Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Palabras del Coordinador.
  La "Cumbre" de Fe y Alegría:
 

Fe y Alegría presente en encuentro de la red EduTic-AUSJAL.

  Premio para la Fundación Entreculturas.
  Fe y Alegría Colombia. Sus actividades más recientes.
 

Un minuto con nuestra gente: "Sube conmigo". Todos podemos llegar a la cima.

  Foro Políticas de Género en Educación.
  Lectura recomendada.
  Breves.  
  Agenda.
Niña de Peru
Palabras del Coordinador
Movilidad humana

Se puede contar con los dedos de una mano aquellos países que no son transformados en su convivencia por dinámicas de flujo forzoso de personas por causa de la migración, desplazamiento y refugio. Actualmente lo normal de la convivencia ciudadana y social al interior de los pueblos y en el conjunto de las naciones es vivir la diversidad originada por el trasiego de comunidades humanas que buscan con desespero los dones de la paz y del trabajo. El drama de familias divididas o simplemente desintegradas, niños que viven y estudian sin padres ni madres, esposos forzados a vivir separados, trabajo humillante aceptado no por vocación sino por la esperanza de un futuro más prometedor que rompa los límites de una muy precaria subsistencia.

En este escenario los pueblos suelen perder la memoria de su historia, de aquellos momentos no demasiado lejanos en que fueron obligados por las diversas circunstancias de siempre a salir y buscar un mejor destino en una nueva tierra extraña. Ello ha sido un denominador común y masivo en nuestras propias sociedades y familias, con un sentido itinerante que el péndulo de la historia lo regresa e incluso lo repite. Sociedades nuevas enriquecidas con el dolor del que llega, la recepción a veces humanizada y comprensiva del que abre sus puertas y su casa, y el aporte cultural mutuo de lo diverso y diferente.
La situación de las personas en situación de desplazamiento forzado, refugio y migración son en la actualidad desafíos globales que no cabe enfrentar de manera local y desarticulada. Esto es válido de modo especial para América Latina y El Caribe, donde tenemos comprometida la actividad pedagógica y social de Fe y Alegría en beneficio de las comunidades populares, que de modo activo o pasivo son los núcleos poblacionales más afectados por los desplazamientos migratorios.

Del 29 de Abril al 2 de Mayo, en Buga (Colombia), he tenido la oportunidad de participar de la reunión de la "Red SJR SJM-LAC" con la finalidad de elaborar propuestas orgánicas y operativas de parte de Fe y Alegría que estén alineadas con los objetivos de la mencionada red y podamos aportar a su plan regional, sin olvidar otros ámbitos nacionales o continentales, con lo específico de nuestro accionar.

Ignacio Suñol
Coordinador General FIFyA

Noticias

La "Cumbre" de Fe y Alegría:

La "Cumbre" fue el nombre que dieron los estudiantes del Colegio "San Juan de Luz" de Fe y Alegría, regional Medellín, al Encuentro mixto de Directivos del Movimiento Fe y Alegría recientemente celebrado en el que participaron Junta Directiva, Directores Nacionales de las Fe y Alegría, Coordinadores de Programas Federativos, y miembros del equipo de la oficina de la Federación.

Cuatro actividades para destacar:

Encuentro de Coordinadores de Programas

cumbre2 Este evento que se realiza anualmente trató las siguientes temáticas:

1- Los Coordinadores Ejecutivos de los Programas de Formación para el Trabajo (P2), de Informática Educativa (P3) y de Formación de Educadores (P4) presentaron a sus homólogos y al equipo de la Oficina de la Federación, las experiencias más relevantes del Sistema de Informática Educativa para el Trabajo (SIET), la evaluación del Portal Mundo Escolar y la evaluación de la formación virtual del Diplomado de Formación de Educadores.

2- Se profundizó y analizó el rol que desempeñan dentro del actuar de los Programas Federativos los acompañantes, las comisiones internacionales y los enlaces en los países, tres instancias que garantizan la realización de actividades de los programas y su relación con las oficinas nacionales de Fe y Alegría.

3- Se identificaron dificultades y posibles soluciones en la relación Programas Federativos y las oficinas de las Fe y Alegría.

4- Finalmente se mostraron los avances federativos en el uso de la herramienta GESPRO.


Consejo de Directores Nacionales

Una de las actividades realizadas en el marco del Encuentro de Coordinadores y Directores fue el 1er Consejo de Directores Nacionales del año 2012. En esta oportunidad se reunieron miembros de 18 de los 19 países que conforman el Movimiento Internacional Fe y Alegría. Como es usual en este encuentro el Coordinador General entregó informe de las actividades realizadas, e hizo seguimiento a algunas acciones federativas que impactan la región de América Latina. Algunos de los temas más relevantes que se tocaron fueron: El servicio de voluntariado para las oficinas nacionales coordinado desde la oficina de la Federación, La Comisión de Migraciones y el tema de la Educación Superior.

La reunión concluyó con la realización de una evaluación en donde se calificó como muy positivo, el encuentro recientemente celebrado.

Taller de Acción Pública

cumbre2Esta actividad fue dinamizada por la Coordinadora Ejecutiva del Programa 8, Lucia Rodríguez D, contó con la presencia de Junta Directiva, Coordinadores de Programas, Directores Nacionales, y miembros de la Oficina de la Federación presentes en el encuentro.
El taller además de profundizar en ¿Qué es la Acción pública para Fe y Alegría?, ¿Por qué hacemos Acción Pública?, ¿Qué hemos aprendido con el programa en estos años? y ¿Cuáles son los principales desafíos que vamos descubriendo en esta etapa?, tanto en el ámbito federativo, como en el nacional, promovió el análisis de casos y la reflexión sobre algunas experiencias de Acción Pública e incidencia en los países (Guatemala y Bolivia) y en el Programa de Calidad Educativa (P1). Posteriormente, trató de profundizar en cómo operativizar la acción pública en algunos casos específicos.


Junta Directiva

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación, Ignacio Suñol, Coordinador General de la Federación, Carlos Fritzen, Director Nacional de FyA Brasil, Guillermo, Soto, Director Nacional de FyA Chile y Maritza Aguilar, Directora Nacional de FyA Panamá, aprovecharon el encuentro para celebrar la primera reunión presencial del año 2012.

Entre otros temas se recibió un informe detallado del Coordinador General de las actividades realizadas. Se trató el tema de la Cultura Evaluativa, un proyecto planteado desde el Programa de Gestión y Fortalecimiento Institucional P6, que busca dar herramientas a los países y a los programas para convertir la actividad de "evaluar", en una cultura organizacional que haga parte de la cotidianidad.

cumbre1cumbre3cumbre2

Fe y Alegría presente en encuentro de la red EduTic-AUSJAL

ausjalLa Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA) representada por Luis Carrasco, Secretario Ejecutivo, y Sonia Da Silva, Coordinadora Ejecutiva del P3 fueron invitados al III Encuentro de la Red EduTic-AUSJAL, que se llevó acabo durante los días 16 al 18 de mayo en Bogotá, Colombia.

La Red EduTic-AUSJAL tiene como Misión promover la utilización pedagógica de las TIC en las acciones académicas y de orden social de las Universidades homólogas y de las demás Redes Educativas y Sociales de la Compañía de Jesús, participaron: Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente-ITESO de Guadalajara, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana León, Universidad Centroamericana Managua, Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola de Dominicana, Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga", Universidad Católica del Táchira, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría Venezuela, participó como invitada la Universidad Loyola de Bolivia que no pertenece a la Compañía de Jesús.

En el encuentro La FIFyA dio a conocer la experiencia acumulada a través de los años en el uso de las TICS en procesos de educación y formación, específicamente la labor que desarrolla en formación de docentes, estudiantes y equipos técnicos desde el Programa de Educación Virtual P3 y desde las plataformas Aula virtual y Mundo Escolar.

Aprovechando la temática y las posibilidades que nos dan las TICS, se hicieron presentes en el encuentro, de manera virtual, Luis Ugalde, Delegado del Sector Educativo de la CPAL; Peter Ballais, representante del SJR; Alex Pizarro de la FLACSI y Sonia Da Silva de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

El encuentro concluyó con la presentación de la publicación "Uso y apropiación de TIC en AUSJAL. Un estudio descriptivo" que pretende establecer el estado actual del uso de las TIC en la planeación, desarrollo y sostenibilidad de los proyectos de formación, investigación y servicio de los órganos especializados que conforman la red de homólogos de EduTIC en AUSJAL.

Colaboración:
Luis Carrasco
Secretario Ejecutivo 

Premio para la Fundación Entreculturas

alonsoEntreculturas, Fe y Alegría España, fue recientemente reconocida con el Premio ABC Solidario, un galardón que desde hace 8 años entrega el Banco Santander y La Fundación Telefónica a organizaciones que se han convertido en referentes obligados en proyectos de carácter social.

Eestos premios buscan apoyar a entidades, proyectos e investigaciones de carácter social orientados a la atención e integración de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Con este premio Entreculturas ha recibido 15.000 euros que irán destinados a fondos de libre disposición.

