Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Boletín N 76 - Octubre 2013 Noticias Contactenos
  En nuestros 59 años
 

Fe y Alegría Venezuela realiza su invasión pacífica y esperanzadora

 

Machique y Paraguaipoa, dos pueblos que hablan por Fe y Alegría

 

Red de comunicación y educación indígena

 

Fe y Alegría Colombia recibe certificación de calidad

 

Fe y Alegría Perú realiza encuentro de directores/as

 


Fe y Alegría Panamá implementa programa de habilidades para la vida en escuelas públicas

 

Programa de mejora de la calidad educativa de Fe y Alegría y Fundación Telefónica realizan IV encuentro presencial"

 

Experiencias de Fe y Alegría en Venezuela y Colombia ilustran el concepto de "educación de calidad"

 

Fe y Alegría Honduras se unió a la celebración de los 59 años de nacimiento del movimiento.

 

Urgencia, NO Emergencia.

  Lectura recomendada
Canal de YouTube   Visia el Twitter de la Federación de FyA   Hazte Amigo de FyA   Facebook

En nuestros 59 años

Es posible que con esta coyuntura nacional hayamos olvidado que hoy es el cumpleaños oficial de Fe y Alegría.

Lo hemos recordarlo temprano cuando hablábamos con Carlota Rojas, la Directora de IRFA Guayana. Decíamos que mucha falta que nos hace hoy a los venezolanos esas dos notas que constituyen nuestro nombre y que resumen nuestra identidad:

Fe, porque hoy tenemos que creer en lo que no estamos viendo, tenemos que recuperar la fe en el hermano, piense igual o distinto a nosotros, fe en que podemos convivir pacíficamente, sin insultarnos, sin descalificarnos, sin agredirnos... sin matarnos; fe así como la maestra de educación inicial cree en que esos pequeños y esas pequeñas que hacen de una hoja un trasatlántico o un avión, podrán aprender a leer y escribir, aunque hoy sólo hagan garabatos. Esa fe que le hacía creer a José Maria que donde no había escuela, ni un centavo, ni un ladrillo, habría escuela, "donde no se podía se pudo". ¡Mucha fe necesitamos!

Alegría, y esto no es "comeflorismo" ni tampoco banalizar los problemas que nos están afectando a todos los venezolanos. La tristeza no es mala ni buena, pero si es excesiva y se prolonga, se puede convertir en depresión, que es una enfermedad. Si perdemos la alegría solo miraremos hacia abajo y veremos todo gris, porque solo enfocaremos el suelo, y nos perderemos del sol, o de las flores, o de las madres que sigue dando la bendición a sus hijos, o de las maestras que siguen jugando con los niños aunque no les alcance el sueldo. La alegría, asociada a la sonrisa- anticipo de la risa-, al agradecimiento, al trabajo bien hecho, a la valoración del otro porque valorar al otro nos hace mejores, esa alegría es necesaria para construir convivencia fraterna.
Cincuenta y nueve años nos habla de una obra que no ha sido producto de soluciones instantáneas, fáciles, habla más bien de "terquedad evangélica"...

Hace 59 años fue la lucha por la justicia educativa la que inspiró a nuestro fundador, ¿no será la construcción de la fraternidad, con justicia, con respeto, nuestra inspiración hoy?
Recomiendo, finalmente a la familia amplia de Fe y Alegría, que se lea las Historias insertas en la agenda de este año, son historias llenas de heroísmo y generosidad, no desprovistas de humor.

"Abrazo en grupo", como dicen los niños

Luisa Pernalete


p.velaz
venezuela2
venezuela3 venezuela 4
Noticias
Noticias

Fe y Alegría Venezuela realiza su invasión pacífica y esperanzadora

invasion1Con el lema "Escuela para la vida" más de 600 personas de fe y alegría Venezuela, padres y madres de familia, docentes, niños y niñas, jóvenes, personas de oficinas, directores, acompañantes, recorrieron el pasado 19 de febrero más de 250 espacios radiales de todas las ciudades y regiones del país para hablar de la labor que desarrolla Fe y Alegría, sus logros, alcances y retos.

La invasión de los medios de comunicación es una actividad que se lleva a cabo todos los años con el propósito de recordar a la sociedad en general, a los medios de comunicación y a las autoridades educativas, la labor que desempeña Fe y Alegría por la educación popular. En este año esta actividad llegó a su versión número 17, y a pesar de que la fecha coincidió con actividades del país que hicieron peligrar el evento, la invasión se desarrolló sin mayores contratiempos. La agenda planificada se cumplió en un alto porcentaje, los voceros que fueron preparados con meses de anticipación lograron llegar a los medios de comunicación definidos y en términos generales el objetivo se cumplió.

La invasión de los medios es claramente un hecho mediático de visibilización de Fe y Alegría que implica una preparación yinvasion2 planificación de más de un año. "Todo comienza en junio o julio del año anterior, en ese momento un equipo encabezado por el director nacional, en el que participa personal de diferentes áreas y regiones, elige el lema, la imagen e inicia la construcción del documento base. Esto se hace desde la oficina nacional pero en coordinación con las oficinas regionales. El IRFA nacional se encarga de la preparación de los voceros, de realizar el plan de medios para las emisoras de la red y de ir desarrollando actividades de coordinación. Las oficinas regionales definen las personas que van a participar como voceros y en la oficina nacional nos encargamos de ir dinamizando y de ir cumpliendo las fechas planteadas" así explica Erika Briceño, Coordinadora del área de comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela, los por menores del desarrollo de la actividad.

invasion3Esta actividad es sin duda, en palabras del Director Nacional, P. Manuel Aristorena, "un momento especial en el que volvemos a recordar a la sociedad en general lo importante de la labor que desarrollamos por la educación pública del país, así mismo es el momento para que todos y todas los que hacemos parte de esta gran familia nos volvamos a dejar tocar por nuestra identidad y espiritualidad".

"Por diferentes circunstancias la invasión del 2014 aún no ha podido ser evaluada, pero esperamos que pronto muchas cosas retornen a la normalidad y podamos conocer de primera mano cual fue el impacto que en este 2014 tuvo esta actividad. La evaluación implica saber cuántos medios visitamos, cuántos programas de radio y tv nos permitieron llegar con nuestro mensaje, cuántos miembros de la organización movilizamos, como fue recibido el lema, que tan seguros se sintieron nuestros voceros. En fin, la idea es que al conocer lo que pasó en este año podamos preparar mejor la próxima invasión" explica Lenys Martínez, encargada de la actividad en este año desde la Oficina nacional.

Vea fotos y conozca el documento base

Machique y Paraguaipoa, dos pueblos que hablan por Fe y Alegría

Machique Paraguaipoa

Machique es una población del Estado venezolano  del  Zulia,  ubicada   a dos horas de la capital,  Maracaibo, tiene una población cercana a los 150 mil habitantes y  una  importante presencia de pueblos indígenas, actualmente conviven en todo el territorio los pueblos  Yupax,  Barí y  Wayuú, tres pueblos que han aprendido a convivir entre si  y que hoy en día se convierten en protagonistas de la educación impartida por el  IRFA.

Hasta esta población, ubicada en la serranía del Perijá en la costa norte del Lago de Maracaibo, llega desde hace más de 15 años la señal del IRFA, Instituto Radiofónico de Fe y Alegría, con sus programas de alfabetización para adultos, centros de capacitación laboral y las ondas de la radio.  La  emisora  105.5 en FM,  es el espacio desde el  cual Fe y Alegría  desarrolla tanto sus  programas educativos para adultos (primaria y bachillerato) como los acercamientos con las comunidades que reciben los programas de Fe y Alegría. Pero sin lugar a dudas la radio se ha convertido  en el medio de comunicación a través del cual la población en general comunica su vida cotidiana

“Estamos informando a todos los profesores del municipio que hoy se llevará a cabo el taller de educación intercultural bilingüe, que es obligatorio que participen todos  a partir de las 2 de la tarde”. En su lengua, que traduce: “A todos los miembros de la comunidad de los Yupax le informamos que nos vamos a reunir  hoy en la comunidad para tratar el tema de las tierras, asistan todos por favor porque allí se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro de todos los miembros de la comunidad”.

“Estos son algunos de los mensajes que a diario son transmitidos por la emisora. Profesores y profesoras, líderes indígenas, caciques, mujeres y hombres miembros de la comunidad,  ven en la radio de Fe y Alegría el único medio de comunicación al que pueden acceder para hablar con sus comunidades, tenemos varios espacios pensados para eso, queremos ser el puente entre las comunidades indígenas, para nosotros ellos son muy importantes no solo nos interesa alfabetizarlos o llevarles formación en oficios como la artesanía o la informática, también queremos ser un medio de comunicación  a través del cual puedan comunicarse” explica Jesús Viloria Coordinador de IRFA Machique.

En el mismo Estado del Zulia, en la frontera con la guajira colombiana está Paraguaipoa, que en lengua Wayuú significa “tierra frente al mar".

Una localidad venezolana ubicada en el extremo norte del Estado, parte de la Península de la Guajira, con un alto porcentaje de población indígena, específicamente el pueblo Wayuú.

Allí también está Fe y Alegría y el IRFA. La emisora Radio Fe y Alegría Paraguaipoa  nació el 12 de octubre de 1998 y se constituyó en la primera emisora indígena de Fe y Alegría Venezuela que  desde ese momento ha esparcido su señal sin fronteras por la gran nación wayuu, convirtiéndose en un motor de desarrollo para el pueblo wayuu colombo-venezolano.

El IRFA de Paraguaipoa, al igual que la mayoría de los que hacen parte de la red nacional de radios de Fe y Alegría Venezuela, 92.3 FM tiene como objetivo principal ofrecer educación para adultos,  primaria y bachillerato, en este caso respetando la lengua y cultura del pueblo wayuu, así mismo cursos de educación técnica como computación, artesanías y otros que se van abriendo semestralmente de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las poblaciones.

En estos 16 años de funcionamiento han sido más de 6000 hombres y mujeres los que han pasado por los programas de alfabetización, así mismo los que han sido beneficiarios de los diversos programas que se ofrecen. “Un hecho importante para nosotros en la radio es haber podido ayudar a que las nuevas generaciones del pueblo Wayuú mantengan viva y vigente nuestra lengua, el wayuunaiki. No creemos que estemos rescatando la lengua, porque sabemos que jamás se ha  perdido,  lo que hemos hecho es hacerla cotidiana e indispensable para la comunicación de la región, asegura Mermi Fernández, Coordinador del IRFA en Paraguiapoa. Escúche las emisoras aquí.

radio1

radio2

 

machique1
machique2
machique3
paraguaipoa
paraguaipoa
paraguaipoa

Literalmente estos dos pueblos, distantes cada uno dos horas de la capital, Maracaibo, el uno ubicado en el pie de la Serranía del Perijá (Machique) y el otro frente al mar caribe en la frontera con la Guajira Colombiana (Paraguaipoa) hablan por Fe y Alegría. Los dos son el testimonio de que Fe y Alegría llega hasta donde no llega el asfalto, pero los dos, a través de sus radios, le dan palabra y voz a todos los miembros de la comunidad,  hombres y mujeres, autoridades civiles e indígenas, jóvenes, comunidades, empresarios de  Machique y Paraguaipoa, hablan a través de las ondas hertzianas de Fe y Alegría radio.

Red de comunicación y educación indígena

Un proyecto liderado por IRFA Paraguaipoa

red indigenaSe trata de un proyecto de resistencia comunicacional indígena que nace del seno de la red nacional de Radios de Fe y Alegría Venezuela, con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está conformada por 40 comunicadores y comunicadoras, indígenas de 10 pueblos y comunidades originarias, creador@s de producciones con contenidos comunicativos, que inciden en el debate sobre el buen vivir y la democracia desde el diálogo intercultural.

El objetivo de esta red es promover el debate en las comunidades sobre los ejes temáticos que más impactan la vida de las comunidades: Derechos colectivos y territorios indígenas, medio ambiente, alternativas al desarrollo y buen vivir con enfoque de género e interculturalidad. Así mismo socializar criterios de tratamiento y enfoques periodísticos, comunicacional y de política informativa para los ejes temáticos con actividades de capacitación y formación.

La red hace varias apuestas políticas. La primera ser un referente comunicacional indígena sólido y confiable en Venezuela y en toda América Latina, para esto se sirve de convenios interinstitucionales importantes con organismos como ALER, asi mismo con organizaciones indígenas de todo el continente. La segunda, posicionar en la sociedad venezolana la agenda de los pueblos y comunidades originarias desde la práctica del periodismo humano e investigativo. Y la tercera motivar la creación de un Observatorio de comunicación indígena en Venezuela, a través del cual se pueda conocer la percepción del tema indígena en la sociedad y en medios de comunicación.

La red de Comunicación indígena actualmente visibiliza sus acciones a través de varios espacios, entre otros un boletín informativo de cinco minutos que se emite a diario por la red de emisoras de Fe y Alegría, así mismo desde la página web de la red y en espacios compartidos con ALER.

