gran reto nacional, con la visión de que entre todos alcanzaremos la calidad educativa por la que trabajamos cotidianamente.

Colaboración
Sylvana González, Acción Pública y Comunicaciones FyA Bolivia

Visita del P. Ignacio Suñol al Chad.

En imágenes

chad5

“En lugares tan áridos, y con tanta carestía, uno podría pensar que el modo de ser de las personas podría ser también árido, como el clima. Y en estos días que he estado por aquí me he dado cuenta de que todo el mundo, sin excepción, es sumamente amable, también con sentido del humor. La gente es muy cercana en el saludo y en el recibimiento. Esto es de admirar. Te quedas con una cierta envidia…

"Si uno tuviera menos años y pudiera dedicarse a otro trabajo, este es indudablemente, uno de los lugares en los que me gustaría trabajar”.

 

“También, hablando con los compañeros jesuitas y con Monseñor Henri Coudray, obispo de Mongo, he constatado que creen en Fe y Alegría. La han apoyado en su nacimiento, la siguen apoyando y la consideran como una obra propia de la Compañía y del Vicariato. Esto es alentador”.


Vea más detalles de la visita al Chad en www.foietjoietchad.org

 

 

chad4
chad2
chad3
Fotos: Nicolás Dorronsoro, FyA Chad

Fe y Alegría Paraguaycelebra 20 años de labor

paraguay3 El 19 de febrero de 1992 se producía el lanzamiento oficial y firma de resolución del Ministerio de Educación que decía: "Recibimos con especial interés la voluntad y el compromiso de Fe y Alegría de establecerse en el Paraguay".

Fe y Alegría inició su labor con 7 escuelas y 1331 alumnos y alumnas. Actualmente está presente en 12 de los 17 departamentos del país, beneficiando a más de 21.000 personas con diversas modalidades educativas: centros infantiles, escuelas y colegios, centros agropecuarios con internado, educación básica de jóvenes y adultos por radio, espacios protegidos (educación no formal) para niños y adolescentes, un incipiente programa de becas universitarias para egresados de los colegios agropecuarios, y una radioemisora propia, Radio Fe y Alegría 1300 AM - "La educativa del Paraguay".

Fe y Alegría es un referente en educación popular en el país. Participa de mesas de trabajo del sector educativo a nivel nacional e internacional. Constituye, además, alianzas con diversas organizaciones para una mejor atención de sus destinatarios.

Lea más sobre esta nota en www.feyalegria.org.py

paraguay1
Por: Andrés Chávez, Comunicaciones FyA Paraguay

Construyendo Igualdad: Ellos y ellas tienen los mismos derechos PCIERVIDE

El Programa de Calidad Educativa (P1) y el Programa de Informática Educativa (P3), están realizando la convocatoria al nuevo Proyecto Telemático Interescolar, "Construyendo Igualdad: Ellos y Ellas tienen los mismos derechos".
El Proyecto se desarrolla con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y reflexión entre estudiantes de diferentes países, en torno a las realidades educativas locales y globales, teniendo como marco de referencia la discriminación que puede existir en las escuelas según el género de cada uno.

PARA TENER EN CUENTA:

Dirigido a: estudiantes de secundaria o bachillerato (entre 12 y 17 años), acompañados por sus docentes.
Inscripciones: desde el 08 de febrero al 09 de marzo de 2012
Inicio: 12 de marzo de 2012
Duración: 8 semanas

Para inscribirte ingresa a Mundo Escolar (www.mundoescolar.org) en la sección de Proyectos Interescolares o haz clic aquí http://www.mundoescolar.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=110961 y completa los datos que se te solicitan en la planilla.

Colaboración
Leoly Chacon, Técnico Asistente de contenidos Programa 3

recursoshumanosEl pasado 3 y 4 de Febrero, la Oficina de la Federación Internacional de Fe y Alegría participó, a través de la Administradora Somarick Roca, de la Décima Jornada de Recursos Humanos, organizada por el Centro de Estudios de Actualización Profesional (CEAPROF), en Caracas- Venezuela.