Agustín Alonso, en su discurso de agradecimiento, hizo hincapié en la necesidad de que los medios de comunicación no dejen de informar del trabajo que realizan las ONG. Habló de la educación como clave para el desarrollo personal y para el desarrollo de la comunidad. "La educación es dar oportunidades, es un medio de transformar la sociedad. Entreculturas, Fe y Alegría España, trabaja "donde termina el asfalto", con los más pobres, a través de la educación para ofrecerles un futuro digno, y también aquí en nuestro entorno más cercano, propiciando una educación para la solidaridad y la justicia", según palabras de Agustín Alonso.
Encuentre la entrevista concedida por el Padre Alonso al diario ABC de España en este link:

www.abc.es/20120524/sociedad/abci-agustin-alonso-201205242326.html

Colaboración:
Anna Roig
Comunicaciones Entreculturas

Fe y Alegría Colombia. Sus actividades más recientes

Dos mil alumnos de Fe y Alegría, becados por el BBVA

Dos mil niños y niñas de Fe y Alegría Colombia serán cubiertos dentro del Programa de Becas de Integración ofrecidas por el BBVA Colombia dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Esta donación, que ascienda a los USD $130.000, permitirá a niños y niñas estudiantes de los colegios de Fe y Alegría en las ciudades de Barranquilla, Montería y Girón, disfrutar de un kit escolar, un refrigerio semanal y un uniforme para asistir al colegio.

Esta donación fue anunciada el pasado 25 de mayo en evento realizado en el Colegio Mario Morales Delgado de Fe y Alegría en la regional Santander de Colombia. Al encuentro asistieron el Presidente del BBVA Colombia, Oscar Izquierdo Cabrera; el Dr. Héctor Quintero Galvis, Alcalde Municipal de Girón – Santander, Víctor Murillo Urraca, Director Ejecutivo Nacional de Fe y Alegría en Colombia y el Padre Ignacio Suñol Esquirol S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Más información en:
- www.elfrente.com.co/index.php/panorama/comunidad/item/6852-entrega-de-ayudas-a-estudiantes-del-morales-delgado
- www.elfrente.com.co/index.php/panorama/comunidad/item/6899-la-banca-llegó-a-los-bancos-escolares
- www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/158266-donan-420-millones-a-la-educacion-de-santander


Coordinador General visita trabajo de Fe y Alegría Colombia en la Regional Santander

El pasado 25 de mayo el Padre Ignacio Suñol S.J., acompañado por el Director General de Fe y Alegría Colombia, Víctor Murillo Urraca y Amalia Rincón, Directora Regional de Fe y Alegría en Santander, visitaron las nuevas instalaciones del mega colegio "Los Colorados" que será operado por Fe y Alegría Colombia para brindar oportunidades educativas a más de 2.000 niños y niñas del sector norte de la Capital de Santander.

bbva3bbva2

 

 

 

bbva1bucaramanga1

 

Colaboración:
Gonzalo Ardila
Procuración de Fondos Federación
Internacional

Un minuto con nuestra gente

"Sube Conmigo". Todos podemos llegar a la cima

sube1sube2sube3

María Llancaleo, alumna del 4to medio B del Colegio Don Enrique Alvear ubicado en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana de Santiago de Chile, se integró este año al Programa "Sube Conmigo", hoy comparte con nosotros por qué decidió vivir esta experiencia y cómo ha influido en su vida. "Sube Conmigo" es un programa que nace el año 2007 impulsado por Fe y Alegría Chile. Se trata de una comunidad de alumnos y alumnas pertenecientes a la Red Educacional FYA, que coordinados por un grupo de voluntarios, amantes de la vida al aire libre, programan ascensos a cerros cercanos a la Capital. La iniciativa invita a proponerse metas altas e intentar alcanzarlas, a disfrutar de las cosas sencillas, a lograr verdaderas amistades y a gozar de la naturaleza.

"No participé antes porque pensaba que no iba a poder subir, no me tenía Fe -como se dice-, pero mis compañeras insistían y me motivaron, me dijeron que yo era capaz, que me atreviera; ellas creían más en mí, que yo misma. Tenía miedo de no lograrlo, pero quise demostrarme que sí podía hacerlo. Entré a "Sube" porque en mi casa nunca iba a saber si podía o no, preferí ir y enfrentar eso a quedarme siempre con la incertidumbre.

