Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Boletín N 52 - Octubre 2011 Noticias Contactenos
  Un minuto con nuestra gente
  Tres Programas Federativos articulan trabajo en busca de la Calidad Educativa
  Reunión de Comisiones P1,P3 y P4
  Reflexionar sobre el contexto
  El 5 de Marzo Fe y Alegría conmemora 57 años de existencia
  América Latina y el Desarrollo que todos queremos
  Ecuador y su Congreso de Identidad
  Reunión con ex-patriados de Enctreculturas
  Breves
  Agenda
Niña de Peru

Un minuto con Nuestra Gente

A partir de esta edición FIFyA en red ofrece un espacio para que docentes, directores y directivos de Fe y Alegría, en el mundo, resalten, valoren reconozcan el trabajo, esfuerzo y testimonios de estudiantes, participantes de los procesos de formación de Fe y Alegría, empleados, docentes, voluntarios, padres o madres de familia, o de cualquier miembro de la comunidad educativa que con su trabajo engrandezca la obra.

Para Fe y Alegía, Su Gente, es una gran tesoro, sin el cual sería imposible cumplir la misión. Por eso los invitamos a enviarnos sus colaboraciones y aportes.

ngente1 ngente6
ngente2 ngente4
ngente5 ngente3
Noticias

Tres Programas Federativos articulan trabajo en busca de la Calidad Educativa

Durante 9 días y con la presencia de Luis Carrasco, acompañante de la Federación para los tres programas, se reunieron en Bogotá más de 50 participantes (enlaces, miembros de comisiones, acompañantes y miembros de la Oficina de la Federación) representantes de 17 países en los que hace presencia Fe y Alegría. A continuación algunas imágenes de los paticipantes y los temas más importantes que se trataron.

elizabeth
planogeneral

Programa Calidad Educativa P1

El trabajo, liderado por Víctor Murillo, Coordinador del Programa, permitió a los países participantes compartir experiencias acerca de los procesos de implementación del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCE) y realizar el análisis de contexto de los centros que inician el ciclo, en contraste con los centros que vuelven a implementar el proceso. También se entregaron reconocimientos a los enlaces y países destacados en la implementación del, SMCE, de Fe y Alegría. Como parte de los avances presentados se planteó una reflexión sobre la perspectiva de género en el movimiento, a propósito de la resiente aprobación de la Política aprobada por la Asamblea de la Federación Internacional.

Programa Informática Educativa P3

Sonia Da Silva fue la encargada de conducir el trabajo de articulación de este programa (P3) a los procesos en el Sistema de Mejora de la Calidad Educativa. Presentó los aspectos más relevantes del programa, la evolución que ha tenido en los 10 años de existencia y las herramientas de formación virtual que ofrece al Movimiento desde los portales Mundo Escolar y Aula Virtual. Los enlaces de los países participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en el uso y utilización de los avances informáticos en sus procesos de formación del SMCE.

 

p1
bolivia

 

todos
mujeres
lala

Programa Formación de Docentes P4

El Coordinador Ejecutivo, Elvis Rodríguez fue el encargado de presentar la evolución del Programa Federativo y los procesos de formación en la FIFyA. Con la premisa "Todas las personas que pertenecen al Movimiento están llamados a ser educadores populares, no es tarea exclusiva de docentes y directivos, atañe a todo el personal. La persona que atiende en la portería, los equipos administrativos, educomunicadores, promotores sociales, el personal obrero, los voluntarios, equipos de oficina hasta los directores nacionales, todos y todas están llamados a comprometerse como educadores populares". El Programa presentó su propuesta de inducción con formación en la modalidad semi-presencial para todo el personal de las Fe y Alegría. La propuesta contempla cuatro módulos: Formación en la Identidad del Movimiento, Formación Humana (Espiritual), Formación Socio Política y Formación Pedagógica. Esta propuesta está dirigida al personal que lleva menos de cinco años en el Movimientos y se iniciará el próximo mes de mayo.

Reunión de Comisiones P1-P3 y P4

El Encuentro de Enlaces de los Programas P1, P3 y P4 sirvió de escenario para la reunión de las Comisiones de los mismos.

Programa de Mejora de la Calidad Educativa (P1)

P1La Comisión, integrada por Víctor Murillo, Elizabeth Riveros, Danea Mairena, Benedicto Cadenas y Luis Carrasco (acompañante) aprovechó las noches de los días 5 y 6 de marzo para reunirse y debatir temas importantes. Entre otros se trataron los siguientes dos temas:

- Proyecto Fundación Telefónica y sus implicaciones
- Respecto al Sistema de Medición de la Calidad Educativa: cómo involucrar a los países que no responden, a la Certificación, Cambio de Logo y Proyección para el 2012.

