Se encuentra usted aquí

Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral y XXI Asamblea General De Flacsi

El objetivo general de este encuentro fue integrar las necesidades compartidas y las experiencias de las áreas de dirección académica y de pastoral de los colegios miembros de FLACSI, en el contexto de los desafíos actuales del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús: (i) tradición e innovación; (ii) experiencia de Dios; (iii) reconciliación y, (iv) trabajo en red.

Parte importante de la reunión fue la reflexión sobre el papel del docente que, desde la espiritualidad Ignaciana, no se puede contentar solamente con la excelencia en lo académico, sino también en transmitir y dar testimonio a los estudiantes de la vivencia de los valores humanos-cristianos.

Las reflexiones fueron dinamizadas alrededor de la articulación académico-pastoral y buenas prácticas.  Uno de los expertos invitados a este encuentro fue Antonio Pérez-Esclarín, reconocido formador de formadores y gran impulsor de la identidad de Fe y Alegría.  Pechín, como es conocido, retó a los participantes a reconocer que la educación en nuestras redes debe volver a sus raíces: Jesús y su buena noticia.  “Necesitamos educadores testigos, valientes, con una espiritualidad comprometida, capaces de gritar el Evangelio con sus vidas”.

Al finalizar este animado encuentro de directores académicos y pastoralistas, FLACSI celebró su XXI Asamblea General, donde fue comunicado que el P. Saúl Cuautle, SJ ha sido elegido como presidente de esta red latinoamericana de colegios.   A esta Asamblea anual asisten los delegados de educación de todas las provincias jesuitas de Latinoamérica y las redes educativas invitadas. Es así como en esta ocasión, por la red de colegios jesuitas de Estados Unidos y Canadá asistieron el P. William Muller y la Sra. Catherine Steffens y por parte de Fe y Alegría participó el P. Marco Tulio Gómez,  secretario ejecutivo de la Federación Internacional.  La CPAL estuvo representada por su secretario de educación el P. Luiz Klein.  En un ambiente muy agradable, cada red invitada y cada delegado fue compartiendo los avances y retos de las redes educativas en sus países.  Con ello se pretende que las redes educativas puedan cada vez en-Red-darse más, compartir más y aprender más, para servir mejor.