Síguenos:

En medio de tragedia, el flujo migratorio sigue en alza.

El año 2023 inició con un aumento crítico de los ingresos por el Darién. Entre enero y febrero el Servicio Nacional de Migración registro más de 45 mil entradas. La mayoría de ellas de hombres. Las nacionalidades más reportadas son la haitiana, la ecuatoriana y la venezolana. Los ingresos de estos últimos tienden al alza desde la bajada notoria en noviembre por las políticas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

En medio de esto, una tragedia visibilizó el drama de esta población vulnerabilizada. Cuarenta y una (41) personas, la mayoría de ellas población migrante murieron en un accidente el 15 de febrero en la zona de Los Planes de Gualaca, cerca de la entrada de la Estación de Recepción Migratoria a donde estaban siendo trasladados. Entre las víctimas al menos cuatro mejores de edad perdieron la vida.

Una semana después otro bus con población migrante se incendió. Esta vez no hubo víctimas fatales. Pero marco la necesidad de revisar los protocolos de traslado de estas personas en su ruta hacia el norte.

 Fe y Alegría Panamá se mantiene cerca de esta población y monitoreando los flujos tanto los del sur hacia el norte como los del norte hacia el sur en la búsqueda de visibilizar su situación y planificar acciones que mitiguen en algo el drama humano detrás de las cifras, de igual manera siempre al servicio y brindando apoyo a esta población en su lucha por la búsqueda de oportunidades.

©2024 Todos los derechos reservados