Se acordó una próxima reunión virtual para revisar la propuesta de certificación que el equipo del P1 entregará, antes del Encuentro de Coordinadores de Programas, y que se presentará para consideración y aprobación de la Junta Directiva y del Consejo de Directores Nacionales a realizarse el próximo mes de abril.

Programa de Informática Educativa (P3)

p3Sonia Da Silva, Patricia Vargas, Janneth Sánchez, Orlando Gálvez, y Luis Carrasco, acompañante, miembros de la comisión, lamentaron la ausencia del Coordinador del Programa, Manuel Aristorena, quien no pudo asistir al evento.

Los temas tratados fueron:
- Revisión de la información recogida por las evaluaciones de contraste sobre la informática educativa en los centros que participan del SMCE.
- Diseño, elaboración y aplicación de un censo digital en FyA
- Desarrollo de materiales didácticos multimedia que puedan ser utilizados en los centros de formación que no cuentan con conectividad
- Próximo proyecto del Programa para ofrecer espacios de educación no formal en las FyA.

Programa de Formación de Educadores (P4)

P4El viernes 9 de marzo se reunió la Comisión del P4 integrada por Marielsa Ortiz, Elvis Rodríguez, Silvana Gyssels, Eduardo Ramírez, Gary Gómez, Lucía Ardila y Luis Carrasco, acompañante. Se analizaron y consensuaron los temas a incluir en el encuentro que se realizará el próximo mes de junio del 2012 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. También se dialogó sobre el papel de la Comisión Internacional y de las responsabilidades de los miembros. Finalmente se agendó las tres próximas reuniones virtuales del año en las que se realizará seguimiento a los próximos proyectos del Programa.

Colaboración: Luis Carrasco
Secretario Ejecutivo Federación Internacional Fe y Alegría

Reflexionar sobre el contexto

Elemento importante en la implementacion de un Sistema de Mejoramiento de la Calidad Educativa

Reflexionar sobre el contexto que rodea a los centros educativos es uno de los contenidos imprescindibles dentro del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa de Fe y Alegría. Darle seguimiento crítico a la realidad contribuye a establecer una relación significativa entre la escuela y la comunidad.

Analizar el contexto ubica a los diferentes actores implicados en una comprensión más profunda de su realidad económico y sociocultural y les permite establecer estrategias para transformar las problemáticas encontradas y modos de aprovechar las fortalezas que el contexto les ofrece.

Para que los centros educativos que implementan el SMCE en este segundo ciclo, puedan caracterizar mejor su contexto, Fe y Alegría les hizo una propuesta metodológica con aportes teóricos, técnicas e instrumentos como observación guiada, mapeo, árbol de problemas y grupo de dialogo reflexivo.

Ingrese por estos enlaces y conozca la experiencia de "La Rinconada"

http://calidadfeyalegria.blogspot.com/p/convocatorias.html
http://www.mediafire.com/?rcc0p83d4f7frqs

El 5 de Marzo Fe y Alegría conmemora 57 años de existencia

FyA Venezuelavenezuela FyA Guatemalaguatemala FyA Hondurashonduras

La Invasión Educativa a la Radio es una actividad que ha sido llevada durante 17 años, en el que se escoge un día al año para que nuestros directivos, maestros, alumnos y personal administrativo compartan y expresen sus experiencias vividas en Fe y Alegría en las distintas estaciones de radio. Esta actividad también se realiza con la finalidad de llevar el mensaje de acuerdo al lema del año. El de este 2012 es "…la Paz es el camino" y sobre eso se elabora un texto que sirva como base para el desenvolvimiento del vocero. También la invasión educativa a la radio es el promotor de la Gran Rifa Anual, se anuncian los distintos puntos de ventas y se incentiva a las distintas audiencias a adquirir los boletos. Para este año 2012, fueron más de 150 espacios radiales invadidos el 1ero de marzo en toda Venezuela, día en que nuestro personal tuvo un excelente desenvolvimiento con mucha seguridad y dominio del tema en cada uno los programas donde fueron pautados. Productores y locutores quedaron encantados y ofrecieron sus espacios para cualquier actividad que realice Fe y Alegría durante el año.


Colaboración: Lenys C Martínez
Prensa Nacional FyA Venezuela

Guatemala celebró este aniversario con la realización de una Marcha en la que participaron estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia. Más de 2 mil 500 participantes tiñeron de rojo y blanco las calles del Centro Histórico de la Ciudad, amenizando el recorrido con cantos, bailes, bandas estudiantiles y carrozas.

La Marcha sirvió para reconocer a personalidades que han contribuido con su labor en favor de la Educación de Calidad así como a instituciones que han contribuido con Fe y Alegría, entre ellos Ministerio de Educación, AECID, Universidad Rafael Landívar, Fundación Castillo Córdova, Fundación BK Becas, Swiss Contact, Alcaldías de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Palencia, entre otros.

En la actividad, también se solicitó al Congreso de la República la aprobación de la Ley 4222-2010, para asegurar el apoyo financiero que contribuirá a mejorar su acción educativa para lograr la educación de calidad que nuestro país se merece.

Colaboración: Sofía Gutierrez
Relaciones Públicas y Procura de Fondos
Guatemala

El 5 de marzo FyA Honduras se unió a la festividad. Semanas antes, personal  técnico de oficinas,  educadoras y educadores, alumnas y alumnos, madres y padres de familia  prepararon la logística de las principales actividades que se realizarían y con las cuales se buscaba fortalecer los  vínculos que hacen de FyA una gran familia.  El escenario que acogió todo este derroche de alegría  fue el gimnasio del Centro Técnico Loyola. Todos y todas, con mantas, rótulos, pancartas, mapas y ganas de caminar; nos unimos a esta gran fiesta internacional.
Marchamos y gritamos consignas, reímos y gozamos con los números artísticos y culturales, exigimos una Educación de Calidad para Todas y Todos. Pero, y sobre todo,  volvimos a las fuentes.
A ver y reconocer de dónde venimos, porque los rostros de los pobres sólo cambian de color y de lugar, pero siguen siendo nuestro reto en los diferentes países en donde estamos…  Al mismo tiempo reafirmamos hacia dónde vamos, porque la lucha por la transformación social nos permite seguir soñando y seguir trabajando. “Somos Fe y Alegría”.  Un Movimiento de Educación Popular que va “más allá del asfalto”. 

Colaboración: Mirna Deras
Imagen y Procura de Fondos
Honduras

Encuentre más información:

http://www.elimpulso.com/noticias/96-la-buena-noticia/2484-la-paz-es-el-camino-que-pregona-fe-alegria
http://issuu.com/versionfina/docs/d1245
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=202051&tit=57º


América Latina y el Desarrollo que todos queremos

Del 27 de Febrero al 2 de Marzo se llevó a cabo el Seminario titulado "América Latina y el Desarrollo que queremos" en la Miariápolis Ginetta, en Vargem Grande Paulista, São Paulo. Este evento estaba dirigido a los becarios de Porticus con el objeto de favorecer la adquisición de conceptos y herramientas que faciliten su papel de líderes estratégicos. Vale la pena mencionar que por parte de Fe y Alegría asistieron Silvana González de Fe y Alegría Bolivia y Viviana Carolina Morales, Gonzalo Sánchez y Martha Liliana Nieto González de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Aquí mas información: http://americalatinaquequeremos.wordpress.com/

Reunión con representante de Entreculturas.

entreculturasEl Encuentro de Enlaces de los Programas 1, 3 y 4 permitió también la reunión de los representantes de Entreculturas Alejandro Mendizábal y Belén Rodríguez, con los Coordinadores Ejecutivos de los Programas Elizabeth Riveros (P1), Sonia Da Silva (P2) y Elvis Rodríguez (P3), y con el equipo de la OFI que acompaña la ejecución del proyecto financiado por AECID, Luis Carrasco, Gonzalo Sánchez, Martha Liliana Nieto y Somarick Roca. La reunión permitió clarificar varios temas y compartir algunas preocupaciones comunes que permitirán mejorar las acciones en temas como los proyectos que entran en el convenio con AECID y acciones de evaluación que se realizarán durante este año.

El Congreso Nacional de Directivos "Identidad y Espiritualidad al Servicio de la Misión"

decuadorFe y Alegría Ecuador realizó en Guayaquil desde el 21 al 23 de marzo el CONGRESO NACIONAL DE DIRECTIVOS: IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD AL SERVICIO DE LA MISIÓN, la apertura estuvo a cargo de Carlos Vargas Reyes, Director Nacional de Fe y Alegría, quien en un emotivo discurso de compromiso señaló la importancia y objetivo del congreso "fortalecer la identidad y espiritualidad del Movimiento a través de espacios de reflexión y diálogos, basados en criterios de fe, justicia y dignidad para consolidar y acompañar el proceso de construcción de la propuesta educativa de Fe y Alegría Ecuador".

En el congreso intervinieron ponentes de alto nivel que abordaron interesantes temas como:

• "Rasgos característicos de la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría" por P. Ignacio Suñol, S.J. Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
• "El discernimiento y el acompañamiento ignacianos, garantes de una educación de calidad" por P. Gilberto Freire, S.J. Provincial del Ecuador.
• "La espiritualidad del educador popular en el contexto de la educación de calidad" por Maritza Balderrama
• "La propuesta de calidad de los centros con los aportes de la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría" por Elizabeth Riveros.

Fueron 130 participantes entre directores y directoras de los 74 centros educativos de Fe y Alegría a nivel nacional, integrantes de la pastoral e invitados especiales, quienes hicieron importantes aportes en grupos de trabajo en la jornada del congreso.

Luz Marulanda, Coordinadora Nacional de la Pastoral puntualizó. "En el congreso se visualizó en el rostro de cada participante la expectativa y la novedad, el deseo de saber más y predisponerse para continuar con la gran propuesta de Pastoral Nacional, del ser al hacer. Para Fe y Alegría, las reflexiones y compromisos que se hicieron, solo tienen valor en la medida en que nos apropiemos de nuestra identidad, además contar con una Pastoral que no solo toque la vida, sino que la cambie y la transforme."

"El Congreso no termina con la clausura del mismo, continúa con la implementación de sus directrices, orientaciones y reflexiones. Es tarea de cada uno y cada una de las y los directivos liderar su concretización en los centros respectivos y es también responsabilidad de todos y todas en el Movimiento de vivirlo, expresarlo y empoderarlo".

La información de las ponencias y más detalles en www.feyalegria.org.ec

Colaboración: Armida Mera
Imágenes y Comunicaciones FyA Ecuador


Breves

El pasado 19 de febrero el canal de Televisión venezolano, Televen; transmitió un documental sobre Fe y Alegría titulado "Donde acaba el asfalto". Ya este documental se encuentra en la web y lo compartimos con nuestros lectores para que puedan disfrutarlo.

"Donde acaba el asfalto": http://www.youtube.com/watch?v=2OF0fYNCyz4


En este enlace encuentre información importante RED DE EXALUMNOS DE FE Y ALEGRIA VENEZUELA http://www.aldea.net.ve/reddefe/


manosLa Comisión Nacional de Televisión de Colombia, ha autorizado la emisión, de manera gratuita, de un spot publicitario de Fe y Alegría a través de los canales de televisión pública y privada de Colombia. Esta gestión permitirá aumentar la presencia de la marca de Fe y Alegría en Colombia, apoyando así, las campañas de procuración de fondos que se vienen realizando.


brevesEl Programa de Formación de Educadores de la Federación (P4) invita a participar en el Curso Semipresencial de Inducción dirigido a educadores nuevos que lleven en el movimiento por lo menos 1 año. El curso comienza con un módulo de identidad que se ha elaborado en conjunto con el Programa de Identidad y Espiritualidad (P5), se realizaran 2 cohortes, la primera, comienza el 1° de mayo.

Para mayores informes contactarse a fi.coordinacionp10@feyalegria.org


Haciendo eco de la resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas que designa al 02 de Abautismoril de cada año como: DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO, invitan a participar de la campaña : ILUMÍNALO DE AZUL, la cual consiste en iluminar de color AZUL todo lo posible con la intención de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente. El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser "brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad", esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos.
Más información en http://grupos.emagister.com/debate/estrategias_educativas_para_ninos_autistas/7237-647084

Agenda
ABRIL
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
 
1
2
3
4
Actividad 25
Actividad 26
7
8
Actividad 2 9
Actividad 2 10
Actividad 2 11
Actividad 2 12
Actividad 2 13
14
15
Actividad 216
17
18
Actividad 119
Actividad 120
21
Actividad 122
Actividad323
Actividad324
Actividad325
Actividad326
Actividad327
Actividad328
Actividad 129
30
Actividad 2 Semana Santa.
Actividad 2 Participación de la Federación Internacional en Asamblea de la CLADE.
Actividad 2 Visita del P. Jorge Cela, Presidente de la CPAL, a Oficina de la Federación.
Actividad 1 Reunión de funcionarios de la Federación con ex patriada de Entreculturas.
Actividad 1 Reunión de la Junta Directiva de la Federación, Medellín, Colombia.
Actividad3 Encuentro Coordinadores de Programas Federativos, Medellín.
Actividad3 Formación en Acción Pública para Coordinadores de Programas y Directores Nacionales, Medellín.
Actividad3 Encuentro Coordinadores de Programas y Directores Nacionales, Medellín.
Actividad3 Consejo de Directores Nacionales de la Federación, Medellín.


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2014 Federación Internacional de Fe y Alegría