Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Boletín N 89 - Argentina 2014 Noticias Contactenos
  Cabalgar cometas y asteroides
 

Fe y Alegría Colombia presenta dos jóvenes destacados

 

Fe y Alegría Bolivia capacita 10.000 educadores para mejorar la educación

 

Fe y Alegría Chad trabajando por una Educación de calidad para todos

 

Una historia de voluntariado en Fe y Alegría Ecuador

 

Credo del educador

 

Fe y Alegría Panamá Construyendo agentes de cambio

 

Noticias de la Federación

 

Fernando Cardenal S.J, el gran comunicador de Fe y Alegría Nicaragua

 

Noticias de la Federación

  Lectura recomendada

Canal de YouTube   Visia el Twitter de la Federación de FyA   Hazte Amigo de FyA   Facebook


Cabalgar cometas y asteroides

2014, ha sido un año muy particular pues se ha puesto de moda algo tan inusual y nuevo como dedicarse a cabalgar cometas y asteroides, y aunque el módulo de aterrizaje Philae de la sonda Rosetta se ha plantado en el Churyumov-Gerasimenko con poca elegancia, medio patas arriba y con dificultad de oxigenarse, de hecho lo importante es que con ese trompicón de saltimbanqui poco estético nos ayuda a conocernos mejor descifrando nuestro pasado y proyectando nuestro futuro. De ahí que las ganas de apearnos lo antes posible en Marte han encendido de nuevo motores en nuestra sangre.

En el fondo se trata de una historia de dioses e identidades: Philae es el nombre de la isla que guardaba un obelisco que junto con la piedra Rosetta permitió, en medio de crueles guerras, descifrar el enigmático contenido de los jeroglíficos egipcios. Los templos que abundaban en Philae llamaban ya desde siempre al humano a mirar y buscar fuera de sí mismo.

mada1 mada2 mada3


Me parece que esta historia de conjunción entre los dioses de los templos de las islas del Nilo y los viajeros inertes del sistema solar que nos visitan periódicamente es el símbolo del peregrinar que amarra los años viejos con el atrevimiento de un futuro creativo, de un mirar más allá, nuevo y hasta riesgoso.

En esa tónica de estimulante futuro, identidad y creatividad centrada para Fe y Alegría en el servicio educativo a los que tienen serio peligro de carecer de ella y promoción social es que me siento motivado a navegar a todas partes la sonda de la inserción navideña y los mejores deseos para nuestra labor y convivencia en 2015.

Ignacio Suñol
Coordinador General

Feliz Navidad les desea Fe y Alegría

fyahonduras

Vea el video FyA Honduras

fyap8

Vea el video
Programa Acción pública

entreculturas

 

 

 

Vea el video Entreculturas

p3

Vea el video
Programa Informática educativa

fyabolivia

Vea el video FyA Bolivia

fede

Vea el video
Oficina de la Federación

     
Noticias

Noticias

Dos jóvenes destacados

“Las dos historias que a continuación compartimos con nuestros lectores son los testimonios de jóvenes destacados que con su experiencia testifican lo que ha generado en ellos Fe y Alegría como institución"

josealejandro

Lea la historia completa de José Alejandro

"Nosotros escribimos nuestra historia, nosotros dejamos huella"

 

 

José Alejandro Sabogal Hernández

Edad: 17 años
Colegio en el que estudió: He tenido el privilegio de estar en 4 espacios de Fe y Alegría. El Hogar Infantil Barquito de Papel, el Colegio Santa Librada, el Centro Educativo San Luis Gonzaga y el Centro de Expresiones Culturales de Santa Librada.
El mejor recuerdo de Fe y Alegría: Todos, mis profesores, mis compañeros, las actividades extracurriculares (música, danza, teatro, los grupos de pastoral juvenil), la directora del coro Mabel Salcedo.
Con quién vive: Con mis padres, mi madre trabaja en servicios generales en dos edificios en Bogota, y mi padre es taxista. Tengo tres hermanas mayores
Sus proyectos: Tengo la gran alegría de haber ganado una beca para estudiar Psicología en La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, comienzo en enero del 2015. Toda mi familia y yo estamos muy felices.

kellyj

Lea la historia completa de Kelly Johanna

Kelly Johana Córdoba Córdoba

Edad: 17 años
Colegio en el que estudió: Desde los 11 años he estudiado en el Centro Fe y Alegría Garces Navas de la ciudad de Bogotá
Una característica de Kelly: Según su madre, una de las mayores virtudes de Kelly es su madurez y responsabilidad, desde los 15 años trabaja como recreacionista en empresas de eventos y entre celebraciones infantiles, títeres, música, coreografías y bailes, llegó rápidamente a ser –hoy- coordinadora de fiestas lo que equivale a tratar con clientes, planear el desarrollo de los festejos, resolver inconvenientes y dejar siempre contentos a los cumpleañeros y satisfechas a las familias.
Sus proyectos: Kelly recibió la beca otorgada por Fe y Alegría para estudiar Administración de empresas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en enero del 2015 estará iniciando su vida de universitaria. Su madre sólo le recomienda "ojo con las fiestas y salidas, debes seguir siendo igual de responsable".

Compatimos video institucional de Fe y Alegría Regional Cartagena, Colombia

Colaboración
Silvia Ortíz

Responsable de comunicaciones

 

Noticias

   Fe y Alegría capacita 10.000 educadores para mejorar la educación

La presente noticia fue destacada de manera especial por la Agencia de noticias de Bolivia FIDES

La Paz, 2 Dic. (ANF).- El Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCFyA) es una propuesta internacional del Movimiento por la Educación Popular "Fe y Alegría" destinado a afianzar principios y valores en los estudiantes, para de esta manera, ampliar las oportunidades y capacidades de los sectores más empobrecidos.

En Bolivia, el SMCFyA beneficia a cerca de 100 unidades educativas y llega a 10.000 profesores a nivel nacional y el impacto indirecto lo reciben miles de familias y estudiantes del área rural y urbana. La propuesta consiste en el acompañamiento de la institución a todos los participantes del proceso educativo (padres y madres, estudiantes y profesores (as). miembrops de la comunidad) para motivar la práctica de valores humanos y cristianos, esperando como resultado personas íntegras que puedan generar cambios en su entorno.

Desde el 2005 -año en que se consolidó la reflexión y construcción del programa- este proyecto se fue implementando en toda Latinoamérica. Fue prestado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Paraguay, Venezuela, Perú, República Dominicana y Colombia.

Vea video relacionado

 

Colaboración
Sylvana González
Responsable de Comunicaciones

 

Noticias

Fe y Alegría Chad trabajando por una Educación de calidad para todos

chad1Ofrecer una educación de calidad en las 26 escuelas rurales de Fe y Alegría Chad es, cada vez más, un auténtico reto, ya que la demanda por acceder a la educación integral de Fe y Alegría sigue aumentando.

Durante el curso académico 2013-14, Fe y Alegría Chad comenzó a ejecutar su plan estratégico de nueve años de duración, de 2013 a 2022, divido en tres etapas de tres años cada una. La primera etapa de este plan tiene tres objetivos fundamentales: 1) establecer tres modelos de centros de educación preescolar; 2) mejorar la calidad de los centros de educación secundaria y 3) crear un centro de Fe y Alegría de formación técnica y formación profesional. 

Durante el primer año de la primera etapa de este plan, los centros de educación preescolar de Fe y Alegría Chad han aumentado de 17 a 26 escuelas, y forman parte de los 2000 centros preescolares (para niños de 3 a 5 años) que existen por todo el país, sin contar los de Ndjamena y, además, Fe y Alegría está preparando dos modelos de centros de educación preescolar en los pueblos de Bokyo y Biga. En Octubre de 2014, 53 estudiantes, pertenecientes a la primera promoción del centro de formación técnica y formación profesional de Fe y Alegría, se graduaron en cinco materias: mecánica automovilística, electrónica, electricidad, informática y hostelería. Afortunadamente, el centro ofrecerá la oportunidad de pertenecer a una segunda promoción a aproximadamente 70 estudiantes en las mismas disciplinas  y, esta vez, podrán graduarse también en costura y metalurgia. El año pasado, Fe y Alegría formó, en ocho disciplinas, a 87 profesores de educación secundaria procedentes  de 24 escuelas e institutos en zonas rurales de la región. Tras la formación, estos profesores recibieron acompañamiento pedagógico durante todo el año. chad2

La intención para el curso 2015- 2016 es, por petición del ministerio de educación,  integrar progresivamente dos o más escuelas públicas de educación secundaria en la red de Fe y Alegría. Asimismo, con el objetivo de mejorar la calidad de las capacidades de lectura y escritura, por constituir herramientas básicas en el aprendizaje de los alumnos, Fe y Alegría ha diseñado campamentos de formación y acompañamiento para los alumnos que tengan dificultades en estos aspectos. Aproximadamente, 74% de los alumnos que terminan el ciclo de educación primaria no leen ni escriben correctamente, lo que afecta seriamente al resto del proceso de aprendizaje. Para gestionar esta situación, se invita a los campamentos de lectura y escritura a los cincuenta estudiantes de la escuela con más dificultades y, durante estos programas, varios asesores  pedagógicos, formados por Fe y Alegría para este tipo de casos específicos, les proporcionan acompañamiento individual. Al final del año escolar 2013-14, 31% de los estudiantes acompañados en este programa manifestaron una importante mejora en sus expedientes académicos.

chad0317 asociaciones de madres de alumnos han recaudado al menos 70% de la cantidad de dinero necesaria para hacerse cargo del pago de  los educadores de educación preescolar durante este año. Para mejorar la calidad del aprendizaje en cuatro escuelas rurales, se han construido 10 clases más. Para lograr una educación de calidad en Chad, Fe y Alegría está ejecutando este conjunto de prácticas innovadoras.

Los mayores desafíos a los que Fe y Alegría Chad debe enfrentarse son encontrar trabajadores calificados que apoyen este proceso y conseguir que las comunidades comprendan su papel en este proyecto y que asuman el compromiso que tienen con la educación de sus hijos. A pesar de que Fe y Alegría trabaja, sobre todo, con escuelas públicas, el apoyo del ministerio nacional de educación no es suficiente para responder a las necesidades de las zonas rurales en las que Fe y Alegría se encuentra. Sin embargo la fe anima a seguir adelante y la esperanza y la ilusión siguen inspirando al pequeño, pero dinámico equipo de Fe y Alegría Chad para seguir cambiando vidas, no solo a nivel nacional, pero también a nivel continental.

Colaboración
Ettienne Mborong
Director Nacional Fe y Alegría Chad

Madagascar

El voluntariado factor importante en Fe y Alegría

ecuadorEl sábado 8 de noviembre, colaboradores de la empresa auditora Russell Bedford Ecuador S.A, integrantes del area de Acción Pública de Fe y Alegría, docentes, estudiantes y padres y madres de familia, participaron en el día de voluntariado corporativo en la Escuela  Amistad Fraternidad y Servicio “AFRASER”; además, acompañó al evento la Directora de la Regional Pichincha, Laura Naranjo.

En este día se pintaron los exteriores de las aulas y de las oficinas de la Escuela. Fue un día de solidaridad, amistad y trabajo. Una oportunidad para resaltar los valores de cooperación e integración que surgen del compromiso en pro del desarrollo conjunto. Gracias Russell Bedford Ecuador S.A. alumnos y alumnas, padres y madres de familia, docentes y autoridades de Fe y Alegría y personas anónimas por su entrega y colaboración.

El voluntariado Corporativo es una contribución social de la empresa privada para el mejoramiento de los centros educativos de Fe y Alegría, esperamos su participación.

Vea todas las fotos del evento
Compartimos el video del evento


Corre por una causa: Objetivo, Ecuador

La IV Edición de la Carrera Solidaria de Entreculturas “Corre por una causa, corre por la educación” que se realizará  el 15 de febrero de 2015 en varias ciudades de España, ha fijado como objetivo apoyar a Fe y Alegría Ecuador, específicamente a su propuesta de formación técnica llevada a cabo a través de sus Centros Educativos de Capacitación Laboral – CECAL de las ciudades de Manta, Portoviejo y Guayaquil.

Entreculturas destinará los fondos recaudados en la carrera a la propuesta CECAL, la cual tiene como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, la oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento para población excluida del sistema educativo o en situación de riesgo de comunidades urbano marginales.

La carrera se realizará en Madrid, Zaragoza, Sevilla, León, Bahía de Cádiz, Valladolid, Málaga, Murcia y Badajoz. conozca más detalles de la carrera ingresando a http://www.correporunacausa.org/


Colaboración
Victor Atasupa
Responsable de Comunicaciones

Noticias

Credo del Educador

CREO en un mundo en donde los militantes de la esperanza, los educadores populares, cuenten con herramientas forjadas por el amor de todos los hombres, que solidarios se entreguen a la tarea de conocer al otro para sostenerlo desde su propia realidad, hacia nuevos cambios.

CREO en el hombre capaz de cambiar la realidad de nuestros hermanos más necesitados, por la injusta distribución de las riquezas.

CREO en una educación que no haga diferencias, ya que cada niño y joven posea la misma dignidad, la de ser hijos de Dios.

CREO y seguiré creyendo hasta el final de mis días en la compasión y el compromiso de todos por otra realidad, una realidad más justa y fraterna. Creo porque amo, creo porque espero, creo porque veo corazones desángrandose por crecer, por mejorar, por entregar una nueva situación a sus hijos, aunque nos nubarrones amenacen tormentas.

