Síguenos:

Servicio Jesuita para Migrantes

La realidad de los migrantes en Panamá, guarda una estrecha relación con la situación social, política y económica del país. Panamá, en los últimos años ha tenido un crecimiento económico sostenido y alto con respecto a otros países de región y con ello un aumento en el flujo migratorio hacia Panamá como país de destino laboral. Este auge económico da pista para abordar, entender y reconocer el incremento del flujo migratorio hacia el país.

La migración hacia y por Panamá tiene dos peculiaridades bien definidas. Los migrantes de tránsito, (ecuatorianos, cubanos, africanos, haitianos, etc.), que van en ruta hacia los Estados Unidos y los migrantes que tienen el país como destino (nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, dominicanos, colombianos, venezolanos, etc.); la política migratoria está más enfocada en el control de los migrantes, que, en integrarlos social y laboralmente, por lo que lejos de superar los vacíos, ha generado condiciones de discriminación en los derechos laborales, persecución y acoso, estafas perpetradas por abogados en los procesos legales, experiencias de deportación, etc.

Esta realidad de los migrantes, nos debe de llevar a la acción – reflexión, no solo sobre el trato a los migrantes, sino a definir acciones que lleven a superar las causas que la generaron y definir acciones que lleven a generar proceso de autogestión comunitaria que vayan garantizando que las familias, jóvenes, mujeres y niños tenga que migrar en búsqueda de un alternativa por lo que se busca es servir, acompañar y defender los derechos de los migrantes y sus familiares en los países de origen, tránsito y destino.

 

La Asociación Fe y Alegría, a través del Servicio Jesuita para Migrantes, acompaña en la dinámica de la construcción de una sociedad incluyente, hospitalaria en donde se logre ejercer los derechos humanos de las personas migrantes; generando conciencia en la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y visibilizando el fenómeno de la migración, sensibilizando a diversos actores sociales para que se logre la integración de los migrantes en la sociedad y en lo laboral.

 

El Servicios Jesuita para Migrantes; tiene como objetivo “Contribuir al cumplimiento de los derechos de las personas y familias migrantes y refugiados en Panamá, a través del desarrollo de acciones de acogida y protección que genere las condiciones para la promoción e integración socio laboral en la sociedad panameña.

 

©2024 Todos los derechos reservados