Síguenos:

Fe y Alegría Bolivia presente en la Asamblea Internacional en Guatemala

Fe y Alegría Bolivia presente en la Asamblea Internacional en Guatemala

Del 16 al de 20 de Marzo se llevó adelante en Guatemala la Asamblea N°41 de Fe y Alegría, donde representantes de 22 países se reunieron para reflexionar, tomar decisiones y proyectar el rumbo de la misión educativa de Fe y Alegría a nivel mundial.

Participaron representando a Bolivia, Yerko Camacho, como director Nacional y Delina Pineda como delegada.  Guiados por un mensaje que marcó el espíritu del encuentro —“Fe y Alegría,  Memoria de dignidad. Cada vida, semilla de libertad”—, reafirmamos nuestro compromiso con una educación popular centrada en la equidad, la inclusión y la transformación social.

Entre las varias temáticas relevantes este espacio de encuentro permitió la construcción de la Campaña de Incidencia 2026–2027, orientada a promover políticas públicas en todos los países, las cuales permitan potenciar sistemas educativos más justos e inclusivos- Esto en coherencia con la misión de Fe y Alegría que concentra todos sus esfuerzos para lograr que absolutamente toda persona acceda al derecho a la educación de calidad y no quede excluida.

Otro taller que generó análisis de las problemáticas comunes fueron los desafíos que suponen la innovación educativa. En este aspecto se logró identificar, construir y reflexionar a partir de un árbol de problemas común en la realidad de los países donde Fe y Alegría brinda sus servicios educativos y de promoción social.

El encuentro contó, además, con el aporte de organizaciones aliadas como la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que contribuyen al fortalecimiento del trabajo en red desde la educación inicial hasta la educación superior, priorizando siempre a poblaciones en desventaja o situación de vulnerabilidad. 

Un momento especialmente significativo fue la visita a centros educativos de Fe y Alegría Guatemala, que este año celebra 50 años de vida en el país. Estos encuentros con las comunidades educativas permitieron sentir y vivir la realidad de la escuela desde adentro. Ver a directores y directoras de distintos países, así como técnicos especializados,  trabajando de la mano  reafirmó el compromiso y tejido global que caracteriza al Fe y Alegría como tejido global.  

Entre los invitados especiales, destacó la participación de la Ministra de Educación de Guatemala, Anabella Giracca, quien destacó el modelo educativo de las escuelas y centros educativos de Fe y Alegría y ponderó el aporte a nivel nacional y global por la transformación social. 

La Asamblea también permitió reflexionar sobre temas estratégicos como la mejora continua de la calidad educativa, las nuevas fronteras de la misión y la investigación en juventudes, aspectos clave para responder a los desafíos actuales a nivel global en los países y poblaciones vulnerables donde Fe y Alegría se encuentra trabajando.

Con la mirada puesta en el futuro y la fuerza de una red internacional comprometida, Fe y Alegría cerró su Asamblea Internacional #41 renovando su misión de seguir construyendo una educación que, hoy más que nunca, es un acto de esperanza colectiva para afrontar problemáticas cada vez más complejas. 

Para conocer más acerca del evento y otros aspectos importantes te invitamos a visitar el siguiente enlace:

https://www.feyalegria.org/la-asamblea-en-guatemala-abre-una-nueva-etapa-para-fe-y-alegria-internacional/

Redacción: Comunicación Fe y Alegría Bolivia

Fotografías: Federación Internacional de Fe y Alegría

©2026 Todos los derechos reservados