Síguenos:

Fe y Alegría viene con un plan

PLAN ESTRATÉGICO 2020-2023

FE Y ALEGRÍA VENEZUELA

 

La crítica situación que atraviesa el país hoy, enfrenta a Fe y Alegría con unos  retos complejos, duros e inevitables.

 

El derecho a la educación se ha visto vulnerado afectando a más de 7,9 millones de estudiantes que confiaron su continuidad escolar en oportunidades educativas alternativas.

 

También la realidad de docentes, instructores, facilitadores y comunicadores, está afectada por la situación económica que empuja a muchos a migrar de su profesión, ante la falta de un salario que permita garantizar condiciones de vida digna y el mejor desempeño en sus labores académicas y comunicacionales.

 

En medio de la crisis sanitaria acentuada por la pandemia y, analizados los diferentes escenarios, los riesgos y las posibilidades para mitigarlos, se plantea con más fuerza el cumplimiento de la misión de Fe y Alegría, que se renueva para:

  • Dar respuesta al nuevo contexto marcado por la crisis económica, social, política, de servicios públicos, de movilidad y sanitaria; sumado a unas pésimas condiciones socioeconómicas del personal.
  • Educar en unas condiciones de no presencialidad, totalmente inéditas para todos.

 

La finalización del plan estratégico institucional 2016-2020 y la planificación del nuevo plan sirvieron de escenario para establecer como prioridad tres dimensiones de trabajo: educación contextualizada, sostenibilidad y acción pública; con el propósito de favorecer los cambios necesarios que permitan  alcanzar de manera más efectiva una visión de éxito a través de la cual se pueda incidir en todos los beneficiarios del movimiento; y generar las condiciones que les permitan participar satisfactoriamente en  procesos educativos, comunicacionales y comunitarios, inclusivos y de calidad,  desarrollando competencias  para la transformación personal y social en el contexto de la emergencia humanitaria compleja.

 

Este cambio propuesto implica necesariamente una mayor sinergia entre todos los programas del movimiento  y las instancias de servicio, propicia el consenso en relación a los resultados que se aspiran alcanzar y las actividades generales que deberían desarrollarse para este fin. De esta manera, asumiendo la metodología de la Gestión Basada en Resultados (GBR), se construye  la Cadena de Resultados para el movimiento.

 

Cada programa e instancia de servicio deberá a su vez construir su propia cadena y contribuir al logro de estos resultados, es decir, a las transformaciones que se plantean en las distintas dimensiones para:

  • Contar con docentes, instructores y facilitadores que aplican estrategias multimodales para el desarrollo de competencias para la transformación, que potencian su compromiso e identidad con la misión y se implican en iniciativas para la defensa de la educación y el ejercicio de la ciudadanía.
  • Ofrecer a estudiantes, participantes y personal posibilidades de atención que garanticen el acceso, su permanencia y prosecución, con la ejecución de proyectos de financiamiento que permitan la sostenibilidad del movimiento.
  • Garantizar espacios dotados y acondicionados como una condición necesaria  para el desarrollo de la propuesta educativa. Espacios que proporcionen cuidados en materia de bioseguridad para el resguardo de la salud.

 

Fe y Alegría se prepara y planifica para adecuarse a nuevos contextos, se reorganiza para dar respuesta a ellos y se revisa periódicamente en el seguimiento a las acciones que permitirán evaluar los resultados.

A continuación el resumen de la presentación del Plan Estrátegico 2020-2023 de Fe y Alegría Venezuela.

©2024 Todos los derechos reservados