Síguenos:

Servicio para migrantes

Acoger, Proteger, Promover e Integrar

Somos parte de la proyección social de Fe y Alegría-Panamá e  integrados a través de este servicio a la Red Jesuita con Migrantes-LAC en la cual estamos incluidos en la región de Centro América y Norte América (CANA).

 

Dentro de nuestros servicios están

1.- Atención humanitaria (ayuda con alimentación, seguridad habitacional, en repatriación y salud).

2.- Acompañamiento espiritual y psicológico, visitas a casas de la población en atención.

 

El servicio a migrantes-Panamá no es una “institución”, funciona adscrita a Fe y Alegría – Panamá. Su personal se encuentra en la planilla de Fe y Alegría-Panamá.

 

Su funcionamiento se sostine a través proyectos. Actualmente se está ejecutando el proyecto con la Iglesia Sueca en conjunto con la Red Jesuita para Migrantes (RJM) Centroamérica.

Nuestro trabajo

Trabajamos con migrantes estacionarios, en tránsito y solicitantes de refugio-refugiados. Si bien hay quienes están regularizados más de la mitad de las atenciones son a personas en condición de irregularidad. Cerca del 75% de las atenciones son a mujeres, la gran mayoría madres solteras.

 

Hemos identificado tres tipos de población estratificada: la asentada y con recursos sostenibles (principalmente venezolanos y algunos colombianos); la regular e irregular afincada en el sector de prestación de servicios (particularmente doméstico, atención a clientes vinculado a dominicanas, colombianas, nicaragüenses y algunos venezolanos); y la de tránsito (vinculada a extracontinentales, cubanos, haitianos o asiáticos).

Albergues

La casa de acogida Padre Pedro Arrupe fue una apuesta interesante y en estos años ha brindado ayuda sostenida a varios migrantes individuales especialmente población masculina. Durante la Pandemia funcionó en estrecha relación con algunos consulados como el de Colombia, Ecuador, Chile o El Salvador.

 

Hay una segunda “casa de acogida” para mujeres, ubicada en la zona del Ingenio, Bethania, donde para el año 2022 dada la situación migratoria que se tuvo del país con respecto a hermanos Venezolanos y Haitianos, se opto también por brindar ayuda a núcleos familiares.

¿En qué se utilizan los fondos? 

Ayuda humanitaria: que incluye ayudas para: seguridad habitacional, canasta básica y pequeños montos para repatriaciones y salud.

Encuentros de sensibilización con parroquias y otros referentes de atención: son formaciones, reuniones y capacitaciones con otros actores vinculados al tema migratorio.

Promoción y comunicación: hay un mínimo fondo para publicidad y lobby en los medios de comunicación.

Formación interna del equipo y reuniones regionales: para estas dos áreas también hay fondos del proyecto.

Asistencia legal: hay un fondo para apoyar la capacitación y seguimiento de casos a nivel legal.

Atención a población migrante en fronteras: uno de los fondos está destinado a la población en tránsito y vulnerabilidad en los centros de atención temporal tanto en Darién como en Chiriquí.

Investigación: Se destina una parte para desarrollar al menos dos o tres pequeñas rúbricas de investigación en el año.

Emprendimiento: pequeño fondo para el desarrollo de talleres y capital semilla con migrantes.

Limitantes

La realidad es que el tema migratorio en Panamá es muy duro, no existe por parte del gobierno un censo real de la población migrante en el país, se espera que para el censo que se organizó en este año 2023 se tengan datos más exactos.

La Pandemia golpeó a todos y dentro de los migrantes particularmente a poblaciones muy vulnerables como las nicaragüenses y colombianas, específicamente a mujeres.

Para el año 2021-2022 las “Ayudas humanitarias” han sido la mayor actividad del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría. La pregunta pertinente es ¿Cuánta vida se ha podido transformar? Sí, es importante y no se minimiza el que las ayudas fueron un paliativo, aunque se admite, el alcance aún continúa siendo reducido.

©2024 Todos los derechos reservados