Síguenos:

Justicia Social

El sábado 21 de octubre, Fe y Alegría Panamá llevó a cabo una formación para todo el personal de la institución, así como para la población migrante y agentes de pastoral de algunas parroquias de la Arquidiócesis de Panamá. La temática de esta fue los derechos migratorios y laborales, así como la violencia de género. Los ponentes de esta formación fueron las abogadas Ingris Silva y María Márquez.

 

Durante la formación, se abordaron diferentes perspectivas con respecto a los derechos laborales de los migrantes y las instituciones a las que pueden acudir para hacer valer sus derechos. También se discutieron las etapas del proceso migratorio a las que deben enfrentarse y los costos asociados. Se profundizó en el Decreto 112, aprobado este año en Panamá, que tiene como objetivo regularizar a las personas que llevan un año o más en el país y que no cuentan con ningún proceso de regularización previo.

 

Estos talleres tienen dos objetivos fundamentales. En primer lugar, a través de los agentes de pastoral, se busca unir esfuerzos para luchar por la justicia social y promover la reconciliación al sensibilizar sobre la situación que enfrentan las personas migrantes en el país. En segundo lugar, brindar una atención integral a esta población, que ya no es de paso, sino que llega con la esperanza de encontrar oportunidades de trabajo o continuar sus estudios, condiciones que su país de origen no les ofrece y que, a lo que, en muchos casos, no pueden acceder debido a la violencia que han padecido y de la cual debieron huir.

 

De esta manera y como parte fundamental de la misión del trabajo de Fe y Alegría en Panamá, acompañamos a esta población vulnerable y golpeada, buscando apoyar en la acogida, protección, promoción e integración. Sin embargo, somos conscientes de que para lograrlo necesitaremos la colaboración de más instituciones que se sumen a este propósito.

©2024 Todos los derechos reservados