Síguenos:

Líneas Estratégicas

Identidad y Misión

Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral y de promoción social, conformado por equipos en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda permanente de respuesta a las necesidades humanas. Comprende a la persona en sentido integral y multidimensional. Por medio de la educación forma personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonista de su desarrollo.

 

Identidad y misión están intrínsecamente vinculadas. La identidad refiere al origen de Fe y Alegría, que nació en el lugar de los “auténticos olvidados” para colaborar con la satisfacción de sus necesidades básicas, entre ellas, la educación. La misión es la fe que obra. En palabras de Vélaz, su fundador: “Fe en Dios, en la persona y en la transformación de la sociedad”. La alegría es consecuencia del servicio.

Propuesta Educativa de Calidad

Fe y Alegría está empeñada en brindar educación de calidad y esto es posible porque tiene una direccionalidad clara que se expresa en una propuesta educativa. En un contexto donde lo seguro es el permanente cambio, se hace necesario un horizonte común desde donde se dé respuesta a los desafíos que se presentan en las diferentes realidades donde está presente.

 

La Propuesta Educativa de Fe y Alegría no pretende uniformizar a las instituciones educativas que la conforman, es más, respeta y alienta la diversidad y la autonomía responsable porque es desde allí que se generan las transformaciones. Lo que hace es proporcionar elementos característicos que al hacer sinergia entre ellos ayudan a generar la transformación personal y social en sus diferentes contextos y modalidades. Estos son la identidad, la propuesta de gestión, la propuesta pedagógica y el compromiso de sus actores.

Innovación y Construcción de Conocimiento

La innovación es para Fe y Alegría un objetivo. Consciente de las múltiples necesidades y problemas de la realidad y motivada por la aspiración de transformar las difíciles realidades que viven las comunidades educativas, promueve la innovación. Afrontar las dificultades, crear o recrear soluciones, potenciar al máximo los recursos personales y los materiales se convierten en fuente de autoestima y de compromiso con el entorno.

 

Los maestros y maestras de Fe y Alegría, los directivos y estudiantes han mostrado muchas veces que sus prácticas innovadoras sirven de inspiración a otros, por lo que se estimula la sistematización de experiencias y otras formas de investigación para producir conocimiento que se pueda compartir.

Incidencia para el Cambio Social

Fe y Alegría se propone irradiar en el ámbito público, una propuesta de educación transformadora de calidad que contribuya a la construcción de una ciudadanía activa-participativa y al fortalecimiento de la democracia donde a todos y todas se les reconozca su dignidad humana.

 

Fe y Alegría incide y aporta en la política educativa pública con propuestas desarrolladas desde la investigación y la práctica, favoreciendo el derecho a una educación pública de calidad con perspectiva intercultural, de género, socio ambiental y ciudadana.
Hacer incidencia, se encuentra en las raíces de Fe y Alegría como educación popular, para transformar las situaciones de inequidad a nivel local, regional, nacional y global.