Entre los temas que se trataron: Gerencia y Planificación Estratégica del Capital Humano, Gerencia Efectiva de Selección de Personal, Gestión de Desempeño y Gestión por Competencias, Trabajo en Equipo, entre otros. El evento contó con la presencia de expertos calificados en el mundo de Recursos Humanos de México, Colombia y Venezuela.
La actualización de la información recibida servirá como apoyo teórico para la Elaboración del Proyecto de Recursos Humanos que se formulará próximamente desde la Oficina de la Federación.

Colaboración
Somarick Roca, Administradora Federación Internacional Fe y Alegría

Actividades de Fe y Alegría Centroamérica

Encuentro de Directores de Fe y Alegría Centroamérica

dcentroamerica

Los días 20 y 21 de febrero se dieron cita en ciudad de Panamá los directores y la directora de las Fe y Alegría Maritza Aguilar (Panamá), Silvio Gutiérrez (Nicaragua), Miguel Molina (Honduras), Miquel Cortés, sj (Guatemala), y Saúl León (El Salvador).

En su primera reunión anual, los participantes hicieron una revisión del trabajo regional, iniciaron la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Regional, e hicieron seguimiento al desarrollo de las actividades de las redes de homólogos/as de los programas de Acción Pública, Procura e Imagen, Educación Técnica, Pastoral y Educación. Quedó confirmado que el encuentro de los representantes de estas áreas será del 9 al 13 de julio del presente año en El Salvador.

Taller de Habilidades para la Vida "Aprendiendo a Manejar Nuestros Conflictos"


ENCUENTROP8

Los días 23 , 24 y 25 de febrero, Fe y Alegría Panamá recibió la visita de personal de Fe y Alegría Nicaragua. Isabella Lazo, Coordinadora Educativa de la región Managua-Diriamba, y Jealtha Márquez, Coordinadora Nacional de Promoción Social, fueron las encargadas de la realización del taller del programa Habilidades Para la Vida "Aprendiendo a manejar nuestros conflictos".

A través de dinámicas y técnicas, los y las docentes pudieron apropiarse de las herramientas necesarias que les permitirán resolver conflictos en el salón de clases, en el entorno con sus compañeros/as, de manera positiva y creativa. Aunado a la práctica, se les entrega un manual donde se indican los objetivos de las actividades, ejercicios de calentamiento, hojas de ayuda y material para desarrollar la habilidad. Al final, los y las estudiantes aprenderán junto con sus profesores cómo manejar conflictos en un ambiente acogedor y con actitud apropiada en el centro educativo.

En Panamá, el programa Habilidades Para la Vida comenzó desde 2009 y hasta la fecha se han desarrollado cinco habilidades. Los jóvenes a partir del séptimo a doceavo grado participan en cinco habilidades, entre las cuales destacan: Manejo de emociones y sentimientos, aprendiendo a relacionarse asertivamente, aprendiendo a conocerse a sí mismos, aprendiendo a comunicarse y este último, aprendiendo a manejar los conflictos.

Por: Sharon Pringle, Imagen y Procura de Fondos FyA Panamá

Delegados del Programa de Mejora de la Calidad Educativa P1

Visitan Fe y Alegría Dominicana

programa1Dos objetivos claros tienen las representantes del (P1) que visitaron República Dominicana en el mes de febrero, Gloria Fernández (Pedagoga) y Claudia Gómez (Experta en Género), quienes se reunieron con los y las integrantes del equipo de este país.
El primero, desarrollado por la pedagoga Fernández, fue hacer un acompañamiento directo a todo el equipo de Fe y Alegría para asegurar la correcta implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría.
El segundo objetivo lo desarrolló Claudia Marcela Gómez, responsable del tema de género desde el P1, quien con su trabajo propuso un primer ejercicio de sensibilización en perspectiva de género a todo el equipo de Fe y Alegría de República Dominicana. Así mismo la realización de grupos focales para iniciar en el proceso de recoger ideas, voces, experiencias, que servirán como insumo para la construcción del documento que acompañará la Política de Género.

Colaboración
Claudia Marcela Gómez Barrero, Experta en Género
Federación Internacional Fe y Alegría

Encuentro de Organizaciones Sociales - Venezuela 2012.

"El pueblo organizado acuerda y actúa"

Del 5 al 10 de marzo, Venezuela será sede del Encuentro de Organizaciones Sociales. Durante 5 días se reunirán representantes de mas 1.000 organizaciones para tratar 9 temas (Educación para todos, Salud para una sociedad en transición, Economía para la gente, Infraestructura y hábitat, Derecho a la vida, Seguridad personal y prestación de justicia, Estado y ciudadanía, Venezuela y sus vecinos, La Comunicación Social y sus Medios, Organizaciones sociales y participación) buscando un espacio no polarizado para la presentación, discusión y debate de los principales problemas de Venezuela, así como también la revisión de sus posibles soluciones y para identificar las áreas de acuerdo y de oportunidad que tiene el país sobre los principales temas que constituyen nuestra agenda de preocupaciones.
FE Y ALEGRIA, Venezuela, UCAB, SINERGIA, GRUPO SOCIAL , CESAP y el CENTRO GUMILLA, invitan a la sociedad nacional e internacional para que se unan a esta iniciativa.

Encuentre más información en http://www.gruposocialcesap.org/detalle.asp?

Reunión virtual de la comisión del Programa Formación de Educadores P4

El 3 y 27 de febrero se reunió virtualmente la Comisión del P4 para revisar los avances del Marco de Referencia de la Formación que se está preparando con el apoyo de un equipo del Centro de Formación Padre Joaquín de FyA Venezuela ubicado en Maracaibo.
El Documento define los fundamentos y la concepción de la formación, la planificación de los procesos formativos, la implementación y articulación de los procesos de formación y la evaluación de la incidencia que tienen los procesos formativos. El documento pretende ofrecer a toda la Federación un Marco Referencial que permita a todos los procesos formativos institucionales tener un referente común, coherente con la misión y visión institucionales. Se concluirá la revisión de este primer borrador en la próxima reunión presencial que tendrá la Comisión del Programa los días 11 y 12 de marzo de 2012 en Bogotá.

Colaboración
Luis Carrasco, Secretario Ejecutivo Federación Internacional Fe y Alegría

Breves

Dentro de la Estrategia de Procuración de Fondos emprendida por la Federación Internacional de Fe y Alegría, se estableció una alianza para llevar mayores oportunidades de empleo a beneficiarios de los centros de Desarrollo Comunitario.

Es así como en asocio con Industrias Ramo, empresa líder del mercado de la repostería tradicional de Colombia, Fe y Alegría inició un programa de vinculación laboral en los centros de desarrollo en Bogotá, que permitirá a más de 110 mujeres y hombres de nuestras comunidades de influencia acceder a la oferta de trabajo realizada por esta industria. Por las condiciones salariales y los beneficios ofrecidos por la empresa, estamos seguros que esta alianza se convertirá en el vehículo que llevará mejores condiciones de vida a estas familias a través de un empleo digno.


Siga los siguientes enlaces y entérese de las actividades más relevantes de algunos de los programas federativos.

aulavirtual www.redirfas.org
aulavirtual www.formacionparaeltrabajo.org
aulavirtual www.aulavirtual.org
mundoescolar www.mundoescolar.org
notipromotores notipromotores, si aún no lo recibe escríbanos a fi.asistenteie@feyalegria.org
Agenda
Marzo
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
Actividad 15
Actividad 16
Actividad 17
Actividad 18
Actividad 19
Actividad 110
Actividad 1Actividad 111
Actividad 1Actividad 112
Actividad 113
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Actividad 1 Encuentro Coordinadores y Enlaces Programas 1,3 y 4 de la Federación, Bogotá, Colombia.
Actividad 1 Reunión virtual Junta Directiva
Actividad 1 Reunión Comisión P4, Bogotá, Colombia.


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría