Síguenos:

Feria de Emprendedores 2023

El pasado sábado 17 de febrero se llevó a cabo la Feria de Emprendimientos en la cual participaron alrededor de 30 emprendedores que formaron parte del programa Formación para el Trabajo durante el año 2023. Hubo una gran variedad de microemprendimientos, desde ventas de artesanías y comida, hasta servicios como barbería y manicura.

 

El programa de Formación para el Trabajo Parte de la Iniciativa Federativa, financiado por Accenture, tiene como objetivo desarrollar capacidades en competencias laborales básicas, transversales y de acceso al trabajo, así como específicas y de contenidos técnicos digitales, con diferentes tipos de poblaciones a través de formaciones virtuales y presenciales. En Panamá, a partir del año 2022, se adoptó dicha iniciativa, la cual se desarrolló y trabajó con la población migrante en el país en un inicio. Sin embargo, para el 2023, el 4% de la población correspondía a nacionalidad panameña.

 

Para este 2023, se logró matricular a 142 personas, de las cuales lograron mantenerse conectadas durante todo el trayecto 109 personas, de las cuales el 54% correspondía al aula virtual y el 56% restante a clases presenciales. El 81% de esta población correspondía a mujeres, madres de familia y cabezas de hogar. Este año también se contó con más presencia masculina, quienes, a pesar de participar con sus parejas en los talleres, tenían sus propios emprendimientos. Este año decidimos adoptar una CLE (Competencia Laboral Específica) en Microemprendimiento, ya que, según nuestra experiencia del 2022, vimos la necesidad de abarcar con mayor profundidad el plan de negocios, la contabilidad de costos y presupuestos, con el fin de que los emprendedores no solo logren tener su emprendimiento a flote, sino que también sepan administrarlo adecuadamente, lo cual es vital para lograr sostenibilidad y rentabilidad.

 

De estas 109 personas, se logró la entrega de 52 planes de negocios, de los cuales se seleccionaron 30 para optar por un capital semilla que ayudará a la continuidad de sus negocios y a los cuales Fe y Alegría Panamá brindará seguimiento.

©2024 Todos los derechos reservados