Frescura, alegría y diversidad envueltos en un sólo corazón:
Concluye Congreso Culturas juveniles Fe y Alegría
Luego de tres días de intenso diálogo, construcción colectiva y compartir fraterno entre jóvenes latinoamericanos bajo un mismo corazón, culminó el XLV Congreso «Culturas juveniles, ciudadanía y paz». Hilary Rivero (Beni), Marco Antonio Ruiz (Cochabamba) y Sergio Porcel (Chuquisaca), fueron los delegados bolivianos que mostraron la diversidad cultural de nuestro país, además de exponer la calidad del trabajo educativo de Fe y Alegría Bolivia.
Entre actividades lúdicas, los más de 60 participantes fueron transitando por un camino de reflexión y exploración sobre diversas temáticas que hacen a la realidad latinoamericana, de sus regiones, como también en relación a lo que se pretende en el Movimiento Educativo.
El último día del evento, los jóvenes se encontraron con los Directores Nacionales en un dialogo intergeneracional que sirvió para socializar los temas trabajados las dos primeras jornadas y juntos diseñar los pasos y compromisos para construir cultura de paz en un ambiente escolar. Este fue el escenario para presentar el Manifiesto del Congreso.
http://www.feyalegria.org/sites/default/files/ManifiestoCongreso2015FIFYA.pdf
El evento concluyó con una celebración eucarística, música, baile y mucha alegría, momento que además fue aprovechado por el P. Ignacio Suñol, que esta gestión concluye su servicio como Coordinador de la Federación. «Te damos las gracias, por lo que hiciste, por lo que dejaste, por lo que nos enseñaste», cantaron los jóvenes a una sola voz, en agradecimiento a la labor del P. Suñol.
La participación de nuestros jóvenes líderes bolivianos ha sido muy positiva, destacándose cada uno según por sus experiencias y habilidades fruto del apoyo que reciben en sus departamentales. Prevención de la violencia hacia las mujeres; recuperar las capacidades de los estudiantes para la construcción de sus proyectos de vida; luchar por la calidad educativa basada en los valores que propone Fe y Alegría, han sido algunos de los temas propuestos por Hilary, Sergio y Marco Antonio, en sus intervenciones proactivas y diálogo con sus pares de otros países.
Gracias a nuestros delegados por representarnos tan bien; gracias a sus familiares por confiar en nosotros y gracias también a nuestros equipos departamentales que nos mostraron en estos tres jóvenes un poco del trabajo que cotidianamente vienen desarrollando por la educación en Bolivia.
26/Octubre/2015
Comunicación-Nacional/La Paz/Nota 163