Durante todo el ascenso sentí muy fuerte el apoyo del grupo, me alentaban y estaban atentos a cómo iba. En la mitad del camino creí que no podía más, pero me daba ánimos y pensaba que tenía que terminar lo que había empezado. Nunca fue opción quedarme en la mitad del camino. El equipo me decía que si no podía seguir todos se iban a quedar ahí conmigo, no me iban a dejar sola y eso, me impulsó a seguir adelante.

Cualquiera puede practicar un ascenso, yo no hago nada de actividad física y pude, sólo debes creer en ti mismo. Si temen como yo, atrévanse y rompan sus miedos, sigan adelante y piensen con convicción que pueden lograrlo, da lo mismo si llegan de los primeros o de los últimos, lo importante es alcanzar la cima. Yo siempre participo en actividades para ayudar a los demás, pero esta actividad me sirvió para ayudarme a mí, a superar mis temores y confiar más en mis capacidades, ahora siento que puedo lograr todo lo que me proponga".

Colaboración:
Cynthia Osorio Santibáñez
Fe y Alegría Chile

Foro Políticas de Género en Educación

guatemalaFe y Alegría Guatemala, realizó el 24 de mayo el Foro "Políticas de Género en Educación" donde se abordó la política de género de la Federación Internacional, aplicada al contexto guatemalteco, la cual pretende superar las desigualdades e inequidades, que impiden a las mujeres contribuir de manera plena al despliegue de sus capacidades en favor de sí mismas y de sus sociedades.

En esta actividad, participaron representantes de la Federación Internacional de Fe y Alegría, de la Vicepresidencia de la República, del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, del Ministerio de Educación Nacional, de Empresarios por la Educación, de AECID, de la Universidad Rafael Landívar. Por parte de Fe y Alegría Guatemala se hicieron presentes Miquel Cortés, s.j., Director General y Silvia Marroquin, Coordinadora de Género.

Fe y Alegría Guatemala ha sido pionero en institucionalizar dicha política, es por eso que en el evento se presentó el documento "Políticas de Género en Fe y Alegría Guatemala", que busca transversalizar
el enfoque de género en la práctica educativa y gestión institucional.

Fe y Alegría invita a las instancias del Estado y de la Sociedad Civil a implementar políticas de género en el sistema educativo nacional, para contribuir a la transformación de la sociedad guatemalteca.

Conozca la Política completa aquí.

Colaboración:
Sofia Gutierrez
Relacions Públicas y Procuración de Fondos

Lectura recomendadaformacioneducadores

El Programa Internacional de Formación de Educadores de la Federación Internacional de Fe y Alegría, (P4) preocupada por la difusión y formación de los educadores, ha publicado la traducción al francés de la Colección de Formación de Educadores Populares.

Encuéntrelo aquí.

Breves

Nuevo Director de Alegría Perú

peruLa Federación Internacional Fe y Alegría quiera dar la bienvenida al Padre Jerónimo Olleros, S.J. quien recientemente fue nombrado como Director de Fe y Alegría Perú.

Deseamos al nuevo directror y a todo el equipo de trabajo mucha prosperidad en sus labores y que sigan haciendo crecer la obra por la Educación Popular de los sectores excluidos del Perú. Contactos a pe.director@feyalegria.org.


Facebook y Youtube desde la Federación

facebook

Recientemente la Federación ha iniciado sus actividades comunicativas en las redes sociales. Los invitamos a todos y todas a que nos sigan y nos envíen sus contendidos y comentarios.

Encuéntrenos en: www.facebook.com/FeyAlegriaFI y en www.youtube.com/user/feyalegriaFI


Fe y Alegría Bolivia presenta su Memoria Institucional

bolivia

Fe y Alegría Bolivia ha publicado recientemente la Memoria anual 2011 en la que muestras su actuar y sus logros. Para conocer más busque en: www.feyalegria.edu.bo

 

Agenda
Junio
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
argentina3
4
5
6
7
Actividad 18
9
10
11
logo12
logo13
logo14
15
Actividad 116
Actividad 117
Actividad 118
Actividad 119
Actividad 120
Actividad 121
22
23
24
Actividad 125
Actividad 126
Actividad 127
Actividad 128
Actividad 129
Actividad 130
Actividad 1 Celebración aniversario Fe y Alegría Argentina.
Actividad 1 Reunión virtual de la Comisión el Programa de Formación para el Trabajo P2.
logo Encuentro responsables de Procuración de Fondos Centroamérica.
Actividad 1 Reunión de Enlaces y Comisión del Programa de Formación de Educadores, P4, Bolivia.
Actividad 1

Visita Coordinador General a Brasil (Oficina Nacional y región de Palma Tocantins).


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría