Síguenos:

Los colegios jesuitas en audiencia con el Papa Francisco

El sábado 10 de junio de 2023, a las 12.00 horas, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco se reunirá con los colegios jesuitas de Italia, Malta y Albania.

El esperado evento contará con la participación de todas las comunidades de los colegios de la red Gesuiti Educazione de la Provincia Euromediterránea: alumnos, familias, jesuitas, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y colaboradores. El motivo y la importancia de esta reunión son dobles. La audiencia se celebrará exactamente diez años desde la reunión anterior. En efecto, fue el 7 de junio de 2013 cuando, de nuevo en el espléndido marco del Aula Nervi, el Papa Francisco se reunió con toda la comunidad de las escuelas de la red en uno de sus primeros encuentros públicos, apenas unos meses después de su elección como pontífice.

Hoy en día, la red de colegios de Gesuiti Educazione ha crecido, se ha expandido y se ha estructurado formalmente en una Fundación que incluye no sólo colegios en Italia y Albania, sino también el Colegio Sant Aloysius en Malta y otros centros educativos.

«La noticia nos llena de alegría y estamos impacientes por volver a encontrarnos con el Papa Francisco», afirma el padre Alessandro Viano SJ, responsable de las actividades pastorales de toda la red y del Colegio Leone XIII de Milán,  «todos nos sentimos implicados en Su magisterio, dirigido a una sensibilización sobre los temas de la ecología integral, y por eso pretendemos adherirnos al pacto pacto educativo propuesto por él con tanto entusiasmo. Esta reunión nos brindará la oportunidad de escuchar el mensaje que quiere transmitirnos y renovar nuestro compromiso con la educación de hombres y mujeres por los demás, al servicio de un cambio en nuestra sociedad y de un compromiso renovado en el cuidado de nuestra casa común»

Ya antes de la pandemia había surgido el deseo de organizar un nuevo encuentro con Francisco con ocasión del centenario del Instituto Gonzaga de Palermo. Posteriormente, el pasado mes de agosto, la petición maduró durante una conferencia de todos los responsables de la pastoral escolar, destinada a integrar la enseñanza de la religión con la educación cívica y la ciudadanía global. Durante este encuentro titulado «Maestros de la próxima generación», surgió claramente el fuerte deseo de un nuevo encuentro con el Papa, para retomar su invitación y su misión en el campo de la educación, viviendo y relanzando la pedagogía de su magisterio. Diez años después iremos de nuevo a Roma a #ConFrancesco – Cittadini NEL mondo.

Red Gesuiti Educazione

La Red Gesuiti Educazion es el instrumento apostólico en el ámbito educativo de la Provincia Euro- Mediterránea de la Compañía de Jesús. Es una Fundación de participación, integrada por colegios y otras obras educativas que se adhieren a ella compartiendo la pedagogía ignaciana, la espiritualidad y las líneas educativas de la Compañía de Jesús. Es un instrumento creado para poner el carisma educativo secular de la Compañía de Jesús al servicio de los desafíos del mundo actual, convencidos de que el enfoque ignaciano es sumamente pertinente y puede ayudar no sólo a la Iglesia sino a toda la sociedad.
Hasta la fecha, 8 escuelas de Italia, Malta y Albania forman parte de la red Gesuiti Educazione, así como la red de entes educativos «Fe y Alegría Italia«, algunos centros deportivos y entes formativos, por un total de más de 7000 niños y jóvenes, sin contar con los adultos de las escuelas de Fe y Alegría Italia.

©2024 Todos los derechos reservados