Líneas Estratégicas

Innovación y Construcción de Conocimiento

La innovación es para Fe y Alegría un objetivo. Consciente de las múltiples necesidades y problemas de la realidad y motivada por la aspiración de transformar las difíciles realidades que viven las comunidades educativas, Fe y Alegría promueve la innovación. Afrontar las dificultades, crear o recrear soluciones, potenciar al máximo los recursos personales y los materiales, todo ello se convierte en fuente de autoestima y de compromiso con el entorno.

Los maestros y maestras de Fe y Alegría, los directivos y estudiantes han mostrado muchas veces que sus prácticas innovadoras sirven de inspiración a otros, por lo que se estimula la sistematización de experiencias y otras formas de investigación para producir conocimiento que se pueda compartir.

Propuesta Educativa de Calidad

Fe y Alegría está empeñada en brindar educación de calidad. Esto es posible porque tiene una direccionalidad clara que se expresa en una propuesta educativa. En un contexto donde lo seguro es el permanente cambio, se hace necesario un horizonte común desde el cual se dé respuesta a los desafíos que se presentan en las diferentes realidades donde Fe y Alegría está presente.

La propuesta educativa de Fe y Alegría no pretende uniformizar a las instituciones educativas que la conforman. Es más, respeta y alienta la diversidad y la autonomía responsable, porque es desde allí que se generan las transformaciones. Para ello, proporciona elementos característicos que, al hacer sinergia entre ellos, ayudan a generar la transformación personal y social en sus diferentes contextos y modalidades. Estos elementos son la identidad, la propuesta de gestión, la propuesta pedagógica y el compromiso de sus actores.

Identidad y Misión

Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral y de promoción social conformado por equipos en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda permanente de respuesta a las necesidades humanas. Comprende a la persona en sentido integral y multidimensional. Por medio de la educación, forma personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo.

Su identidad y su misión están intrínsecamente vinculadas. Su identidad refiere al origen de Fe y Alegría: nació en el lugar de los “auténticos olvidados” para colaborar con la satisfacción de sus necesidades básicas, entre ellas, la educación.
Su misión se fundamenta en la fe que hace obras. En palabras de José María Vélaz, su fundador: “Fe en Dios, en la persona y en la Comunidad y Alegría por el fruto del esfuerzo sembrado”.

Incidencia para el Cambio Social

Fe y Alegría busca irradiar en el ámbito público una propuesta de educación transformadora de calidad que contribuya a la construcción de una ciudadanía activa y participativa, lo mismo que al fortalecimiento de una democracia donde a todos y todas se les reconozca su dignidad humana.

Fe y Alegría incide y aporta en la política educativa pública con propuestas desarrolladas desde la investigación y la práctica. Además, favorece el derecho a una educación pública de calidad con perspectiva intercultural, de género, socioambiental y ciudadana.
La incidencia se encuentra en las raíces de Fe y Alegría como educación popular para transformar las situaciones de inequidad a nivel local, regional, nacional y global.

 

©2024 Todos los derechos reservados