Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

Banner boletin FIFyA
Boletín N 74 - Agosto 2013 Noticias Contactenos
  Comisión de la Federación de visita en México
  Reclusos de Piedras Gordas concluyen sus estudios de primaria y secundaria
 

Primer Encuentro de Comunicadores de Fe y Alegría

  Federación de Fe y Alegría presente en encuentro de Red Claver
  Fe y Alegría Argentina participa en Semana de la Educación
  La Silla Roja de Entreculturas
  Lectura Recomendada
  Un minuto con nuestra gente
  Breves
Canal de YouTube   Visia el Twitter de la Federación de FyA   Hazte Amigo de FyA   Facebook

Comisión de la Federación de visita en México

mexicoInvitados por el Provincial de México, P. Carlos Morfín, estuvieron de visita por la provincia mexicana el Coordinador de la Federación, P. Ignacio Suñol s,j y el Director de Fe y Alegría Guatemala y miembro de la Junta Directiva de la Federación, P. Miquel Cortés. Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las obras que lleva la provincia en las Ciudades de México, Puebla y Guadalajara y en las provincias de Chalco y Villa de Chalco.

La visita fue aprovechada por los miembros de la Federación para continuar las conversaciones que buscan viabilizar la posibilidad de implementar el modelo educativo y de promoción social de Fe y Alegría en México, esto a propósito del reciente estudio de factibilidad que la Federación realizó con el INIDE y la Universidad Iberoamericana de México.

Noticias
Reclusos de Piedras Gordas concluyen sus estudios de primaria y secundaria

Para estudiar no hay barreras

carcel1Incrementar el nivel educativo de los internos de  establecimientos penitenciarios del país, y contribuir a su proceso de resocialización,  es el objetivo del programa “Aprendiendo en casa” que desarrolla Fe y Alegría Perú, a través del IRFA, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario INPE, y con el cual se busca que los internos puedan  concluir sus estudios de educación básica.

En el marco de este convenio, el lunes 23 de septiembre se realizó la graduación del primer grupo de internos del penal Ancón II (Piedras Gordas). Quince reos, entre 18 y 25 años de edad, fueron  los primeros beneficiados de este programa, recibieron  sus respectivos certificados de estudios luego de concluir su formación secundaria. En total, son 182 los internos que participan de este programa educativo en este penal. Además, en Ancón I, Lurigancho, Cañete y Piura vienen participando otros 150 internos.
carceles2
El programa “Aprendiendo en casa”, elaborado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) forma parte de la propuesta de Educación Básica Alternativa a distancia que Fe y Alegría ha puesto en marcha desde el 2002 para que  jóvenes mayores de 15 años y adultos puedan culminar sus estudios de primaria y secundaria a través de clases radiales.

Mediante este programa de educación a distancia radial, certificado por el Ministerio de Educación, los participantes pueden culminar su educación primaria o secundaria en dos años y medio. La Licenciada Esther Céspedes, Directora del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, señaló que “básicamente, los alumnos aprenden escuchando diariamente las clases, las que se complementan con fichas de trabajo que luego son desarrolladas y sustentadas en los respectivos exámenes”.

carcel3Además de los internos de los mencionados penales, otras 2,000 personas – entre las que destacan madres adolescentes, jóvenes en riesgo, invidentes, entre otros -, vienen participando de este programa educativo que ya ha beneficiado a más de 15,000 personas. En la foto P. Javier Quiroz, Director de Fe y Alegría Perú, entregando el título a uno de los graduados.

Vea acá el vídeo

Colaboración
Edgar Tapia Burgos
Comunicaciones Fe y Alegría Perú- Miembro de la Red Federativa de Comunicaciones

Primer Encuentro de Comunicadores de Fe y Alegría

17 Comunicadores de los países en donde se encuentra Fe y Alegría se reunieron durante una semana, y acompañados del Provincial de Colombia, P. Francisco de Roux s.j, del Coordinador de la Federación, P Ignacio Suñol s.j, del P. Enrique Oizumi, s.j y de los comunicadores Omar Rincón y Bernardo Toro, compartieron algunas de las acciones y experiencias comunicativas que desarrollan en cada país.

Compartimos con nuestros lectores algunos de los momentos vividos.

Salidas de Sensibilización: Reflexión desde la vivencia

Cada escuela es un mundo por descubrir. Iniciativas, proyectos, metas, aprendizajes e ilusiones transitan día a día por las aulas que acogen los inquietos corazones de niños y jóvenes buscando formarse y crecer. María Fernanda Jiménez, Profesora de Pastoral del Colegio San Ignacio, en el Barrio Bosa de Bogotá, comparte con nosotros una experiencia de formación en valores digna de replicar.

Esta actividad busca que los niños entren en contacto con contextos difíciles, que los hagan valorar su cuerpo, su familia, su entorno, para desde ahí, generar reflexiones. Con respecto a ello, María Fernanda comenta: "No es lo mismo hablarles sobre los hogares de ancianos, que regalarles la experiencia de descubrir la realidad del abuelo; enfrentarse al abandono y sentirse críticos, solidarios e inquietos por la dureza de aquella situación es algo que solo se emana de la vivencia". Vea

encuentro1encuentro2encuentro3

Rostros de la Escuela San Ignacio de Fe y Alegría, Bogotá

Estaba escondido en el fondo del escenario casi como buscando no ser visto, pero aún así no pudo evitar su protagonismo, pues con el ágil movimiento de sus dedos cada una de las teclas guiaban a la banda de música San Pedro en la canción Bohemia Rapsody de Queen.

A sus 14 años, Honer es un privilegiado de las artes. Hace apenas 3 años aprendió a tocar piano y sin dudarlo, se unió a su grupo de amigos para armar una banda.

Hacen parte del programa de desarrollo comunitario en artes del colegio y, aunque llevan poco tiempo como banda, ya cuentan con presentaciones para las que necesitan practicar, sin embargo, pese a la agenda apretada que podría tener este joven músico, Honer no está allí para lucir su talento, "yo vengo porque sé que puedo aprender más acá y porque puedo tener nuevas herramientas que me permitirán ser algo más en la vida". Lea más

comun2

comun3

comun1

Encontrando el "sentido" a la comunicación

Partiendo de ejemplos reales, Bernardo Toro explicó la importancia de encontrar el sentido comunicativo al trabajo de Fe y Alegría. Durante su ponencia, provocó en los comunicadores y comunicadoras participantes del encuentro internacional, la reflexión sobre la forma de comunicar y el impacto que esto debe crear a quienes está dirigido el mensaje.

"Para interactuar responsablemente con los otros actores, es necesario conocerse y muy bien; conocer la organización, para interactuar sin perder la identidad", indicó Bernardo Toro, filósofo y matemático colombiano.

La tarde de la segunda jornada del encuentro internacional, concluyó con una amena y divertida presentación sobre las características de la comunicación en escenarios educativos, a cargo del comunicador y periodista, Omar Rincón. Lea más

comun5

comun6

comun4

Ciudad Bolivar, una comunidad que no se deja vencer

video1

Vea el vídeo

Artistas con corazón

video

Vea el vídeo

Federación de Fe y Alegría presente en encuentro de Red Claver

redclaverEntre el 2 y el 6 de septiembre pasados, se llevó a cabo en Asunción – Paraguay, el VI Encuentro de la Red Claver, el cual contó con la presencia de representantes de 10 oficinas de desarrollo de fondos, 2 provincias, la CPAL, la Federación Internacional de Fe y Alegría y de la Oficina de Desarrollo de la Curia General de Roma.

El encuentro centró sus reflexiones en temas como la necesidad de construir una marca común para todas las provincias de la región, la espiritualidad del recaudo y la necesidad de una mayor participación de los jesuitas de las diferentes provincias en esta acción apostólica.

El próximo encuentro de la Red se planea para el mes de septiembre de 2014 y su organización estará en cabeza de la provincia de Ecuador.

Colaboración:
Gonzalo Ardila
Procurador de fondos Federación Fe y Alegría

Fe y Alegría Argentina participa en Semana de la Educación

Para mejorar la enseñanza

semanaFe y Alegría Argentina participó junto a otras 40 organizaciones sociales en la Semana de la Educación, un evento organizado por la sociedad civil en el cual se buscaba pensar y reflexionar acerca de la situación de la Educación en el país y las implicaciones que esta tiene en el mejoramiento de la sociedad.

"Estuvimos contando a todos los asistentes al foro (que eran cientos!!) acerca de qué es Fe y Alegría, cómo trabajamos, dónde estamos.. etc, Repartimos folletos e invitamos a la gente a recibir nuestras noticias y ayudarnos. A su vez, nos pusimos en contacto con todas las otras organizaciones que luchan por la educación, lo cual fue muy enriquecedor", son las palabras de Maria Mullen, responsable de Comunicaciones de Fe y Alegría Argentina, quien participó en el evento. Lea más

argentinaargentina2

Colaboración:
Maria Mullen
Comunicaciones
Fe y Alegría Argentina

La Silla Roja de Entreculturas

El año pasado Entreculturas presentó la campaña de La Silla Roja www.lasillaroja.org. En palabras de Luis Arancibia, Director adjunto de Entreculturas, "esta campaña persigue tres objetivos; dar a conocer la realidad que viven 57 millones de niños y niñas que no van al colegio, sensibilizar a la sociedad de esta realidad para que se conviertan en embajadores del derecho a la educación y animar a las Instituciones públicas a comprometerse a favor del derecho a la educación".

sillaroja silla2 silla3Este año nuevamente vuelve la silla roja. Encuentre en los siguientes enlaces más información:

Vea aquí el vídeo que identifica la campaña
1- http://goo.gl/Koq3Tj
2- http://goo.gl/p1su97

Recomendados

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica

mioradas El presente documento se presentó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que se celebró en Panamá el pasado 12 de Septiembre. Compartimos con nuestros lectores el documento que se convierte en un referente importante para todos los sectores educativos de América Latina.

Lea el documento completo acá

 


Un minuto con nuestra gente

Jóvenes en "formAcción" por Panamá

panama"Ser joven no es fácil, a veces no nos valoran, tenemos problemas, a veces nuestros familiares están sumergidos en el mundo de las drogas y la violencia. Y aunque eso es feo y triste, yo estoy dispuesta a trabajar por un Panamá mejor. Pongan de su parte, somos el futuro de nuestro país y hay que luchar por él".

Esther Zamora, cursa el décimo grado del Bachillerato en Turismo en el Centro Profesional San Ignacio Loyola, en Ciudad Panamá. La frase anterior alcanzó a conmover a los/as presentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, representantes comunitarias la oficina de resolución de conflictos de la Procuraduría de la Administración y del CAPS (Seguro Social), quienes acudieron a la presentación del Proyecto "Participación Juvenil Organizada".

El proyecto que inició desde marzo de este año y (x) se extenderá hasta marzo de 2015, (x)y se ejecuta en 5 países de Centroamérica y Republica Dominicana y espera llegar a 60 jóvenes panameños/as. La metodología a utilizar se denomina "FormAcción", y consta de 5 etapas: sensibilización, concientización, empoderamiento, organización y movilización. Lea toda la nota en este enlace

Sistema de Mejora de la Calidad de FyA inicia jornada de acompañamientos

412 Centros educativos de 12 países serán acompañados

SIMCE En el marco del sistema de mejora de la calidad educativa propuesto por Fe Y Alegría en los 14 países y en 500 centros educativos en los cuales se ha venido implementando, y después de haber realizado la evaluación, reflexión e implementación de acciones de mejora, se inicia a partir del mes de octubre un proceso de formación y acompañamiento en el cual trabajarán articuladamente tres programas federativos: Calidad (P1), Informática educativa (P3) y Formación de educadores (P4), en las modalidades semi-presencial y off line.

Este acompañamiento formativo pretende empoderar a los centros, zonas, regiones y países en los procesos que permiten mejorar la calidad de la educación popular, desde la reflexión crítica de la práctica, y con el propósito de profundizar en los siguientes temas: Estilo de gestión, optimización de recursos, desarrollo de personal, planeación de la enseñanza, promoción y evaluación de los aprendizajes, conflicto, ambientes socio afectivos, formación para la ciudadanía, interrelación con la comunidad, todos ellos involucrando las Tics y la perspectiva de género.

El resultado de este proceso se verá reflejado en 2 congresos internacionales donde se compartirán experiencias para fortalecer la cultura de calidad a partir de la producción de saberes.

Consulte en este enlace el documento

Colaboración:
Marielsa Ortiz, Programa de Formación de educadores
Constanza Gil, Programa de Calidad Educativa

Breves

Fe y Alegría en los Medios

  1. República Dominicana: Comunidad educativa Fe y Alegría realiza caminata por la paz http://goo.gl/7flVSW
  2. España: Inditex dona diez millones para educación en África y América http://goo.gl/G2Jefe
  3. Perú: Periodista Pamela Vértiz, conductora de 'Más que noticias' (ATV+) habló con el director general de Fe y Alegría http://goo.gl/ydK5P2
Octubre
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Actividad 114
Actividad 115
Actividad 116
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
Actividad 127
Actividad 128
Actividad 129
Actividad 130
Actividad 131
 
Actividad 1

Taller Internacional sobre "Educación Intercultural Bilingüe para contextos culturales indígenas" en Fe y Alegría, Panamá

Actividad 1 Reunión Junta Directiva de la Federación
Actividad 1 Congreso Internacional de Fe y Alegría, Sao Pablo


FIFyAenRed es el boletín electrónico de la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Este boletín es traducido en las lenguas oficiales de Fe y Alegría: Español, Portugués, Ingles, Francés, Creole y Guaraní.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
FIFyAenRed respeta los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea dejar de recibir nuestro boletín ó recibirlo en una dirección diferente escríbanos a fi.comunicacion@feyalegria.org
visitenos en http://www.feyalegria.org

© 2015 Federación Internacional de Fe y Alegría