Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Palabras del Coordinador
  Red de Educación a Distancia, Semipresencial y Radiofónica, IRFAS, en reunión.
 

La Ayuda en Educación a Examen 2012. Un análisis de la cooperación española en 2007-2010.

  Fe y Alegría Brasil, presente en "Cumbre de los Pueblos".
  Fe y Alegría Ecuador: Red Nacional de Facilitadores/as de Comunicación.
  Irfeyal -Roma celebra graduaciones.
  III Cena de Amigos y Amigas de Fe y Alegría Panamá
  Lectura recomendada
  Breves  
  Agenda
Niña de Peru
palabras

Un minuto con nuestra gente

ADAN RODAS GABILAN

Soy paraguayo, tengo 27 años, actualmente trabajo en una empresa frigorífica en el departamento contable, estudio contabilidad en la Universidad Columbia de Asunción. Estudie en la Escuela Hogar de Jesús, de Fe y Alegría, Ubicada en Paraguay,  en una ciudad llamada Mariano Roque Alonso,  Barrio Universo-  estuve allí 6 años desde el año 1991hasta 1997.

Mi primera maestra fue la hermana Gabriela Ortiz,  la maestra mas fuerte que tuve,  ella fue el estandarte y pilar de la institución por  más de 15 años, luego fue Directora de la Escuela. Gracias a esa profe la institución es lo que es ahora, hoy en día está retirada. Ella era  la mas fuerte de todas la hermanas,  Doy gracias a Dios por que fue mi profesora. Luego tuve  otros excelentes maestros como la  Hermana Benita, la Profe Ada, la Profe Marta, La Hermana Gabriela Ortiz, Todas ellas inolvidables.

Con respecto a  los compañeros,  "los mejores",  muchos de ellos  ya son profesionales. Uno es  músico de  un grupo muy conocido por acá –Los Ojeda-. Con varios de estos compañeros suelo conversar bastante.

Yo me siento orgulloso de  haber estudiado en Fe y Alegría y me siento muy feliz por que veo como los aportes de otras personas dan sus frutos, y sé que se invierte en la educación de los más necesitados. Ah, te contaré algo más, yo vengo de una familia muy humilde pero con la ayuda de Dios salí adelante, sólo un consejo hermanos de fe y alegría de donde quiera que sean, luchen y no se cansen por alcanzar sus objetivos. Estudien y aprovechen la mano que les da fe y alegría.

Finalmente quiero contarles que mi historia está contada en este boletín gracias a que las redes sociales existen. Me hice amigo a través de Facebook de la Federación Internacional Fe y Alegría, y me ha dado mucho gusto poder compartir mi historia con todos y todas las personas que conocen y aman la historia y la labor de Fe y Alegría.

Saludos hermanos.

Noticias

Red de Educación a Distancia, Semipresencial y Radiofónica, IRFAS, en reunión.

irfasSanta Cruz de la Sierra, Bolivia, fue sede de la reunión de la Comisión de IRFAS realizada durante los días 25 al 27 de Julio.
En el encuentro participaron por parte de la Comisión Internacional él  P. Javier Velasco S.J. Coordinador de la Red, Gloria Aguiar de Paraguay, Gonzalo Sánchez, Coordinador de Proyectos de la Federación, Mónica Alba, Coordinadora Ejecutiva de la Red y Dolores Orozco, quien participó via skype. Llos Enlaces Nacionales Carlos Coca de Bolivia, Elin Jordan de El Salvador, Esther Céspedes de Perú, y Ana María García de Venezuela. Como invitados especiales participaron Juan Carlos Gutiérrez, Director General Fundación IRFA, Adela Colque del Programa de Formación Para el Trabajo (P2), Ana Rosa Angulo, Jessica Justiniano, Leila Mendieta y Luis Andia, miembros del equipo consultor.

La reunión fue el escenario para debatir, entre otros los siguientes temas:

• Socializar colectivamente los resultados de la Evaluación y la Sistematización sobre la propuesta de educación técnica a distancia y semipresencial.
• Socializar resultados, actividades y presupuesto del proyecto "Oferta educativa a distancia, semipresencial y radiofónica, para jóvenes y adultos en contextos de privación de libertad".
• Reflexionar colectivamente sobre las perspectivas futuras para que orienten las acciones, teniendo en cuenta que sean más intrínsecas a la misión y visión de los IRFA.

Finalmente, la Red planteó como proyecciones a futuro, la ejecución de un nuevo proyecto "Oferta educativa a distancia, semipresencial y radiofónica, para jóvenes y adultos en contextos de privación de libertad" y la realización de un análisis de las nuevas perspectivas de la educación de adultos a distancia y las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Estos proyectos buscan, ante todo, garantizar la sostenibilidad de la red.

Colaboración:
Gonzalo Sánchez
Coordinador de Proyectos de la Federación

La Ayuda en Educación a Examen 2012. Un análisis de la cooperación española en 2007-2010.

la ayuda en educacionEntreculturas, ALBOAN y ETEA acaban de publicar el informe La Ayuda en Educación a Examen 2012, que ofrece una panorámica de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española entre los años 2007-2010. Se trata de un nuevo informe dentro de la línea de trabajo entre las tres instituciones con el objetivo de propiciar el análisis, el debate y la mejora de la calidad de la cooperación española en el ámbito educativo.

En el período analizado, la cooperación española se ha reorientado hacia la educación básica, pero no ha llegado a alcanzar ni siquiera la mitad del 8% de la AOD bilateral total, objetivo que sin embargo contemplaba el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2009-2012. Además, los recortes que España ha venido aplicando a los fondos destinados a AOD han repercutido también en el sector educativo. Entre 2008 y 2012, la AOD que había llegado a situarse en torno al 0,45%, se ha reducido hasta situarse en el 0,23% de la RNB, descendiendo hasta los niveles que existían en 2004. Más concretamente, entre 2011 y 2012, la AOD total —de ministerios, comunidades autónomas y entidades locales— se ha recortado un 43%.

El informe analiza en detalle las distintas áreas de actuación dentro del sector educativo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y concluye con una serie de recomendaciones, entre otras, la prioridad de la educación básica, la atención a la mejora de la calidad y la equidad en la educación, y el fortalecimiento de los sistemas públicos de los países del Sur y el desarrollo de las capacidades de los actores principales del mismo, todas ellas encaminadas a mantener la educación como prioridad aún en el actual contexto de crisis económica.

Encuentre más información en los siguientes enlaces:

http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/InformeAOD_2012.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=mK73brFx53E&list=UUKhESwpStLJDa1DbSBG3mUA&index=2&feature=plcp

http://www.entreculturas.org

Colaboración:
Elsa González Aimé
Departamento de Estudios e Incidencia
Entreculturas

Fe y Alegría Ecuador: Red Nacional de Facilitadores/as de Comunicación.

ecuador1Del 18 al 20 de julio, con la participación de delegados de las regionales: Pichincha, Manabí, Sierra Amazonía-Esmeraldas, Guayas y de la Zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, se realizó el primer módulo del taller de Facilitadores de Comunicación.
El objetivo del taller fue construir una Red Nacional que fortalezca la comunicación a nivel nacional. Entre otros, los temas tratados fueron:

•Comunicación institucional
• Redes sociales
• Identidad e imagen institucional
• Elaboración de herramientas de comunicación
• Manejo de la imagen fotográfica en educación
• Medios alternativos de comunicación
• Política de imagen y comunicación
La formación de la Red Nacional de Facilitadores es parte del proyecto "Fortalecimiento de la imagen y comunicación institucional de Fe y Alegría" financiado por la Fundación Mariana de Jesús y con el apoyo de la Corporación SolJusticia.

Al finalizar el taller se enfatizó en la importancia del uso de la política de comunicación, la cual se está implementando desde el Departamento de Comunicación de la Dirección Nacional de Fe y Alegría; así también como los compromisos asumidos por la facilitadores de comunicación que son: realizar un listado de necesidades comunicacionales en su regional, una agenda de eventos y una base de datos con los medios de comunicación locales e instituciones que se relacionan con la labor educativa y posibles alianzas.

La sistematización del trabajo realizado se encuentra en el siguiente blog:
http://redcomunicacionfyaecuador.blogspot.com

Colaboración:
Armida Mera
Comunicaciones
Fe y Alegría Ecuador


Fe y Alegría Brasil, presente en "Cumbre de los Pueblos".

Entre el 15 y 23 de junio tuvo lugar en Aterro do Flamengo, Río de Janeiro, "la Cumbre de los Pueblos", evento porpuesto para hacer contraposición a la Cumbre a Río +20, evento oficial de la ONU, par tratar temas de sostenibilidad. En la cumbre de los Pueblos, la sociedad civil, las organizaciones, colectivos y movimientos sociales ocuparon los terrenos de Riocentro (escenario de las conferencias de Rio+20) para proponer una nueva forma de vida en el planeta, en solidaridad contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.

Fe y Alegría, Brasil se hizo presente y tuvo una participación constante y significativa en los diferentes momentos del evento. Principalmente en las actividades culturales y de autogestión, muchas de estas organizadas por la propia Fundación. Así mismo, participó de la "Marcha Mundial de los Pueblos", de la celebración "Curar un mundo herido" y de la "Jornada de Ecología de la Compañía de Jesús", organizadas en conjunto con otras obras.

En las diferentes actividades agendadas participaron organizaciones convocadas de diferentes regiones del mundo, quizá las de mayor relevancia, y en las que más se centró el evento, fue en las orientadas a propiciar aprendizajes y experiencias significativas sobre sostenibilidad, agricultura orgánica y economía solidaria, principalmente.

Fe y Alegría además de hacer presencia en las actividades con más de 150 personas, entre colaboradores y alumnos de centros educativos, presentó a los participantes algunas de sus experiencias exitosas en torno a la Educación Popular.

Encuentre acá más información sobre "La Cumbre de los Pueblos".

 

cumbre1cumbre2

Colaboración:
Renato Eliseu Costa
Coordinador Nacional de Acción Pública
Fe y Alegría Brasil

Irfeyal -Roma celebra graduaciones.

El pasado domingo 1 de Julio hemos celebrado la fiesta final del curso y de Bachillerato de la XI Promoción de Alumnos, veinte en total.

"Celebramos el fin de una etapa especial en nuestra vida. Nos despedimos de un conjunto de grandes amigos y maestros a quienes agradecemos su acompañamiento durante todos estos años.

En nuestra memoria tenemos grabado el día que ingresamos a este maravilloso Centro educativo, llenos de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría … sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos durante este tiempo.
A todos y cada uno de los compañeros que hoy nos graduamos quiero desearles el mejor de los éxitos. Y decirles que el camino no ha terminado, que persigamos siempre la superación; estamos a tiempo de iniciar una nueva etapa que tendrá nuevos retos y nuevos logros". Fueron las palabras de Jeanneth Guerra, estudiante de Ecuador.

La celebración terminó con el brindis y un momento musical infaltable en cualquier fiesta latinoamericana, que en este caso contaba con la presencia de muchas personas amigas italianas. El grupo "Matices", de Ecuador fue el encargo de cerrar el acto con sus notas alegres y dinámicas que nos permitieron cantar y bailar en animada convivencia multicultural …

irfeyal1
irfeyal2
irfeyal3

Encuentre más información en www.feyalegriaroma.org

Colaboración:
Maria Luisa Berzosa
Coordinador IRFEYAL- Roma

III Cena de Amigos y Amigas de Fe y Alegría Panamá

panamaEste 26 de julio se llevó a cabo en el Paradise Banquet Hall, en Ciudad Panamá, la III Cena de Amigos y Amigas de Fe y Alegría. Este año la exposición estuvo a cargo de la reconocida comunicadora social Rossana Uribe, quien dictó la conferencia: "Comunicación: Una ventana abierta a la juventud".

Los/as presentes, más de 200 personas, acudieron desde temprano a la actividad que incluyó en su programa la presentación de un vídeo con los antecedentes y orígenes de la cena, que explicó la necesidad de sumar cada año más amigos/as que apoyen nuestra misión. También se contó con la presentación del cantante Luis Arteaga, quien nos deleitó con dos canciones de su repertorio musical, una de ellas "El Jarrito", dedicada al joven Abad Medina, estudiante que brindó su testimonio de cómo a través de los talleres de comunicación y de su convivencia en el Fe y Alegría Club House, ha cambiado positivamente su vida.

"El nacimiento de Fe y Alegría está ligado al desprendimiento que tuvo mucha gente, quienes como Abraham Reyes y los universitarios de Caracas, brindaron su solidaridad para hacer posible esta obra y que hoy se sigue reflejando en la gente que nos apoya", expresó en el evento, Maritza Aguilar, directora nacional de este movimiento en Panamá.

Algunos enlaces en los que puede encontrar más información del evento:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.448820068484012.108723.144076142291741&type=1
http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1194412-conferencia-de-rossana-uribe
Vea aquí Cuña de televisión

Lectura recomendada

Las olimpíadas de las que nadie habla
Autor: Andrés Oppenheimer

Artículo tomado de www.elnuevoherald.com

andres"Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo".

Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.

Encuéntre aquí artículo completo

Breves

Memoria 2011 de ALBOAN

alboan

ALBOAN presenta la memoria anual 2011 y la previsión pesimista para el 2012 y los próximos años a causa de los recortes públicos en cooperación internacional en el contexto de la crisis.


Mas información: Aquí



Fe y Alegría presente en medios de comunicación (*)

En los siguientes enlaces encontrará la presencia de la temática "Educación" y de diferentes "Fe y Alegría" en medios de comunicación nacionales e internacionales:

1. ESPAÑA: La red de incidencia global jesuita por el Derecho a la Educación se reúne en Madrid
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2012/07/13/la-red-de-incidencia-global-jesuita-por-el-derecho-a-la-educacion-se-reune-en-madrid-iglesia-religion-compania.shtml

2. VENEZUELA:La Tiflotecnología rompe barreras para quienes "ven" con las manos
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/educacion/la-tiflotecnologia-rompe-barreras-para-quienes-ven-con-las-manos/57253

3. CHILE: Aunque aclara que "no está en crisis"Chile reconoce las deficiencias en educación
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-ministro-educacion-reconoce-deficiencias-sistema-educativo-aclara-no-crisis-20120705145910.html

4. PARAGUAY: El desafío de la educación necesaria
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-desafio-de-la-educacion-necesaria-423917.html

5. ESPAÑA: La CE pide mayores esfuerzos para integrar niños Discapacitados en Educación
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1208522

6. ARGENTINA: Escuelas técnicas: en la Ciudad, sólo 4 de cada 10 chicos se reciben
http://www.clarin.com/sociedad/educacion/Escuelas-tecnicas-Ciudad-chicos-reciben_0_735526531.html

7. VENEZUELA: Más de 580 estudiantes de Fe y Alegría participaron en casting del musical Orinoco
http://www.el-nacional.com/noticia/42351/14/mas-de-580-estudiantes-participaron-en-casting-del-musical-orinoco.html

8. ARGENTINA: Informe del INADI: Persiste la falta de inclusión escolar de los discapacitados
http://www.clarin.com/educacion/Informe-INADI_0_742125836.html

(*) La información consignada en este espacio es suministrada por el "Observatorio de Medios" de la Federación Internacional Fe y Alegría.


"Manos por los niños"

La empresa Pharmacy´s viene apoyando a Fe y Alegría Ecuador desde hace varios años atrás con campañas de sensibilización en salud a nuestros niños/as.
En esta ocasión proveerá a todos los centros educativos de Fe y Alegría con botiquines médicos, brigadas de salud, campañas de nutrición y desparasitación, charlas educativas y un evento sorpresa para los estudiantes.
¡Tú puedes unirte!

La Campaña dura todo el mes de agosto y se realiza por medio del Facebook, apoye esta causa ingresando al Fan Page de Pharmacy´s, en la aplicación "Manos para los niños" y haciendo click en el logo de la campaña. https://www.facebook.com/pharmacys
o ingresando a www.feyalegria.org.ec

 

Noticias

Visítenos

Aula Virtual Red de Irfas
Mundo Escolar Siet
Agenda
Agosto
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
logoActividad 11
Actividad 1Actividad 12
Actividad 1Actividad 13
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
argentina17
18
19
20
21
argentina22
23
24
25
26
argentina27
Actividad 128
29
30
31
logo Reunión de Coordinadores de Programas 1, 3 y 4 con Acompañante de la Federación.
Actividad 1 Reunión de la Oficina de la Federación con Coordinadores del P1-3 y 4 con Entreculturas.
Actividad 1 Participación de miembros de la Federación Internacional Fe y Alegría en "Coloquio internacional de la educación secundaria Jesuita icjse 2012", Boston.
argentina Reunión virtual comisión del Programa de Informática Educativa (P3).
argentina Reunión virtual Comisión del Programa de Formación de Educadores (P4).
Actividad 1 Reunión virtual Junta Directiva.
argentina

Aniversario Fe y Alegría Nicaragua.


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría