Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Noticias Contactenos
  Palabras del Coordinador.
  INIDE estudia factibilidad de Fe y Alegría en México.
 

Fe y Alegría Ecuador, sus actividades más recientes.

  Federación Internacional presente en Red Claver.
  Un minuto con nuestra gente.
  Lectura Recomendada
  Breves
  Agenda
Niña de Peru
Palabras del Coordinador
Un Corazón para la Inclusión


padreignacioEste Octubre es para la familia Fe y Alegría el mes de preparación inmediata al muy importante evento de nuestro XLIII Congreso Internacional que celebraremos en Noviembre en Cochabamba (Bolivia). Nos disponemos, después de varios trabajos previos preparados en diversas Fe y Alegría nacionales, a profundizar el tema de "Educación Inclusiva, sus desafíos y retos".

Los estudios generales referidos al estado de la educación en nuestra región, países y comarcas nos proporcionan cantidad de cifras que nos mantienen sombríos ante la negrura y profundidad de la exclusión: entre ésta y la inclusión está el camino de los retos y desafíos. Seguramente el mejor punto de partida para que cada quien se prepare a participar y vivir el espíritu de la inclusión es, más que desde una estadística que siempre puede ayudar, reflexionar la propia experiencia.

La pobreza es la madrastra de la exclusión, de la marginación de las culturas originarias, y con la explotación del hombre por el hombre la fuente de las consecuencias históricas todavía hoy presentes derivadas de la esclavitud de los afrodescendientes y mitayos en los socavones mineros, el enclaustramiento de los pueblos indígenas por la incomunicación caminera, la falta de energía y conectividad, y la falta de amor en tantos corazones que no quieren saber ni de cercanías ni de sonrisas. ¡Muy difícil inclusión la de la niña y la mujer pobre de cualquier parte del mundo! ¿Cómo dar la mano al joven y a la chica atrapada en la telaraña de la calle, la violencia y la droga? ¿Cómo acercar la vida plena y comunitaria a las personas que manifiestan dificultades físicas, psíquicas o mentales? Hemos alejado el don del trabajo de las manos de nuestros jóvenes a quienes hemos engañado diciéndoles que la educación sería su bienestar futuro: ¿qué sociedad hemos engendrado para tener hoy juventudes con grandes conocimientos y con el hambre en sus puertas?

La educación inclusiva que buscamos en Fe y Alegría debe partir de la vivencia de la exclusión y salir al encuentro, con creatividad y audacia, de las personas más maltratadas en los múltiples y variados ámbitos de exclusión, y acompañarlas y dotarlas de contenidos y valores pertinentes. Nuestros retos y desafíos en el proceso de inclusión deben estar impregnados de los compromisos que explicita el manifiesto de nuestra Identidad.

Ignacio Suñol
Coordinador General FIFyA

Noticias

INIDE estudia factibilidad de Fe y Alegría en México

logo3 logo3

La Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA) ha firmado un convenio con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), dependiente de la Universidad Iberoamericana de México, para la realización de un estudio de factibilidad para fundar Fe y Alegría en México.

El convenio fue cerrado recientemente en ciudad de México, a donde viajó el Secretario Ejecutivo de la Federación, Luis Carrasco, quien, entre otros compromiso, asumió la responsabilidad de visitar el INIDE para la firma del convenio, acordar los detalles de los términos de referencia del estudio y ofrecer toda la información que las investigadoras requieran para el estudio.

Las investigadoras Dra. Marisol Silva y Lic. Adriana Rodríguez, encargadas del INIDE para llevar adelante esta tarea, visitarán las oficinas nacionales de tres Fe y Alegrías (Guatemala, Perú y Venezuela) para profundizar en el conocimiento del modelo de Educación Popular que propone FyA.

Hasta el momento ya se ha realizado la visita y las entrevistas previstas en FyA Guatemala (27 al 31 de agosto de 2012). La visita a FyA Perú se realizará del 1 al 5 de octubre de 2012, esta fase del estudio se concluirá con la visita y entrevistas en FyA Venezuela que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre de 2012.

Posteriormente, se espera que haya diversas entrevistas y visitas a personalidades y organizaciones educativas de los Estados Unidos de México, tanto de la Compañía de Jesús como del gobierno. A finales de febrero se estima poder contar ya con el estudio concluido para presentarlo al Provincial de la Compañía de Jesús en México, a la Junta Directiva de la FIFyA y al Consejo de Directores Nacionales de la FIFyA para que se puedan tomar decisiones de los pasos a seguir.

Aprovechando la visita del Secretario Ejecutivo a la Universidad Iberoamericana, se reunió con Raúl López, Coordinador del Servicio Social Universitario de la Universidad para evaluar y ver las proyecciones de la cooperación que la U. Iberoamericana viene realizando con la FIFyA, enviando estudiantes de últimos semestres de carrera a trabajar voluntariamente, por el lapso de varios meses, a diferentes FyA (Haití, Panamá, El Salvador y próximamente a Brasil). Debido a la satisfacción de ambas partes, se acordó consolidar y ampliar, desde el próximo año, la cobertura del envío de estudiantes a todos los países de América Latina donde esté trabajando FyA.

Colaboración:
Luis Carrasco
Secretario Ejecutivo
Federación Internacional

Fe y Alegría Ecuador, sus actividades más recientes

Fe y Alegría y Claro, apoyan a la selección ecuatoriana de fútbol

Estudiantes de la Escuela "Santa Teresita del Valle", de la Regional Pichincha, de Fe y Alegría, fueron invitados a la "Casa de la Selección Ecuador de fútbol", este especial evento fue organizado por la empresa CLARO, socio estratégico de Fe y Alegría desde el 2008, a través de la campaña "Un gol por la educación" con la cual se han entregado USD 94.620 en becas estudiantiles, las cuales fueron distribuidas a nivel nacional.

Pilar Vargas, Gerente de Marketing de la empresa, y los jugadores de la selección se mostraron complacidos con nuestros niños y niñas quienes iban representando a los estudiantes de Fe y Alegría. Un dato curioso e importante sucedió cuando el jugador Robinson Sánchez (C.D. Olmedo) al mirar el logo de Fe y Alegría en las camisetas de los niños, se acercó a conversar y contar muy emocionado que estudió en la Escuela "Gabriel Hidalgo Baca" del sector sur de Quito, hoy Unidad Educativa "José María Vélaz" de Fe y Alegría.


Entrenamiento metodológico conjunto de Planificación y Evaluación

El equipo de pedagogía de la Regional Pichincha realizó recientemente en la casa "Julio Tobar Donoso", una reunión de formación a la cual asistieron los directores, vicerrectores y representantes de coordinación pedagógica de los centros educativos de esta regional.

Se abordó un importante tema: "Entrenamiento metodológico conjunto de Planificación y Evaluación", con el propósito de brindar herramientas para una adecuada asesoría a los docentes en Planificación Curricular, así como, clarificar criterios de evaluación todo esto de acuerdo a las nuevas disposiciones ministeriales.

Puntos principales que se trataron en esta reunión fueron:
• ¿Qué es Planificación?
• ¿Cómo Planificar?
• ¿Cómo Evaluar?
Los cambios, las nuevas disposiciones ministeriales, traen cierta inquietud en los docentes, pero una adecuada organización y planificación nos permitirá seguir en el proceso de la Educación de Calidad que desde Fe y Alegría estamos trabajando.


Capacitación en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües de Fe y Alegría  - Otavalo y Guamote

En Santa Cruz de Guamote, se llevó a cabo el Taller de formación sobre Conocimiento, Manejo y Aplicación del Rediseño Curricular del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, se contó con la participación de los docentes bilingües.

Esta capacitación la realizó el Jefe de Supervisión de la Dirección Bilingüe de Chimborazo. Estos días del taller fueron de conocimiento e intercambio de experiencias; así, como de importantes aportes de los docentes desde la práctica educativa popular en el ámbito bilingüe que viene desarrollando Fe y Alegría.

