Fe y Alegría participó en Conversatorio sobre desafíos de la educación

 

El Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA) organizó el 25 de noviembre el conversatorio virtual «Los aprendizajes y desafíos de la educación en tiempos de pandemia», en el que participaron el director global de Educación del Banco Mundial y exministro de educación Jaime Saavedra y la directora de planificación, investigación e innovación de Fe y Alegría del Perú Susana Helfer.

 

En su ponencia, Jaime Saavedra se refirió a la pandemia como la peor crisis de la educación del siglo. “Necesitamos construir sistemas educativos más equitativos, más justos y más eficaces”, indicó.

 

El exministro de educación señaló cuatro grandes lecciones que deja esta crisis: la urgencia de cerrar la brecha digital, para lo cual se debe construir un ecosistema educativo mucho más complejo; entender la escuela como un espacio social en el que se forman habilidades para la vida; valorar el rol de los padres y madres de familia como actores clave en la educación de sus hijos, y fortalecer el ambiente del hogar.

 

Susana Helfer señaló que para lograr construir escuelas equitativas y eficaces, además de los actores educativos (competencias docentes, curriculum, materiales y gestión) se requiere de los actores políticos, en este caso el Gobierno.

 

Helfer manifestó que la pandemia ha agudizado los problemas que ya existían en educación, entre ellos, pobreza de aprendizajes y la deserción escolar, por lo que se requieren soluciones urgentes. “Así como le hemos dado un gran sentido de urgencia al tema salud y a la reactivación económica, nos debe quedar en claro la necesidad de reactivar la educación”.

 

Ver el video del conversatorio aquí: https://bit.ly/ConversatorioConsigna

 

©2024 Todos los derechos reservados