«La luz de las Niñas», campaña contra la violencia a las menores

 

Fe y Alegría del Perú participa en el programa «La Luz de las Niñas», trabajo conjunto entre la Federación Internacional de Fe y Alegría y Entreculturas para promover la identificación y reconocimiento de las violencias basadas en género, así como favorecer procesos de deconstrucción de las mismas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes participantes.

 

La escuela representa un espacio de seguridad y protección para muchas niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, refugio y/o desplazamiento forzado. La pandemia y el consecuente cierre de escuelas, aleja a las niñas y adolescentes de un espacio de socialización seguro, además de exponerlas a mayor violencia y sobrecarga de tareas doméstica o trabajo infantil.

 

Con este programa se busca responder a la situación de riesgo a la que están expuestas niñas y jóvenes mediante tres líneas de acción: fomentando su acceso y la permanencia escolar, previniendo, detectando, atendiendo y denunciando la violencia contra las niñas y ofreciendo rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

 

Este año 13 estudiantes del nivel primario y 3 docentes de las Instituciones Educativas Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo) participan en el programa a través de la formación en temas de género y desarrollo de competencias artísticas para su empoderamiento. El proceso se inició en noviembre con la construcción del diagnóstico participativo. En el primer trimestre del año 2021 se realizarán los talleres de formación en género y expresión artística.

 

Desde la creación del programa La Luz de las Niñas en 2012 se ha atendido a 32,747 niñas en 15 países de América y África.

 

Conoce más detalles de la campaña en www.laluzdelasninas.org/

 

©2024 Todos los derechos reservados