Síguenos:

Iniciativas de Desarrollo y Empoderamiento Comunitario

Somos una apuesta misional ética, política, pedagógica y cultural que permite fortalecer en jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores sus capacidades ciudadanas y reafirmar compromisos colectivos con su comunidad y territorio.

La metodología popular formAcción para la participación permite que ellas-os realicen ejercicios pedagógicos para sentipensar la realidad, cuestionarla, juntarse con otras-os para transformarla, organizarse, movilizarse e incidir políticamente con propuestas que defienden la vida digna, el cuidado de la casa común, las relaciones equitativas de género, la diversidad y las ciudadanías para la paz.

Estos procesos se acompañan desde tres servicios que son los cómo que permiten visibilizar reflexiones, comprensiones, prácticas y acciones derivadas del proceso formativo, organizativo y de incidencia comunitaria.

Las iniciativas que se construyen comunitariamente desde los tres servicios son movilizadas por equipos formados para dinamizar la propuesta IDEC, por voluntarias-os y practicantes de colectivos, organizaciones e instituciones público-privadas aliadas de IDEC.

Te invitamos a sumar tus manos, voces y gestiones a este sueño de transformAccción social y política.

ParticipAcción

 

Es una metodología de trabajo comunitario que garantiza procesos de formación, organización e incidencia social y comunitaria que integra contenidos y estrategias de la educación popular, desde estrategias artísticas, culturales, comunicativas, ambientales y de emprendimiento, elaboradas a partir de los aprendizajes, saberes y prácticas que tienen los grupos, colectivos y organizaciones que se vinculan a estos procesos.

ParticipAcción promueve el desarrollo de capacidades sociopolíticas, individuales y colectivas, para transformar contextos de vulnerabilidad, desde la construcción de escenarios protectores y confiables que dialogan con la construcción de cultura de paz, la cuidadanía y la vida digna.

Esta propuesta metodológica de trabajo tiene el poder de adaptación para el desarrollo de iniciativas juveniles, docentes, de liderazgos comunitarios y de procesos formativos para acompañantes pedagógicos de estas iniciativas.

Así nos comprometemos con la cuidadanía para construir más y mejor educación de calidad para todas y todos.

ParticipAcción

Círculos de mujeres

 

Con este servicio consolidamos espacios comunitarios de formación y acompañamiento para el fortalecimiento de culturas territoriales del cuidado, el empoderamiento femenino y la participación política, que articulan escenarios organizativos que favorecen la juntanza, la reivindicación de derechos, el desarrollo de capacidades para la cuidadanía, la sororidad y la reflexión-acción sobre las relaciones equitativas de género, las nuevas masculinidades y las identidades diversas.

Así nos comprometemos con la igualdad-equidad de género como estrategia para construir más y mejor justicia para todas y todos.

Observatorio de DD.HH. para la incidencia pública

 

Con este servicio observamos y comprendemos diferentes expresiones ciudadanas, a través del análisis de las realidades, los procesos de sistematización y el fortalecimiento de saberes, prácticas y experiencias ancladas al contexto.

Liderado por las juventudes, colectivos comunitarios, organizaciones sociales y distintas instituciones que caminan junto a IDEC, nos acercamos a la realidad de las personas y las comunidades, para identificar y visibilizar vulneraciones de DD.HH. en los territorios y diseñar estrategias y compromisos para transformar esas vulneraciones en acciones concretas  que favorezcan el fortalecimiento de la paz, el cuidado y la vida digna, a partir de cinco ejes de investigación:  artístico, cultural, ambiental, comunicativo y de emprendimiento, que permitan producir conocimiento que se pueda divulgar en escenarios locales, nacionales e internacionales.

Así nos comprometemos con la ciudadanía para construir más y mejor educación de calidad para todas y todos.

Red Nacional de Juventudes-FyACol

 

Somos una plataforma nacional y una apuesta institucional de Fe y Alegría Colombia que articula procesos juveniles para el empoderamiento ciudadano comprometido con la construcción de un mundo más justo, equitativo, sostenible y en paz. La Red Nacional de Juventudes desarrolla estrategias formativas y acciones de movilización social, con proyección local y nacional, para transformar realidades que nos indignan y construir culturas de paz a favor de la vida digna.

Así nos comprometemos con las nuevas ciudadanías y los DD.HH. para construir más y mejor educación para todas y todos.

©2024 Todos los derechos reservados