*Toda la información recogida de Fe y Alegría Venezuela fue posible gracias al equipo de comunicaciones de la oficina nacional Erika Briceño, Lennys Martinez, Reutnerys Gutirrez.

 

Noticias

Bureau veritas hace seguimiento a certificación calidad FyA Colombia

Sí se ISO 9001:2008 Seguimos en el camino de la calidad

colombiaLos días 20 y 21 de febrero del presente año, la Regional Costa en la ciudad de Barranquilla y la Oficina Nacional de Fe y Alegría Colombia ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., recibieron la visita de Bureau Veritas, con el fin de llevar a cabo el seguimiento de la certificación ISO 9001:2008, obtenida en el 2013.
La auditoría concluyó que el SGMC – Sistema de Gestión de la Mejora Continua de Fe y Alegría Colombia cumple con lo establecido en la norma técnica por lo cual se ratifica el trabajo de calidad que abarca la gestión de centros educativos: educación inicial, educación preescolar, básica y media, desarrollo comunitario, educación para el trabajo y desarrollo humano.

Los resultados fueron positivos:
• No se reportaron No Conformidades.
• Se reportaron unas observaciones de Mejoramiento Continuo que se trabajarán durante el 2014 con todas las Regionales y Seccionales.
• La certificación en ISO 9001:2008 continua vigente.

El cuerpo directivo de de FyA Colombia agradece a todo el equipo humano de los centros, las regionales y seccionales por su trabajo y compromiso que permiten que la labor de la organización sea reconocida por el ofrecimiento de productos y servicios de calidad.

Colaboración
Silvia Ortíz
Responsable de comunicaciones Fe y Alegría Colombia

Noticias

Fe y Alegría Honduras se unió a la celebración de los 59 años de nacimiento del movimiento.

Para conmemorar el nacimiento de Fe y Alegría en Venezuela los miembros de Fe y Alegría en Honduras realizaron dos actividades mediáticas.
La primera una marcha en la cual participaron más de 1500 estudiantes de todos los niveles de la organización, en la que reclamaron el cese de la violencia en el país y mejores condiciones educativas para toda la población.
La segunda actividad fue la firma de un convenio interinstitucional en el que representantes de Fe y Alegría Honduras y autoridades nacionales se comprometen a apoyarse mutuamente para continuar brindando educación de calidad a los sectores más excluidos de la sociedad hondureña.

honduras1 honduras

Vea más información al respecto

Colaboración
Mirna Deras
Responsable de comunicaciones Fe y Alegría Honduras

Noticias

Fe y Alegría Perú realiza encuentro de directores/as

peruDel 18 al 21 de febrero se encontraron en Lima, Perú, los directores y directoras de las 80 Instituciones Educativas que Fe y Alegría tiene en el Perú. En la reunión se analizaron las tendencias en la marcha de la educación pública, los elementos básicos del sistema curricular nacional, también se profundizó en temas de espiritualidad e identidad.

En el evento participaron destacados ponentes como el educador Javier Iguiñiz; Lars Stojnic y Patricia Ruiz Bravo, de la Universidad Católica del Perú; Alvaro Henzler, director de Enseña Perú; Lilia Calmet, Del Ministerio de Educación así como P. Ernesto Cavassa, de la Universidad Ruiz de Montoya y P. Jorge Cela, presidente de CPAL.

La reunión, donde también se presentó a los nuevos directivos que se unen a la familia Fe y Alegría, busca mejorar la gestión de las instituciones educativas de Fe y Alegría, desde una direccionalidad común, reforzando la identidad institucional, el liderazgo y la capacidad de responder a nuevos desafíos.

Colaboración
Edgar Tapia
Responsable de comunicaciones Fe y Alegría Perú

Noticias

Fe y Alegría Panamá implementa programa de "habilidades para la vida" en escuelas públicas

En febrero del presente año Fe y Alegría Panamá organizó talleres con el objetivo de continuar el proceso de formación que por panamavarios años ha adelantado  con docentes y promotores/as en la aplicación del programa Habilidades Para la Vida, en esta ocasión con la propuesta de dos nuevas habilidades “Pensamiento crítico” y “Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo”.

Este año la novedad es que dichas habilidades serán parte del proceso de formación que se imparte en centros educativos públicos donde se trabaja con el Sistema de Mejora de la Calidad Educativa, como parte del Programa Proniño donde junto a Fundación Telefónica aunamos esfuerzos en la prevención del trabajo infantil.

La actividad que tuvo una duración de una semana estuvo facilitada por especialistas del equipo de Fe y Alegría Nicaragua, y permitió motivar a docentes y promotores/as en propiciar la reflexión crítica de la realidad en que se desenvuelven los/as alumnos/as, vivenciar ejercicios prácticos del módulo, además, se logró la participación e integración de los/as participantes del taller, la construcción colectiva y colaborativa de los conocimientos y de la práctica en la realización de los ejercicios.

Colaboración
Sharon Pringle
Responsable de comunicaciones Fe y Alegría Panamá

Noticias
Noticias

Programa de mejora de la calidad educativa de Fe y Alegría y Fundación Telefónica realizan IV encuentro presencial

taller calidadCon el título "Hacía la generación de una cultura de mejora desde el acompañamiento y la construcción de saber" se lleva a cabo, en Bogotá, Colombia el encuentro de acompañantes de la Fundación Telefónica de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, y del Programa federativo de mejora de la calidad educativa (P1). Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto "Implementación del Sistema de mejora de la calidad educativa de Fe y Alegría en los centros educativos de Telefónica" que inició en el año 2011 y actualmente se ejecuta en 57 centros educativos públicos de seis países de América Latina.taller calidad2

El encuentro que culmina el próximo viernes 7 de marzo contó con la participación de todo el equipo directivo del Programa de Calidad liderado por Elizabeth Riveros y Victor Murillo, así mismo se hicieron están presentes funcionarios de Fundación Telefónica de España, dentro de los que se destacan Carolina García y Arantxa Lacaxta por Entreculturas.

tallercalidad3Como un hecho importante del encuentro se destaca la presencia de Beatriz Borja, Directora del Centro de formación Padre Joaquin y Maria Cristina Ochoa, técnica del Programa de Formación de educadores, quienes guiaron al grupo en la construcción del proceso de sistematización de la implementación del sistema en los centros educativos de Fundación telefónica. "El propósito central de quienes acompañan los procesos de calidad debe ser empoderar los centros educativos", fue una de las conclusiones que resultaron de ese taller con el cual se espera que los acompañantes continuen su proceso de implementación del sistema en los centros educativos.

Aprovechando este espacio se presentó a los participantes la Colección número II del Programa de calidad educativa. Descarguelos de la biblioteca federativa

Revista 1. Relación escuela comunidad
Revista 3. Lenguaje
Revista 4. Valores
Revista 5. Género
Revista 6. Reflexión
Revista 7. Sistematización.

Vea más fotos

Experiencias de Fe y Alegría en Venezuela y Colombia ilustran el concepto de "educación de calidad"

*Tomado del informe "Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora" de Entreculturas- Fe y Alegría España

De los 650 millones de niños y niñas en edad de cursar educación primaria, más de 250 millones no están aprendiendo a leer o a escribir, bien por no tener acceso a la educación primaria, por abandonarla tempranamente o porque la calidad es muy deficiente. La falta de calidad afecta a los niños, pero especialmente a las niñas, de familias empobrecidas y a aquellos pertenecientes a determinados colectivos: menores trabajadores, refugiados, desplazados, migrantes o que viven en países en conflicto, o con necesidades especiales.

La preocupación de nuestro tiempo ha dejado de ser únicamente el acceso generalizado a la enseñanza básica para centrarse en que ese acceso se produzca con calidad. El concepto de calidad va estrechamente ligado a la participación de todas las personas implicadas y la equidad, herramientas clave para la construcción colectiva del conocimiento con base en la educación popular. En el informe se realiza una aproximación integral al concepto de calidad educativa, ilustrándose con tres estudios de caso, en España, Venezuela y Colombia, estos dos últimos impulsados por Fe y Alegría.

El proyecto de Venezuela se enmarca bajo un Plan Nacional de Formación, de carácter permanente e integral, en el que participa todo el personal ligado a los diferentes centros. El profesorado desarrolla planes de formación para docentes que están en ejercicio y no cuentan con titulación, ayudándoles para que puedan continuar con su labor de un modo estable.

En Colombia también aterriza el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría en el Centro Fray Amigo. Los responsables del centro establecieron una serie de acciones dispuestas a generar cambios sustanciales en la vida del barrio. Su prioridad fueron los alumnos con discapacidades, para los que se crearon fichas especiales para las dinámicas de clase, se adaptó el currículum y se trabajó a fondo en la sensibilización sobre su situación.

Enlace informe:
"Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora"

Otros enlaces:
La 2 Noticia (RTVE) - Minutos: 00:58 a 01:35 y 09:17 a 11:02

Informativo de Madrid (RTVE) - (desde el minuto 05:22 hasta el fin del telediario)

Noticias

Urgencia, NO Emergencia.

Cinco países implementan planes de procura y movilización de recursos


procura"…el trabajo iniciado por los países en la procura de fondos, debe extenderse, ya que nos encontramos en un momento histórico muy importante….Fe y Alegría debe captar recursos para invertirlos en educación", dijo el P. Ignacio Suñol S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, durante su participación en el Encuentro presencial que se realizó recientemente en el marco del proyecto "Fortalecer el presente para asegurar el mañana", que viene desarrollando la Federación y Boston College.

El encuentro fue una oportunidad para que los equipos de procuración de fondos de los países participantes en el proyecto (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Uruguay) iniciaran el desarrollo de planes de movilización de recursos dentro de sus respectivos países. Los temas centrales del encuentro fueron: la importancia de un análisis DOFA, herramientas para el reclutamiento de las empresas, los donantes individuales, campañas masivas y los factores importantes para tener en cuenta a la hora de recaudar fondos. El principal de ellos, citado por García, fue la idea de presentar "la urgencia, no la emergencia," en la recaudación de fondos.

Diana García, representante de la Fundación Claritas y facilitadora del evento, sostuvo que "…la tarea ahora es articular conocimientos con la práctica concreta", según García, "esta labor será acompañada en su primera fase de implementación". Al respecto, P. Enrique Oizumi S.J., Coordinador Ejecutivo de Gestión y Fortalecimiento Institucional de la Federación Internacional de Fe y Alegría, sostiene que los próximos seis meses la Fundación Claritas y la Universidad de Boston, harán seguimiento a los planes que pondrán en marcha la captación de fondos, tarea que posteriormente quedará en manos de la Federación.

Colaboradores
*Sylvana González
Comunicaciones Fe y Alegría Bolivia


*Nate Radomski
Pasante de la Federación Programa de Gestión

 

Lectura recomendada

Divisón en Venezuela, revista SIC , 25-02-2014Noticias / CPAL / Sector Social
Coyuntura venezolana: por Pedro Trigo sj

Roberto Jaramillo, S.J. | Febrero 27 de 2014
En el contexto difícil de Venezuela, la opinión del conocido teólogo Pedro Trigo, s.j. nos ayuda a entender las aguas que se mueven por debajo del río revuelto que nos presenta la prensa mundial. Tomado de la Revista SIC, Centro Gumilla - 25-02-2014

cpalMi punto de partida es mi desacuerdo con el llamado a salir a la calle con la pretensión de tumbar al gobierno. En primer lugar porque así, en vez de tumbarlo, se lo pone en manos de los militaristas menos democráticos; en segundo lugar porque, como en cada uno de los dos bandos hay minorías que buscan "agudizar las contradicciones", las marchas pacíficas, que son siempre legítimas, degeneran en violencia, que agudiza hasta el paroxismo la actuación abusiva de los cuerpos de seguridad y de los paramilitares, llamados por el gobierno colectivos, que, inconstitucionalmente, van armados, incluso públicamente.<

Sin embargo, comprendo la salida a la calle de los estudiantes, en el sentido preciso de que interpreto que su motivación de fondo, es decir, lo que en realidad los mueve, que no tiene por qué coincidir con sus razones explícitas, es el desperfecto más visible de estos últimos años: la proletarización galopante de la clase media asalariada que no tiene cómo encajar al consumidor los aumentos de costos y ha visto disminuir velozmente la capacidad adquisitiva de sus salarios, que hoy no llegan a cubrir las necesidades básicas-

Lea el documento completo

Marzo
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
Actividad 13
Actividad 14
Actividad 1Actividad 15
Actividad 16
Actividad 17
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Actividad 119
Actividad 120
Actividad 121
Actividad 1Actividad 122
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Actividad 1

Aniversario 59 de Fe y Alegría Venezuela

Actividad 1 Aniversario Fe y Alegría Chile
Actividad 1 IV Taller Programa de Calidad Educativa y Fundación Telefónica, Bogota, Colombia
Actividad 1 Participación de miembros de la Federación en reunión Catholic School Networks Serving Low Income Learners (CSNL), conviocada por Secretariado de educación secundaria de la Compañía de Jesús, Lima. Perí
Actividad 1

 

 


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría