Síguenos:

Nuestra historia

Nació un movimiento

Más allá del asfalto

El Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría nació en Caracas, Venezuela, en el año 1955 para unir esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas.

La visión audaz del fundador –el Padre jesuita José María Vélaz– y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro.

El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas.

Un Movimiento de Voluntarios

Gracias al apoyo voluntario de muchas personas, esta visión se consolidó sin pensar en el alcance internacional que tendría años después.

El P. Vélaz tuvo el apoyo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello y uno de los impulsores del Movimiento fue el obrero Abraham Reyes. Junto a su esposa, Patricia, ofreció el hogar donde criaba a 13 hijos para el establecimiento de la primera escuela de Fe y Alegría.

El inicio de Fe y Alegría se apoya en muchas personas que creyeron en el P. Vélaz y la Educación Popular, hoy nuestra institución se mantiene fortalecida gracias al apoyo de voluntarios que tienen fe en nuestro propósito.

El corazón que nos impulsa

En 1985 se estableció Fe y Alegría en España como una plataforma de apoyo a los países latinoamericanos y de difusión del trabajo del Movimiento en Europa.

Desde 1999 se redefine su misión para asumir nuevos retos en el campo de la cooperación al desarrollo, con el nombre de Fundación Entreculturas – Fe y Alegría.

El Movimiento se extendió luego a Italia y otros países de África y Asia bajo el mismo propósito expresado en nuestro logotipo: un corazón con dos niños y una niña en su interior representando la diversidad, el respeto, la inclusión y la participación.

Fe y Alegría en Bolivia

Hace más de 50 años

Fe y Alegría también llegó a Bolivia.

El P. José Vidal SJ, párroco de La Merced en Santa Cruz y el P. Victor Blajot SJ, Provincial de la Compañía de Jesús conversaban en un encuentro en la ciudad de Santa Cruz.  El P. Vidal sentía la necesidad de una escuela en la zona, en esta conversación le dijo al P. Blajot «sé que existe una institución que se llama Fe y Alegría y que tiene escuelas. ¿No podrías ver si vendrían aquí para que construyamos alguna escuela?».

Al año siguiente, en 1966, gracias al apoyo de la Compañía de Jesús y el profesor Humberto Portocarrero se comenzó a impulsar la idea en la ciudad de La Paz y al mismo tiempo, se crearon las primeras escuelas de Fe y Alegría en Cochabamba y Santa Cruz.

La propuesta se concretó con siete escuelas y 2500 alumnos en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Sucre dando espacio a Fe y Alegría Bolivia.

Apoyo de la comunidad

Al igual que en Venezuela, fueron los vecinos quienes prestaron sus casas para permitir el funcionamiento de la primera escuela” Copacabana” en la zona de La Portada de La Paz.

El acto solidario de Abraham y Patricia Reyes se replicó con Octavio Amarro, un trabajador fabril y padre de ocho hijos. Un vecino de la zona quien juntó a toda su familia en un pequeño espacio de su casa para ceder cinco dependencias como aulas para que se inicie la escuela.

Nuestro recorrido

Nuestra institución lleva más de 50 años trabajando en Bolivia por la educación popular de calidad.

Ha pasado por 5 fases importantes.

Trabajo constante

Fe y Alegría trabaja en Bolivia, desde su fundación en 1966, bajo un Convenio con el Ministerio de Educación. En éste se acuerda que el personal docente y administrativo de las escuelas de Fe y Alegría debe ser financiado y cubierto por el Estado Boliviano.

Esto lleva a Fe y Alegría a ser incluida, junto a otras instituciones religiosas, en una lista de Escuelas de Convenio, distintas a los colegios particulares o fiscales.

Un largo camino

Nuestra institución ha visto pasar personas, ocasiones e historias.

A través de los años existen hechos memorables que marcaron nuestra identidad y recorrer en Bolivia:

  • 1972, se crea el Programa de Mejoramiento Docente con el financiamiento del área de educación de la Conferencia Episcopal.

  • 1975, se crea el IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría) procurando impulsar la educación por radio a adultos.

  • 1984, el Instituto de Audiología San Juan de Dios de Potosí abre sus puertas dando paso a la Educación Especial con procesos educativos adaptados para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

  • 1986, se construye la «Casa de la Juventud», un espacio de formación en la filosofía de Fe y Alegría. También, inicia el innovador modelo educativo de las Casas del Saber o “Yachay Wasis”.

  • 1986, firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Estado Boliviano y la Iglesia Católica, ésta representada por la Conferencia Episcopal Boliviana determinando el aporte de la Iglesia a la educación, salud y protección social en las áreas más excluidas del país.

Una institución con trayectoria

Un Movimiento que contagia

En la búsqueda de respuestas a las urgencias de alumnos y comunidades, la propuesta de Fe y Alegría se ha concretado en diversas iniciativas en los distintos países.

Además de la educación escolarizada en preescolar, básica y media, se ha abierto espacio a otras formas de acción para la promoción humana como:

  • Emisoras de radio

  • Programas de educación de adultos

  • Capacitación laboral y reinserción escolar

  • Formación profesional media y superior-universitaria

  • Fomento de cooperativas y microempresas

  • Proyectos de desarrollo comunitario, salud y cultura indígena

  • Formación de educadores

  • Edición de materiales educativos

En todas estas áreas se actúa desde y con las comunidades, buscando complementar y apoyar la acción de otros entes públicos y privados.

Fe y Alegría, aquí y ahora

Fe y Alegría en Bolivia cuenta con 400 Centros y Unidades Educativas que incluyen Centros de Educación Especial, Centros de Educación Alternativa, Institutos Técnico Superior, Casas del Saber, Centros de Educación Permanente y Centros de Jóvenes y Adultos.

Somos un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

©2024 Todos los derechos reservados