Síguenos:

Nuestra Historia

Inicios de un gran sueño

El sueño de contar con Fe y Alegría en Paraguay se gestó en el año 1979. Pero, en ese entonces no estaban dadas las condiciones para su fundación, por la dictadura. En 1989, al finalizar la misma, se dieron las posibilidades de realizar las gestiones para concretar el inicio de las instituciones educativas y con ellas un proceso educativo contextualizado.
En el año 1991, el P. Ramón Juste (entonces provincial de los jesuitas) encargó al P. José María Blanch la tarea de gestionar los inicios de Fe y Alegría en nuestro país.

Construimos juntos

De esta manera en junio de dicho año surgió Fe y Alegría como una propuesta educativa en coherencia con el Ideario internacional; para aquel evento, vino al país el P. Luis Giménez Lombar, SJ, quien junto con el P. Ramón Juste, entonces provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay, y un grupo de personas apostaron por una propuesta educativa que enriquecería el proceso de reflexión en el quehacer educativo.
En julio de 1991, fue nombrado el P. José María Blanch SJ como primer Director Nacional de la institución y se realizaron varias gestiones ministeriales para la aprobación de la institución y otras de carácter organizativo.

Nos fortalecemos con mucha fe y alegría

En diciembre del mismo año se constituyó la primera Junta Directiva de Fe y Alegría Paraguay, con la presidencia del Sr. José Bergues y la dirección del P. José María Blanch, y unos meses más tarde se inicia la construcción de las primeras escuelas rurales y periurbanas, y la constitución de las primeras comunidades educativas del PREBIR. 
En 1992, se realizaron las gestiones y diseño de los distintos programas educativos que ofrecería Fe y Alegría y el 19 febrero del mismo año el Ministerio de Educación y Ciencias firmó la resolución N° 179, con la que aceptó y recibió a Fe y Alegría con especial expectativa en el Paraguay.
Estos fueron los inicios de los treinta años de incansable labor educativa y socio-comunitarias en búsqueda de una vida digna de los sectores más excluidos de nuestra sociedad.

Comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

Desde aquella fecha de su inicio hasta el presente año se viene trabajando desde los centros educativos con estudiantes, docentes, familias y comunidad, dado que Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y de Promoción Social que impulsa con las comunidades procesos educativos contextualizados, integrales, inclusivos y de calidad, comprometiéndose en la construcción de sistemas sociales justos y democráticos. Así como la promoción y cuidado de un medio ambiente ecológico, en todos los ámbitos.

30 años educando para transformar vidas

Fe y Alegría Paraguay, pidió oficialmente su reconocimiento como integrante de la Federación Internacional de Fe y Alegría en América Latina, en el XXII Congreso Internacional.
De este modo, en los sucesivos años posteriores de su fundación  se iniciaron escuelas, colegios, centro de educación inicial, centros de educación de adulto, centros culturales como Vy’a Renda, voluntariado, becas y microemprendimientos en distintos lugares del país, donde realmente se necesita promover oportunidades de proceso educativo integral, así también cuenta con la Radio Fe y Alegría para difundir las voces de los actores educativos que anuncian justicia social, expresan esperanza y fortalecen solidaridad.

Como dice el fundador de la obra, el P. Vélaz :
“Donde termina el asfalto, comienza Fe y Alegría” – “Opa hápe tape hũ atã, oñepyrũ Fe y Alegría.”