Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Mundo Escolar, el portal educativo federativo, estrena imagen
  P. Joaquin Ciervide llega a Madagascar
 

Formación técnica en Fe y Alegría Haití

  Actividades más relevantes de Fe y Alegría Argentina
  Fe y Alegría Vazantes, Brasil, realiza workshop
  Fe y Alegría Panamá presente en Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local
 

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) Venezuela una institución que se transforma

 

Lectura Recomendada: "Retos de la Educación Intercultural
Entreculturas- Fe y Alegría España"

  Fe y Alegría Bolivia asume la Presidencia de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
  Lo más relevante de Fe y Alegría Honduras
  La imagen del mes
Canal de YouTube   Visia el Twitter de la Federación de FyA   Hazte Amigo de FyA   Facebook

Mundo Escolar, el portal educativo federativo, estrena imagenBoletín N 76 - Octubre 2013

Luego de  5 años de actividad el portal cuenta con nueva imagen, secciones, recursos y redes sociales
mundoescolar

El pasado 01 de noviembre de 2013 se hizo el relanzamiento del Portal Escolar de la Federación Internacional de Fe y Alegría www.mundoescolar.org  
Mundo Escolar es un espacio de encuentro, dedicado principalmente, a estudiantes y educadores de centros de educación popular de Latinoamérica, España y África; con variedad de  recursos educativos multimedia, comunidades de aprendizaje, proyectos inter-escolares, cursos, experiencias significativas, materiales y estrategias didácticas, así como también herramientas para el intercambio y la construcción de conocimiento.

Ahora el portal cuenta con su propio campus virtual, donde se desarrollarán las diversas actividades de trabajo colaborativo y formación que el usuario podrá conseguir en la sección Mundo en Red. Mundo Escolar es un espacio disponible para que todos los estudiantes y docentes den a conocer sus noticias y actividades de centros educativos. Lea más información.

Vea información del portal

Noticias

Fe y Alegría inicia cooperación educativa en Madagascar

De camino por Madagascar

madagascar

El pasado 21 de noviembre llegó a Antananarivo (Madagascar) el P. Joaquin Ciervide, S.J, ex director de Fe y Alegría Chad, designado por el Coordinador de la Federación como Asesor para los asuntos de África y Madagascar de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Con la llegada a Madagascar del P. Ciervide la Federación inició el proceso que permitirá implementar el modelo educativo de Fe y Alegría en las escuelas rurales pertenecientes a los distritos de Ikalavony y Solila que actualmente anima el P. Emile Ranaivoarisoa S.J.

"En cuanto termine de arreglar los papeles de visado, Emile y yo saldremos para la ciudad de Fianarantsoa y de allí a los pueblecitos donde se trata de iniciar las escuelas. En los pueblecitos no hay ni siquiera electricidad, pero espero que de vez en cuando iremos a Fianarantsoa para que le podamos mandar noticias". P. Joaquin Ciervide 

Capital Antananarivo
Superficie 587.040 km2"
Densidad hah/km2 32,6 hab./km2
Crecimiento anual 2,7 %
Mortalidad infantil 65,2 por 1.000
Esperanza de Vida 60,1 años
Población Urbana 29 %
Acceso a internet

15,6 x 1.000

Libros publicados 108 títulos
Gasto en educación (% del PIB) 3,4 %
PIB por habitante          976 $
Crecimiento anual (10 años) 3,6 %
Analfabetismo

23,5% hombres 34,7 % mujeres

Escolarización 3 grado 3.2%

Datos tomados: http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Madagascar.htm

Los sueños de cientos de jóvenes se inician en Foi et Joie
Haití

haiti1Delantales puestos y mucha atención. De esta manera, 17 alumnos iniciaron su primera clase de "Cerámica en azulejos" en el centro de formación técnica de Foi et Joie Haití en Puerto Príncipe. Ellos no fueron los únicos, otros 40 estudiantes, hombres y mujeres, llegaron entusiasmados a continuar sus estudios en educación superior, tomando cursos de Cosmetología, Fontanería, Mecánica y Cocina.

Ostraldo Lamarre es uno de los 17 estudiantes del curso de "azulejos", tiene 21 años y sabe de la importancia de continuar con sus estudios y tener una especialidad. "Esta es una gran posibilidad para mí, va a ser una herramienta muy buena para encontrar un mejor trabajo, ya que es un curso muy eficaz".

De esta manera Fe y Alegría Haití inició con sus primeros cursos de Formación Técnica, actividad dirigida por el padre Fithohaiti2 Randel SJ, que es consciente que es un programa que debe marcar la diferencia, "nosotros entregamos creatividad a los jóvenes, nuestra intención es aprovechar las capacidades de cada uno de los participantes, estoy alegre porque los veo a todos muy motivados".

Este es el primer curso que Ostraldo recibe después de haber terminar la enseñanza escolar, pero está conforme y feliz porque sabe que "aprender es importante para después, para la vida".

haiti3Así como él, hay otros 150 jóvenes que depositaron sus sueños en Foi et Joie Haïti y que por los próximos meses estarán estudiando día a día para conseguir ese anhelado diploma que les permitirá acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Colaboración:
Valeria Castillo
Responsable de comunicaciones Fe y Alegría Haití


Fe y Alegría Argentina con muchas actividades

Te por la Educación

argentinaUna tarde repleta de sorpresas, asombro y solidaridad se vivió ayer en la primera edición del "Té por la Educación", una actividad que busca recaudar fondos a beneficio de la Asociación Civil Fe y Alegría. La propuesta fue sumamente innovadora ya que promovió por primera vez, el trabajo conjunto y el intercambio entre los más prestigiosos ambientadores y diseñadores, y los más exclusivos caterings de Buenos Aires. Todos los participantes recrearon una atmósfera única y ecléctica, aportando diversidad a una tarde llena de sorpresas.

El evento fue animado por la reconocida periodista Paula Torres y contó con la presencia del Staff de la oficina nacional de Fe y Alegría Argentina. Fernando Anderlic Director Ejecutivo de Fe y Alegría, hizo una presentación a los más de 250 participantes de la importante labor que lleva adelante la organización desde 1996, detalló que son más de 7000 alumnas/os los que tienen acceso a la educación en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Gran Buenos Aires durante los últimos quince años. “Nuestra misión es muy difícil porque trabajamos en zonas muy marginales; necesitamos de la ayuda de ustedes -dijo Anderlic -. Nos apasiona lo que hacemos, porque creemos que se puede construir un mundo nuevo con educación. Creemos que la educación puede transformar la vida de una persona y, sólo así, ella podrá también transformar su comunidad y su futuro”.

Más información


Las buenas causas ganan espacio

argentina"Si la sociedad logra tomar conciencia acerca de la necesidad y vivencia del valor de la EMPATÍA, podrá así generar y potenciar la puesta en acción de los diferentes valores. Para que una persona pueda abrirse a la recepción de los valores, deberá lograr dejar de lado toda actitud de egoísmo y ambición, pudiendo asumir una actitud participativa, de respeto y generosidad. Sólo de esta forma podrá establecer una relación de encuentro que le ofrecerá posibilidades de desarrollo como persona".

Este es el objetivo de la campaña con que Fe y Alegría Argentina, junto a 4 organizaciones más logró la Primera mención del concurso Buenas Causas, organizado por la Fundación Nación. Lea más


La presencia en medios

fya argentina

Lea el artículo completo

Colaboración:
María Mullen
Responsable de comunicaciones Fe y Alegría
Argentina

Fe y Alegría Brasil en la regional de Vazantes inicia  "Video Workshop"

vazantesEsta actividad es parte de la programación de la  II Muestra “Cortos Vazantes: Community Cinema”, organizada  por La Fundación Fe y Alegría Vazantes,  La Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP)  y el Ministerio de Cultura de Brasil, con la cual se busca llevar el cine  a donde no hay cine. El taller tiene como objetivo capacitar a jóvenes  de Vazantes y a  la comunidad en general  a partir de los 12 años  de edad, en la producción de vídeo de cortometraje.

El periodista Leo Tabosa, fundador del evento y gerente de comunicaciones de UNICAP, explicó cómo funciona el proyecto. "Este taller es parte de la Exposición de Corto vazantes II vídeos, que se celebrará en 2014. Queremos empoderar a estos jóvenes  y a la comunidad en general en la producción de vídeo. El primer paso consiste en la producción de guiones, después  esperamos que puedan  producir y dirigir. En nuestro próximo espectáculo  esperamos poder presentar  los cortometrajes producidos por la población de Vazantes, que también competirán por los premios”.

Escuche más información

 

Fe y Alegría Panamá fortalece su aprendizaje por los Derechos de la Niñez

panamaNicaragua, fue la sede de la reunión anual del Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local, espacio en el que convergen representantes de organizaciones de la sociedad civil  en donde  se da lugar  a una profunda reflexión y actualización regional en materia de niñez. Fe y Alegría Panamá fue designada  desde el 2012 para representar a su país en este espacio.

En esta versión de la reunión  se dieron dos hechos importantes, el primero, la presentación del estudio "La inversión del Gobierno Central en niñez y adolescencia en Centroamérica", Descargar estudio y el segundo, la exposición de los resultados del estudio regional "Participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en cinco municipios de Centroamérica", documentos que se constituyen en insumos de referencia de alta calidad.

El Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local, es un mecanismo de intercambio, comunicación y acción, cuya misión es contribuir a la promoción, defensa y realización de los derechos de la niñez y la adolescencia en el marco del municipio, y contribuir a que niñas, niños y adolescentes se conviertan en sujetos del desarrollo local en los países centroamericanos.

Su contenido base es  la construcción del vínculo entre los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el desarrollo local o municipal. Sus protagonistas: la chavalada de Centro América, los integrantes de gobiernos municipales, de redes, asociaciones, movimientos, organizaciones, agencias de cooperación y personas motivadas por ese contenido. La estrategia: el intercambio de experiencias, la reflexión y generación de propuestas y conocimientos, y el establecimiento de vínculos. Si una frase resumiría el método, sería: aprendizaje para la acción.


Vea todas las fotos del evento

Colaboración
Sharon Pringle
Comunicaciones Fe y Alegría Panamá

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) Venezuela una institución que se transforma

De la voz a la escritura: un portal en construcción Una agencia de noticias de construcción colectiva 

Al pensar en los cambios que la globalización impone a la comunicación, definitivamente va surgiendo la necesidad de reajustar formas de transmitir mensajes, cambiantes tanto en contenido como en las herramientas para transmitirlos.

La década del 2000 fue sin duda la era del acceso a internet. En Venezuela, en cada barrio, en cada caserío, en cada pueblo y ciudad se instalaron centros de conexiones públicos y privados para que la gente pudiera comenzar a navegar en la “fulana web”. Con este cambio tecnológico, los grandes medios de comunicación del país fueron adaptando sus formas de transmitir mensajes, “ahora hay que usar las nuevas tecnologías decían muchos”. Sin duda la hora de la web llegó para quedarse.

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) no escapó a esta necesidad de cambiar las formas, quizás con un nivel mayor de complejidad; el IRFA para esta época ya era información y educación. Había que adaptar no una cosa sino dos plataformas.
Fe y Alegría en el caso de la radio es una red de emisoras que producen contenidos informativos y campañas educativas enmarcadas en la defensa y reclamo de los derechos humanos. Cada emisora produce noticieros locales y en corresponsabilidad se producen noticieros y programas de opinión de carácter nacional.

En el año 2005 se dieron los primeros pasos para crear un portal web que combinara radio y educación. Como todo cambio la adaptación fue lenta y a prueba de  ensayo y error, por ser un área hasta ahora desconocida por un grupo de personas especialistas en otros campos de la comunicación. Después de probar diversas plataformas y estilos de edición se encontró el que más se adecuaba a la radio educativa e informativa de Fe y Alegría.

Se tomaron varias acciones que resultaron en la necesidad de tener un portal exclusivo para radio-noticias y otro para educación. En el caso de lo informativo radiofónico se creó www.radiofeyalegrianoticias.net y en el caso educativo se creó www.radiofeyalegriaeducom.net

En el caso radiofónico la página nació con la misión de convertirse en un reflejo escrito de la radio, una de las premisas que la acompaña es que todo lo que se produzca en los servicios informativos de cada radio va a la web pero no necesariamente a los noticieros.

Lea información relacionada

Colaboración:
Ana María García
IRFA Venezuela

Hacer informativos en radio y web amerita rutinas y gente dedicada a su gestión, actualmente Radio Fe y Alegría opera 27 frecuencias de radio en toda Venezuela, todas con características distintas y realidades diversas, aunque no todas con la misma capacidad de producción y respuesta.

Para lograr que la página esté actualizada se ha ejecutado una forma de gestión en red, que se activa a partir de un equipo central que gestiona contenidos producidos por las radios.

Existe un cronograma de participación en los Servicios Informativos Nacionales que permite a cada radio hacer sus aportes para los noticieros nacionales que transmite la red, este también se aplica para la web.
En este sentido se puede decir que se apostó por tener una agencia de noticias de construcción colectiva, pero gestionada por un equipo encargado de su edición final. Es una agencia que debe dar cuenta de las realidades de los sectores más desfavorecidos del país. La página web es un portal de radio, en ella se escribe como se habla y se informa con sonidos e imágenes.

Radio Fe y Alegría Noticias desde el año 2011 también ha experimentado con las redes sociales con su @radiofeyalegria en el Twitter, motivado también por las cambiantes formas de comunicación.

Sin duda alguna, este no es el final de una propuesta informativa, hoy se informa y educa a través de la radio, la web y las redes sociales; mañana seguramente se hará con otras herramientas que aún no conocemos.

Escuche otras radios de la red de IRFA

105. 7 FM Caracas
850 AM Maracaibo
88.1FM Maracaibo
103.5 FM San Cristobal
97.5FM Barquisimeto
105.9 FM Merida
103.7 San Fernando de Apure
Coquivacoa Estereo
620 AM Guasdualito
101.5 FM Guasdualito
94.3 FM San Juan de los Morros
93.5 FM Cumaná
940 AM El Tigre
91.7 FM El Tigre
106.1 FM El Nula
103.1 FM Ciudad Guyana
92.1 FM Tucupi

Recomendados

educacion inclusiva

Retos de la Educación Intercultural
Entreculturas- Fe y Alegría España

A través del trabajo conjunto con centros educativos, nos damos cuenta de la importancia de seguir fomentando este modelo, desde el cual dar respuesta a la realidad diversa de nuestro mundo y a los grandes desafíos que se plantean en el mismo, como la erradicación de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia entre las distintas culturas y la sostenibilidad del planeta.

Este documento surge de la reflexión compartida con equipos directivos, profesorado, educadores y jóvenes, sobre lo que significa educación intercultural, sobre nuestras prácticas educativas y sobre los retos que plantea la educación intercultural..

Lea el documento completo

Fe y Alegría Bolivia asume la Presidencia de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

cbdeLa Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) se constituye a partir de las acciones de abril del 2009 en la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación. Está conformada por organizaciones, personas e instituciones comprometidas con el derecho a la educación de todos y todas.

Como organización de la sociedad civil actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y gratuita, de responsabilidad del Estado, para todos y todas; contribuye al debate y construcción de una agenda educativa de largo plazo, así como al desarrollo de procesos de incidencia en las políticas públicas educativas.

La campaña cuenta con un grupo Director, conformado por organizaciones e instituciones de la sociedad civil, que tiene como misión viabilizar la organización y la puesta en marcha de la campaña, a través de proyectos e iniciativas institucionales. Para el período 2013-2015 la Presidencia fue asumida por Fe y Alegría Bolivia, representada por Silvana Gonzales (miembro titular) y Gladys Quisbert (miembro suplente), la Vicepresidencia está con la ONG internacional Ibis Dinamarca, la Secretaria de Actas a cargo de la Activista por la Educación Lourdes Cavero, la Secretaria de Movilización y Recursos con los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOS) y la Secretaria de Comunicación a la cabeza del Foro Indígena.

Las líneas de trabajo de la campaña son:

Fe y Alegría Guatemala, actividades más relevantes

Foro "cogestión educativa"

cogestiónA través del modelo de Cogestión, Fe y Alegría Guatemala facilita la participación organizada de padres y madres de familia, estudiantes, docentes y directivos con el fin de transparentar la gestión administrativa y pedagógica de los centros educativos, articulando esfuerzos para la mejora de la calidad educativa, establecer alianzas y promover la participación ciudadana y democrática en el ejercicio y defensa de sus derechos.

Este modelo fue presentado en el Foro "Cogestión Educativa, uniendo esfuerzos para la transformación social" en el que participaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Gran Campaña por la Educación, AECID y Universidad Rafael Landívar. También se contó con la participación de estudiantes, docentes, directivos y padres de y madres de familia quienes presentaron su experiencia sobre la participación en los procesos educativos.

Con esto Fe y Alegría espera contribuir en la transformación de la sociedad, creando comunidades con ciudadanos activamente participativos, fortaleciendo su capacidad de decisión y gestión, reconociendo que con su vocación de servicio permiten construir un mundo mejor.


Programas con certificación de calidad

Fe y Alegría Guatemala ha logrado la certificación de calidad otorgada por el Ministerio de Educación de 5 programas educativos, Método Plenitud, Sistema de Mejora de la Calidad, Educación en y para el Trabajo, Educación Bilingüe Intercultural y Cogestión Educativa. La certificación responde a la evaluación realizada por la Dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE-, la cual respalda que los procesos educativos desarrollados en Fe y Alegría brindan una calidad educativa, considerándolos como pilares para el desarrollo de las comunidades.

Los principales elementos que han favorecido la calidad han sido generar la reflexión sobre la permanente mejora educativa, apoyar la formación y evaluación por competencias para desarrollar el pensamiento lógico y crítico de los estudiantes, promover metodologías innovadoras y vivenciales con pertinencia cultural, desarrollar cursos de preparación técnica y formar Asociaciones de padres y madres de familia para participar de manera activa en los procesos educativos.


Nuevas aulas técnicas

tecnicaEn un contexto de violencia, Fe y Alegría ha propuesto mejorar el acceso a la formación técnica dirigido a jóvenes de la colonia El Limón en la zona 18. Por eso fue inaugurado el proyecto de ampliación y remodelación de aulas técnicas con el fin de contribuir al desarrollo educativo para la inserción laboral de jóvenes emprendedores, gracias al aporte del Sr. Richard Fischer y la Misión Jesuita de Austria.

El proyecto pretende fortalecer la oferta educativa de educación técnica incluyendo el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de calidad y la formación de docentes técnicos, con el fin de aumentar las capacidades productivas de más de mil jóvenes que serán beneficiados con el proyecto, brindando además más de 200 becas escolares a las estudiantes más destacadas.

Colaboración:
Sofía Gutiérrez
Comunicaciones Fe y Alegría Guatemala


Noticias Fe y Alegría Honduras

Encuentro de empresarios con estudiantes

Fe y Alegría Honduras realizó dos encuentros entre empresarios y estudiantes de los centros técnicos de la ciudad en el marco de la responsabilidad social, con los cuales esperan motivar a los empresarios de la importancia de ser educadores y educadoras desde la lógica de la responsabilidad social empresarial.

En el segundo encuentro se invitó a estudiantes de los centros que se encuentran en proceso de formación a que formaran parte del ¨Foro de Experiencias Exitosas de Microemprendimiento¨ en donde empresarios que desde la lógica de las microempresas han logrado consolidar sus empresas.

La intención de estos encuentros es generar  espacios para que jóvenes y empresarios puedan hablar de educación desde sus propias experiencias y que la empresa se motive a ser parte de la educación de la juventud desde la responsabilidad social empresarial que asuman.


Encuentro de Proyecto de Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO)

El área de Promoción Social de Fe y Alegría Honduras realizó el  encuentro de participantes del Proyecto de Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO), una propuesta de Acción Ciudadana para la no violencia.

Con esta jornada se busca realizar un refuerzo de las etapas de sensibilización y concientización en los diferentes procesos que los jóvenes han venido desarrollando en sus centros y comunidades y que ya se les ha brindado a los y las jóvenes de los diferentes centros Educativos a los que acompañamos.

El proceso ha sido acompañado de Lucila Cerrillo, coordinadora Ejecutiva del Programa de Promoción Social y Educación no formal de la Federación Internacional  Fe y Alegría (P5).


Presentes en el primer Congreso de Educación para el Cambio Social.

Los días 19 al 21 de noviembre del 2013 Fe y Alegría Centroamérica se vinculó a la reflexión de temáticas educativas hacia el cambio social  desde el congreso convocado por la Universidad San Carlos, Universidad R. Landivar de Guatemala. El primer congreso, cuyo contenido se definió a partir de la reflexión de la educación para el cambio social, convocó experiencias educativas de diferentes países de la región y con diferentes organizaciones sociales, educativas y de estado de Guatemala.

Fe  y Alegría Centroamérica se hizo  presente con la presentación del modelo de calidad educativa a cargo de Miquel Cortes, S.J Director de Fe y Alegría Guatemala, Así mismo con el proyecto Educación para el trabajo presentado por Saúl León Director de Fe y Alegría El Salvador y finalmente  Educación Intercultural Bilingüe por parte de Héctor Flores Coordinador de Acción Pública y miembro del equipo de Promoción Social de Fe y Alegría Honduras.

El foro se desarrolló en las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala y contó con la presencia de docentes, alumnos y personas del país centroamericano interesados en debatir sobre estos temas educativos.

Colaboración:
Hector Flores
Coordinador Acción Pública

 

La Imágen del mes

entreculturas

 

“Ni un niño más sin ir a la escuela”
Publicado en el suplemento “Semanal” del periódico el Norte de Castilla. España

 

 

 

Diciembre
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Actividad 116
Actividad 117
Actividad 118
Actividad 119
Actividad 120
Actividad 121
Actividad 122
Actividad 123
24
Actividad 125
26
27
28
29
30
31
 
Actividad 1

Visita de Jesuitas africanos a Fe y Alegría Chad

Actividad 1 Navidad


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría