Boletín Agosto 2025

Plantamos bandera por la infancia


En Argentina, más de la mitad de los niños y niñas vive en situación de pobreza y uno de cada diez en indigencia. Detrás de cada cifra hay rostros, sueños y derechos que esperan ser cuidados.

 

En Fe y Alegría, creemos —como Cáritas— que cada infancia merece crecer con dignidad, esperanza y oportunidades. Por eso nos sumamos a esta campaña nacional para visibilizar, defender y garantizar los derechos de quienes más lo necesitan.

Según datos del Barómetro de la Deuda Social de la UCA, uno de cada 10 niños en el país se encuentra en situación de indigencia, con por lo menos tres derechos básicos vulnerados (prioritariamente en torno al acceso al sistema de salud, vivienda, alimentación y/o educación).  En 2019, el 9,7% de los niños se encontraban en situación de indigencia. Ese número asciende  al 9,45% en 2022 y en el 2024 alcanzó al 1.387.878 de los niños de hasta 17 años (representando al 11,4% de la población total). Esta medición de los últimos años demuestra un crecimiento sostenido de las desigualdades, sin una reversión en el corto plazo.

En Fe y Alegría cada día tenemos la enorme responsabilidad de recibir en nuestras aulas y salas a 2.695 niños y niñas de entre 2 y 11 años en todo el país —desde Centros de Primera Infancia hasta niveles iniciales y primarios.

Niños y niñas que viven su infancia con curiosidad, ganas de jugar, aprender, cantar, correr, crear y descubrir. Sus miradas buscan miradas, contención, cariño y sobre todo cuidado.

Este mes de agosto, llenemos el país de banderas que marquen nuestros espacios de cuidado, educación y acompañamiento. Porque una comunidad que abraza a su infancia, abraza su futuro.

Leer más 

Conocé más de la campaña: https://caritas.org.ar/

©2025 Todos los derechos reservados