Síguenos:

VIII Campamento de Familias «Humanizar el Corazón»

En el marco de celebración de los 60 años Fe y Alegría en Ecuador, se han desarrollado diversas actividades que enfatizan en el compromiso que tiene Fe y Alegría de transformar la educación desde las propuestas de educación popular. De esta manera se articulan estrategias que apuestan por promover el liderazgo de las infancias y juventudes en nuestro movimiento, y que se conviertan en agentes de cambio humanizador dentro de sus propias comunidades. Con la premisa de «Humanizar el corazón para la libertad y la justicia», se busca generar nuevas narrativas de enseñanza que no solo involucren a niñas, niños y jóvenes de los centros educativos de Fe y Alegría, sino también a los padres y madres de familia que conforman a la comunidad educativa. En función de esto, se desarrolló el VIII Campamento de Familias que llevo como lema principal el «Humanizar el Corazón para una Familia Educadora».

Diversas comunidades de 11 centros educativos pertenecientes a la Regional Pichincha se reunieron del 26 al 28 de abril para fortalecer la participación de las familias como actores activos y participativos en la construcción de los conocimientos y enseñanzas de sus hijos e hijas para juntos transformar sus contextos. Durante esta jornada de tres días, hubo espacios de formación y talleres para trabajar la pregunta: ¿Cómo humanizar nuestro corazón desde el autoconocimiento, el trabajo de emociones y el paradigma del cuidado?

Además, esta temática se la trabajo mediante la representación de los 4 elementos tierra, agua, aire y fuego, que representa la diversidad e integralidad por la que estamos formados individual y colectivamente. Para esto se presentó una dramatización de los cuatro elementos titulado “El Corazón de la familia”. Aquí cada elemento presento como desde su existencia podían humanizar el corazón.

De esta forma el campamento se llevó a cabo bajo la dirección de un equipo conformado por adultos y jóvenes que demuestran que, si nos articulamos para trabajar desde la humanización de los problemas y las afecciones de nuestros entornos, podemos generar espacios seguros y de colaboración con quienes más los necesitan. Este tipo propuestas conforman las alternativas que durante estos 60 años de trabajo se han llevado en conjunto con quienes confían en una educación popular transformadora y liberadora.

Por: Erick Granada

©2024 Todos los derechos reservados