De igual manera, los docentes que trabajan en el centro educativo intercultural bilingüe "San José de Jahuapamba" de Fe y Alegría – Otavalo, visitaron la comunidad para realizar el análisis de contexto, componente de la Fase de EVALUACIÓN del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría.

claro
inclusion
ecuador

Colaboración:
Armida Mera
Responsable Comunicaciones Fe y Alegría Ecuador


Dolores Gavilanes
Red Nacional de facilitadoras/es de comunicación
Fe y Alegria Ecuador

Oficina de Procuración de fondos de la Federación presente en Red Claver

redclaverCiudad de México D.F., fue sede del V encuentro de la Red Claver, quienes en esta oportunidad se reunieron para hacerle seguimiento a las oficinas de proyectos y de Desarrollo de la Conferencia de Provinciales de América Latina CPAL.

Dentro de la estructura de organización que ha venido desarrollando la CPAL desde hace 5 años se estructuró e inició el trabajo de la Red Claver que reúne el trabajo de las oficinas de Desarrollo de Proyectos. Esta red está conformada por las oficinas de México, Centro América, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Cuba y Perú.

Para este año la temática central estuvo orientada por tres ejes fundamentales: conocer la amplia experiencia del Hogar de Cristo en Chile en todas sus formas de recaudo, conocer de la sistematización de algunas experiencias y campañas de las oficinas nacionales, y acercarse a una propuesta metodológica de rendición de cuentas.

Como invitados a este encuentro participaron delegados de Entreculturas, Fe y Alegría de España, el Servicio Jesuita de Refugiados SJR LAC y la Federación Internacional de Fe y Alegría, FIFyA. El encuentro contó también con la participación del P. Jorge Cela S.J., Presidente de la CPAL; P. Jorge Serrano S.J., delegado de la Oficina de Recaudo de la Curia General; P. Armando Raffo, S.J., enlace de la CPAL con las Oficinas de Desarrollo, P. Alfredo Ferro, S.J., Coordinador del Sector social de la CPAL. Representando a la Federación Internacional de Fe y Alegría participó Gonzalo Ardila, Procurador de Fondos quien tuvo la oportunidad de presentar la estrategia y el trabajo que se realiza desde hace un año en nuestra oficina en alianza con Fe y Alegría Colombia.

La presencia de estas personas expresó a la Red la prioridad que estas oficinas tienen dentro de la planeación provincial y regional de la Compañía de Jesús.

Colaboración:
Gonzalo Ardila
Procurador de Fondos
Oficina de la Federación

Un minuto con nuestra gente

peru1 peru2
peru3 peru4

Alumnos del colegio Fe y Alegría Nº 3, de San Juan de Miraflores, Perú, visitaron la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima. Los alumnos participaron en charlas didácticas sobre la labor que desarrolla este organismo subregional de integración, recorrieron sus instalaciones y recibieron el saludo del Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro.

Encuentre aquí más información.

Lectura Recomendada

poemasEl Centro de Formación e Investigación "Padre Joaquín" publicó el libro "Poemas venezolanos para niños", con un nuevo diseño. El texto contiene una selección de poemas de diversos escritores de Venezuela entre los cuales se puede mencionar a Aquiles Nazoa, Morita Carrillo, Efrain Subero, Andrés Eloy Blanco entre otros.

La lectura de este importante compendio permitirá seguir descubriendo lo maravilloso del acto de leer. Porque, como se señala en la presentación, "Montados en los versos, los niños serán capaces de visitar estrellas y países encantados, hablarán con las mariposas y turpiales, acompañaran en sus viajes a los ríos, bailarán con las flores y los árboles, se mecerán en el pecho de la luna".

Más información en el siguiente enlace.

Breves

Ad portras de XLIII Congreso Internacional del Movimiento

En el siguiente enlace encuentre toda la información del XLIII Congreso Internacional de Fe y Alegría "Educación Inclusiva y sus desafios" que se realizará del 6 al 9 de Noviembre en Cochabamba, Bolivia. http://www.congreso.feyalegria.edu.bo/ manténgase informado y participe de las actividades federativas.

cengreso

Fe y Alegría Argentina y sus novedades

Dos acontecimientos importantes para celebrar desde Fe y Alegría Argentina. El primero el reciente nombramiento de Fernando Anderlic como Director Ejecutivo, quien desde hace algunos años ha estado vinculado como voluntario a Fe y Alegría Argentina. Desde la Oficina de la Federación deseamos que su trabajo e impulso permitan ofrecer más y mejores oportunidades de Educación de Calidad a los sectores excluidos de su país.
Y la segunda es la inauguración de la nueva sede de la Oficina Nacional que apartir de ahora funcionará en las instalaciones de la residencia jesuita Regina Martyrum (Hipólito Yrigoyen 2005, Buenos Aires).

Felicitamos a nuestros compañeros y compartimos las palabras del nuevo Director Ejecutivo: "Las puertas de esta nueva casa permanecerán abiertas a la comunidad, para que cada día más personas puedan sumarse a conocer, compartir y difundir la misión para construir cotidianamente un proyecto por, para y con los demás". encuentre más información aquí.



Fe y Alegría presente en medios de comunicación (*)

En los siguientes enlaces encontrará la presencia de la temática "Educación" y de diferentes "Fe y Alegría" en medios de comunicación nacionales e internacionales:

1. ESPAÑA: La educación en Latinoamérica, entre el suficiente y el notable. La OEI presenta los resultados del informe «Miradas sobre la educación en Iberoamérica»
http://www.abc.es/20120906/sociedad/abci-educacion-iberoamerica-situacion-201209061342.html

2. PERÚ: Matemática para todos: un programa de responsabilidad social del BCP.
http://www.rpp.com.pe/2012-09-06-matematica-para-todos-un-programa-de-responsabilidad-social-del-bcp-noticia_519459.html

3. EL SALVADOR: Jóvenes Constructores, esperanza para el país.
http://www.diariocolatino.com/es/20120906/nacionales/107351/J%C3%B3venes-Constructores-esperanza-para-el--pa%C3%ADs.htm

4. ARGENTINA: La educación pública de la Argentina, cada vez peor.
http://www.lanacion.com.ar/1506254-la-educacion-publica-de-la-argentina-cada-vez-peor

5. COLOMBIA: 'Vamos a sacar adelante política de educación superior': Mineducación
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12208429

6. PARAGUAY: Gremios de la educación paran hoy en reclamo de mayores beneficios
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/gremios-de-la-educacion-paran-hoy-en-reclamo-de-mayores-beneficios-450070.html

7. COLOMBIA: Crisis pone en riesgo calidad de educación mundial
http://www.larepublica.com.co/globoeconomia/crisis-pone-en-riesgo-calidad-de-educaci%C3%B3n-mundial_20593

8- VENEZUELA: Niños colman de alegría las aulas de clase en Trujillo
http://www.elperiodiquito.com/article/topic/14

9- PERÚ: Docentes participan en Olimpiadas Magisteriales Nacionales Especiales
http://www.elferrolchimbote.com/index.php/actualidad/regional.html

aulavirtual www.redirfas.org
aulavirtual www.formacionparaeltrabajo.org
aulavirtual aulavirtual.feyalegria.org
mundoescolar www.mundoescolar.org
notipromotores notipromotores, si aún no lo recibe escríbanos a fi.asistenteie@feyalegria.org
Agenda
Octubre
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
5
6
7
8
Actividad 1Actividad 19
Actividad 110
Actividad 111
Actividad 1Actividad 112
13
14
15
Actividad 116
Actividad 1Actividad 1Actividad 117
Actividad 1Actividad 118
Actividad 1Actividad 119
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Actividad 1 Taller de Cultura Evaluativa, Programa de Gestión y fortalecimiento P6 , Bogotá, Colombia.
Actividad 1 Reunión presencial Comisión del P6.
Actividad 1 Evaluación de Medio Termino, P6.
Actividad 1 Aniversario Fe y Alegría El Salvador.
Actividad 1 Aniversario Fe y Alegría Ecuador.
Actividad 1 Participación del Coordinador de la Federación en encuentro: "" School networks involved in Education with the Poora realizarse en Chicago.


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría