Síguenos:

Seleccionar País:

PanamáFederación InternacionalArgentinaBoliviaBrasilChadChileColombiaEcuadorEspañaEl SalvadorGuatemalaHaitiHondurasItaliaNicaraguaParaguayPerúRepública DominicanaUruguayVenezuela

Educación Intercultural Bilingüe

El Artículo 90 de la Constitución de la República de Panamá, dicta que el Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales, deberá realizar programas tendientes a desarrollar los valores materiales, sociales y espirituales propios de cada una de sus culturas y creará una institución para el estudio, conservación, divulgación de las mismas y de sus lenguas, así como la promoción del desarrollo integral de dichos grupos humanos. En el Artículo 88 dicta que las lenguas aborígenes serán objeto de especial estudio, conservación y divulgación y el Estado promoverá programas de alfabetización bilingüe en las comunidades indígenas.

Con el fin de concretar dicho mandato constitucional, se promulga la Ley 88 del 22 de noviembre del 2010, donde se reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y dicta normas para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), promoviendo la oportunidad de realizar propuestas educativas con metodología intercultural, participativa y de calidad, incorporando aprendizajes de pedagogía, que fortalezcan la identidad, historia y el sentido de pertenecía de los pueblos originarios.

 

Los países del mundo, incluyendo a Panamá, han adquirido compromisos con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo 4 indica que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En Panamá las niñas, niños y adolescentes representan el 30% de la población, 59% viven el área rural y 18% pertenecen a los pueblos originarios; De este 18% son de grupo étnico Ngäbe.

 

Según los resultados de la Prueba CRECER (2016), aplicada a estudiantes de tercer grado, el 90% de los niños y las niñas de las áreas comarcales, tienen niveles de aprendizaje de primer o segundo grado. La falta de acceso de servicios a la primera infancia y la poca cobertura de la educación inicial, la transición entre el idioma materno y el idioma de enseñanza, reflejado en la falta de métodos de enseñanza contextualizados, y otros factores propios de las zonas rurales, reducen las oportunidades de niños y niñas para un desarrollo integral y aumenta las probabilidades de exclusión escolar.

Para superar estas barreras que limitan el acceso a la educación de los niños y adolescentes, especialmente en la Comarca Ngäbe; la Asociación FE Y ALEGRIA Panamá, apoyará a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; Comarcal (Dneib); en la definición de una propuesta pedagógica para la atención en educación directa de niños y niñas de pre escolar, primara, pre media y media, desde la perspectiva de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión educativa, la educación no formal y la EIB para aportar en el proceso de desarrollo integral de la población empobrecida; en coordinación con la Dirección Regional de Educación; Centros Escolares y el Consejo Comarcal, participará en el acompañamiento al proceso de educación contextualizada de las práctica pedagógicas de los centros escolares a través de la implementación de herramienta participativa, así como diseñar y elaborar una propuesta pedagógica para la implementación del programa de EIB; que posibilite el fortalecimiento de la identidad étnica, cultural, lingüística y territorial.

©2022 Todos los derechos reservados