Síguenos:

Seleccionar País:

VenezuelaFederación InternacionalArgentinaBoliviaBrasilChadChileColombiaEcuadorEspañaEl SalvadorGuatemalaHaitiHondurasItaliaNicaraguaPanamáParaguayPerúRepública DominicanaUruguay

Fe y Alegría fomenta capacidad emprendedora de los estudiantes

Los docentes y estudiantes  de los centros educativos  ETI Simón Rodríguez y ET Luis María Olaso de Fe y Alegría del estado Bolívar  nunca perdieron la capacidad de soñar y encendieron la chispa de la esperanza para llevar cabo entre ambas escuelas 21 proyectos de emprendimiento productivo.

La  profe. Gina Marcano Coordinadora de Inserción Laboral en la E.T.I “Simón Rodríguez”  Fe y Alegría Zona GUAYANA nos contó que los jóvenes recibieron formación en valores, competencias tecnológicas digitales  y capacitación en las áreas de   electricidad,  soldadura, reparación de celulares, herrería, reparación de computadoras, refrigeración y aire acondicionado  con el propósito de crear empresas sustentables en el tiempo.

Durante la experiencia, los estudiantes dejaron por fuera el  aprendizaje memorístico, para reemplazarlos  por descubrimiento y vivencias significativas de la vida, respeto, solución de problemas, innovación, espiritualidad y el valor de luchar por los sueños.

Malena Guevara y Krist Guevara estudiantes y promotoras de KM Industries dijeron: Nosotras cuando entramos al taller la primera vez, lo que hicimos fue salir corriendo al ver chispas de la soldadura, gracias al amor de los profesores, perdimos el miedo y eso fue  un enamoramiento total con la formación, permanecer  en el taller fue lo máximo.

Asumimos la educación como  instrumento de salvación:

En medio de la crisis humanitaria compleja y  la pandemia nuestros alumnos querían irse a las minas, al trabajo agrícola, a la venta de alimentos en mercados. Empezamos a rescatar alumnos a través de la creatividad, valores y una propuesta educativa para el emprendimiento, así lo relata Belkys Mayo de la  Coordinación Pedagógica Zonal (EPT), Fe y Alegría Guayana.

Los docentes María Casilla, Luis Barrios, José Luis Jiménez, José Guillén y Gina Marcano de la ETI Simón Rodríguez y José Montañez, Ángel Martínez, de ET Luis María Olaso se la jugaron como tutores para acompañar en medios de las dificultades a este grupo de jóvenes que tomaron la decisión de no rendirse.

Ángel G. Martínez A Coordinador de Pasantía y Talleres: Para mí la experiencia  ha sido exitosa en todos los aspectos, porque los jóvenes vieron y creyeron en la oportunidad que se le brindó desde el centro educativo con sus distintos aliados  Centro de Formación Padre Joaquín, la empresa  INDITEX, las familias y los docentes que unieron voluntades para hacer posible el sueño.

Nos percatamos que también los profesores fueron tentados en migrar a otros oficios y  empezamos a inventar cuanta estrategia para llegar a ellos y cuidarlos desde la recarga telefónica, el manejo de efectivo, los teléfonos, incentivos, acciones solidarias,  visitarlos a sus hogares y animarlos. Empezamos a buscar apoyos, donativos, construimos  alianzas para invertir en formación y acompañar a los docentes. Asumimos  la educación como instrumento de salvación.

No les asustó convertirse en  jóvenes  emprendedores

Daniel Barreto  creo Amplytec iniciativa para la elaboración de aparato auditivo que facilita percibir los sonidos a las personas con discapacidad auditiva.

Daniela y Gabriela Venavento Landaeta fundaron Dagama una empresa de fabricación, recuperación, creación de piezas metálicas como portones, sillas,  ventanas y sus marcos.

Gerald López organizó GL Electronics un negocio  de reparación y diagnóstico de celulares.

Malena Guevara y Krist Guevara  crearon KM Industries empresa de Servicio técnico de herrería.

Wuilfredo Ramírez y Henyerbert Sivira  desarrollan  Max electry empresa de mantenimiento y corrección de fallas eléctricas.

Donniel Guerra y Reyber Medina fundaron  Mundo Fresco emprendimiento para  reparación, revisión y asesorías de equipos de refrigeración y aires acondicionados.

Mariana Figueroa y Julieth García  funda Sanaelect empresa de  reparación de electrodomésticos.

Jhunior Márquez  ofrece empresa de Servicio Técnico de Celulares “JJ”

Ricardo Torres,  Ángelo Torres y Adrian García  idearon TechZone  empresa de reparación y diagnósticos de equipos celulares.

La formación fue semipresencial respetando las normas de bioseguridad, se crearon más de 50 grupos de WhatsApp. Los tutores  caminaban hasta 2 horas para llegar a los alumnos, se iban en cola, dormían en los centros  y en medio de los obstáculos nunca perdieron las esperanzas.

Los valores cuentan:

Ángel G. Martínez A Coordinador de Pasantía y Talleres reflexiona sobre la importancia de aportar competencias y valores a los jóvenes emprendedores.

Queremos cambiar vidas y actitudes a través de la educación, el trabajo emprendedor inspirado en la innovación técnica para impulsar a otros e conseguir sus metas y sueños

Los valores son muy importantes en esta parte de la enseñanza (sin dejar de serlo en otros momento), porque cuando estas enseñando para la vida enseñas todo lo bueno e importante que deben hacer en su camino como técnico y más aún cuando estás trabajando con la comunidad donde habitas. Debes y tienes que tener palabra de honor, responsabilidad, Brindar alternativas de servicio, costos accesibles y  soluciones  en el menor tiempo

Javier Barrios  Fe y Alegría

©2022 Todos los derechos reservados