CREO porque Dios me puso aquí, y esta es mi misión como EDUCADOR POPULAR

Colaboración
María Nilda Arce
Docente Centro Educativo Ongay

Corrientes Argentina

 

Noticias

Construyendo agentes de cambio para una mejor Panamá

Construir una mejor sociedad panameña fue el lema con el que se celebró en este año la Cena anual de Fe y Alegría Panamá. Esta actividad que en el 2014 llegó a su quinta versión, se constituye en un momento importante para el Movimiento, en donde se congregan amigos, docentes, madres y padres de familia para promover una jornada de movilización de recursos en favor de la Educación Popular integral y Promoción Social.

Vea las fotos de la Cena

Compartimos el video de la Cena


Fe y Alegría Panama en V Semianrio centroamericano de Actores locales

sharonLa semana del 1 al 4 de diciembre, se llevó a cabo en Montelimar, Nicaragua, el V Seminario Centroamericano de Actores Sociales, actividad que organiza el Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local, donde participan representantes de organizaciones que trabajan bajo este enfoque en la región de Centroamérica y autoridades locales.

El fin del seminario fu promover el Intercambio de aprendizajes sobre derechos de la niñez en el desarrollo municipal, principalmente aquellos relacionados a los logros, aciertos y desafíos, en la experiencia de trabajo con la promoción , cumplimiento y defensa de estos.

En la foto aparecen el Profesor Isaac Atencio, Gerente Social del Municipio de Panamá, el cual se integra formalmente al círculo por invitación de Fe y Alegría Panamá, representado en la foto por Sharon Pringle, responsable de Acción Pública.

Colaboración
Sharon Pringle
Responsable de Comunicaciones

 

Noticias

Fernando Cardenal S.J, el gran comunicador de Fe y Alegría Nicaragua

fernandocardenalHablar y escuchar al Padre Fernando Cardenal, S.J Director de Fe y Alegría Nicaragua siempre es animador y motivador. Este hombre de 80 años de edad, quien a diario recorre con entusiasmo y fortaleza las oficinas de la Casa Nacional de Fe y Alegría Nicaragua animando y saludando a cada uno de los maestros y funcionarios que allí laboran, respondió algunas preguntas para este boletín durante el pasado Simposio de Innovación realizado en Nicaragua.

Compartimos con ustedes el testimonio del P. Cardenal en el que habla de la historia de su país y su paso por la revolución nicaragüense; del nacimiento, presente y futuro de Fe y Alegría en Nicaragua y en el mundo; de su historia de vida y su juramento por servir siempre a los pobres. "Yo juré trabajar y servir siempre a los más pobres, y creo que no solo a través de Fe y Alegría sino de otras acciones que desarrollo, he logrado cumplirlo. Por eso doy gracias a Dios"

Escúchelo aquí.

 

 

Noticias

Fe y Alegría caminando en Estados Unidos

La Federación Internacional ha comenzado a trabajar para involucrar a personas e instituciones en Estados Unidos en la misión de Fe y Alegría. Con esta iniciativa, que se inició en el presente año, se busca ir construyendo relaciones para sensibilizar a la sociedad en Estados Unidos sobre la realidad de las escuelas y las comunidades de Fe y Alegría, y la situación de la educación en América Latina. El objetivo es establecer vínculos que permitan conseguir alianzas institucionales para el fortalecimiento de la misión del Movimiento.

Con esta iniciativa Fe y Alegría espera iniciar la procura de fondos institucionales y de particulares poniendo en este primer momento especial atención en la comunidad latina y en el entorno de la Compañía de Jesús en Estados Unidos. Algunas Fe y Alegría nacionales ya han presentado iniciativas que se encuentran disponibles para ser apoyadas por donantes en Estados Unidos, y que obtendrán las ventajas fiscales correspondientes según la legislación estadounidense. En este marco, la iniciativa de “Friends of Fe y Alegría in the United States” cuenta con la colaboración de Magis Americas.

fyausa
fyausa2

Se están manteniendo diversas conversaciones con colegios de educación secundaria, universidades e instituciones en Estados Unidos interesadas en colaborar con la misión de Fe y Alegría. Se participó el 15 y 16 de Noviembre en el Ignatian Family Teach-In en Washington DC, un evento educativo que agrupa a instituciones de la Compañía de Jesús relacionadas con la educación en Estados Unidos. Esta fue una oportunidad para hacer nuevos contactos y socializar la propuesta de Fe y Alegría. Durante esa visita se realizó una presentación con estudiantes y profesores en Canisius College, de Buffalo, New York, y se mantuvo una reunión con directivos de Catholic Relief Services en su sede central de Baltimore, Maryland.

“Friends of Fe y Alegría in the United States” también ha iniciado contactos con comunidades donde la presencia de inmigrantes latinos  es significativa, en la costa este, en ciudades como New York y New Jersey. Muchos negocios y familias se están abriendo a acercar esta iniciativa a sus comunidades.

 fyausa

Conozca más de esta iniciativa en Facebook y en Twitter

Colaboración
Gabriel Vélaz
Oficina de la Federación


Proyecto de IRFAS para jóvenes y adultos en contexto de privación de libertad

Presenta sus resultados y hallazgos

En septiembre de 2013, un amotinamiento en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dejó un saldo de aproximadamente 30 muertos y develó la necesidad de realizar una transformación estructural en el sistema penitenciario. La sobrepoblación, condiciones de hacinamiento, corrupción, retardación de justicia e infraestructura inadecuada entre otros aspectos, quedaron expuestos ante la opinión pública nacional e internacional, abriendo el debate sobre cómo enfrentar la dramática situación del sistema carcelario en el país. Ante este trágico antecedente, las autoridades gubernamentales anunciaron reformas al sistema penitenciario vigente; no obstante hasta la fecha los anunciados esfuerzos no han dado sus frutos.

La situación de las penitenciarias en latinoamérica no era diferente a la de la Penitenciaria de Palmasola en Bolivia, cuando el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) inició el proyecto para jóvenes y adultos en contexto de privación de libertad de 4 países Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay. Desde su fundación el objetivo de los IRFAS (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) ha sido disminuir el analfabetismo en áreas rurales y sub urbanas y llegar a jóvenes y adultos que, por diferentes situaciones, son excluidos de los sistemas formales de educación.

Este proyecto llegó a su fin en el 2014 y ha dejado resultados esperanzadores que permiten pensar en seguir atendiento desde diferentes áreas de Fe y Alegría en el mundo a esta población que tradicionalmente es excluída y vulnerada de su derecho a la educación.

Conozca los resultados del proyecto por país:

Bolivia
Paraguay
Perú
Venezuela
Análisis comparado

Vea video relacionado- Irfa Perú

ancon1 ancon2
ancon3
ancon4

"La formación para el trabajo cambia vidas"

"Es un hecho ampliamente reconocido que, en las últimas décadas, el mundo en que vivimos ha cambiado de una manera asombrosa. La sociedad en que nuestros padres se criaron resulta a nuestros ojos casi irreconocible.
Todo nuestro entorno se está renovando vertiginosamente. Es cierto que los cambios han sido una constante en la historia de la humanidad, pero nadie puede negar que esta época que nos ha tocado vivir, se caracteriza por una sucesión trepidante de transformaciones, a una velocidad mucho mayor que en anteriores fases dela Historia". Esta es una de las tesis que sustentan la campaña "La formación para el trabajo cambia vidas" que de manera conjunta vienen realizando los Programas federarivos de Acción Pública (P8) y Formación para el Trabajo (P2).

ftp1 ftp2



La campaña busca sensiblizar acerca de la importancia de que la educación técnica y la formación profesional se conviertan en ejes claves para superar los niveles de desigualdad e inequidad en el mundo. "Formando para el trabajo se conseguirá dar una educación integral que eduque para el trabajo y para la vida, para la competencia y la solidaridad".

Actualmente en la campaña participan seis países de Fe y Alegría. Para conocer más acerca de la Campaña visite la página cambiando-vidas.feyalegria.org en donde podrá encontrar diferentes testimonios, recursos y materiales comunicativos. Puede también seguir las acciones de la campaña con el hastagh #FTPcambiavidas

Colaboración
Ana Vasquez
Responsable de Comunicaciones
Programa de Acción Pública

Noticias

Al final del Asfalto.... Antología Poética

asfalto

Tres actores principales, Fernando Anderlic, Director de Fe y Alegría Argentina, Sebastian Correa de Fe y Alegría Chile y Héctor Florez, responsable de Acción pública de Fe y Alegría Honduras, tuvo la publicación del primer libro del Colectivo Poético al final del Asfalto.

Con un emotivo prólogo del P. Jorge Cela, Presidente de la CPAL, se lanzó el libro que recopila el trabajo poético de cerca de 36 autores de 16 países.

Descargue el libro

 

 


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría