Un total de 35 personas, entre ellas productores de leche y otras que están iniciando su emprendimiento, fueron capacitadas en el curso taller «Derivados de Lácteos» los días 26, 27 y 28 de julio, en la comunidad chaqueña de Tigüipa. La actividad técnica fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes a través del Tecnológico Villa Montes y el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITSIL) de Fe y Alegría en Tarija, además del respaldo del Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación.
La experiencia realizada en el chaco boliviano donde está la sede del ITSIL, ubicada a más de 240 kilómetros de la capital chapaca, tuvo por objetivo capacitar técnicamente a los productores de leche de la zona, en la elaboración de diferentes productos lácteos.
El curso fue desarrollado por el ITSIL con docentes de la carrera de Industria de Alimentos con el desarrollo del 30% de avance teórico y un 70% práctico, cumpliendo así con las normativas vigentes. Otro de los objetivos logrados con este curso fue motivar e incentivar a darle un valor agregado a la producción de la leche, como principal actividad de esta región del chaco.
Al momento de la clausura, las autoridades regionales reconocieron la importancia de este tipo de capacitaciones, resaltando el alto compromiso del instituto tecnológico al trasladarse a esta región para desarrollar la actividad que beneficia a las personas que viven en lugares alejados y necesitan actualizar sus conocimientos.
Los y las participantes del taller también agradecieron a los organizadores, pues como mencionó don Julio Tejerina al inicio «tengan por seguro, que de aquí, sí saldrán productores que transformen la leche» vaticinando a sus compañeros.
Departamental/Tarija/Nota 132