Síguenos:

Qué hacemos

FORMACIÓN INTEGRAL

Fe y Alegría busca el desarrollo integral de sus miembros, pensando en su desarrollo personal y lo que pueden aportar a la sociedad.
Nuestra propuesta de educación popular incorpora temas transversales sobre derechos y deberes ciudadanos, identidad personal y comunitaria, género, ética y cultura de paz, fe y justicia. Además, incluye la educación técnica como una primera vinculación con el mundo del trabajo.

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LOS MÁS VULNERABLES

Cada institución educativa de Fe y Alegría nace de las aspiraciones de una comunidad, en medio de una realidad de inequidad en la que las oportunidades no llegan a los más necesitados y vulnerables.
Fe y Alegría llega con un mensaje de esperanza, con una propuesta educativa que parte de la realidad y ofrece oportunidades de mejora, que solo se pueden lograr con el esfuerzo de todos.

Se brinda formación a todos los ciudadanos atendiendo al derecho fundamental de la persona y sociedad de recibir una educación de calidad. El objetivo esencial es la formación integral de ciudadanos éticos, capaces de responsabilizarse de sí mismos y de convivir solidariamente con los demás. El despliegue de sus potencialidades, el desarrollo de sus capacidades y valores fundamentales que la persona debe poseer que y que le permitan aprender a lo largo de toda su vida. Se trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de ayudar a nacer al hombre o la mujer que todos llevamos dentro.
Como Educación Básica atendemos las tres modalidades:

Educación Básica Regular Urbana

Fe y Alegría brinda educación a niños y adolescentes que pasan oportunamente por el sistema educativo respetando todas las dimensiones de su desarrollo: motriz, socio afectivo, cognitivo y espiritual. Abarca instituciones educativas poli docentes de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Está presente en 20 regiones del país, con 66 instituciones educativas y 6 redes rurales con 162 escuelas en total

Educación Básica Especial

Fe y Alegría brinda servicio educativo en los niveles de inicial y primaria a niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 20 años de edad con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad con el propósito de que alcancen una vida autónoma con miras a su inclusión familiar, social y laboral.
Los CEBE incluyen en su estructura orgánica los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) asociadas a discapacidad, trastorno del espectro autista y al talento y la superdotación. El objetivo principal de los SAANEE en Fe y Alegría es asegurar la inclusión educativa para lo cual brindan asesoramiento y acompañamiento a los directivos, maestros, estudiantes y padres de familia de IIEE de su jurisdicción. Fe y Alegría cuenta con dos SAANEE, uno en el CEBE FA 42 (Chimbote) y otro en el FA 25 (San Juan de Lurigancho, en Lima). También tenemos aulas de educación especial en el FA 37 (Lima) y el FA 31 (Bagua Chica, en Amazonas).

Educación Básica Alternativa

Brinda educación oficial a jóvenes y adultos que por diversos motivos no pudieron acceder o culminar oportunamente sus estudios primarios y/o secundarios. Está al alcance de la población que necesita compatibilizar los estudios con el trabajo en menor tiempo, con horarios flexibles, cercano a su domicilio, trabajo y con calidad. Se brinda una formación humanista, científica y técnica que responda a sus necesidades.
Actualmente nos encontramos en Lima: Comas, Huaycán, San Juan de Lurigancho, y en Provincias: Iquitos, Ica, Piura y en los penales de: Lurigancho y Piedras Gordas en Lima y Río Seco en Piura.

Fe y Alegría ha encontrado en la creación de Redes Educativas Rurales-RER, un espacio de encuentro y articulación entre diversos actores del territorio para promover y asegurar una educación de calidad para la vida de niños, niñas, adolescentes de zonas rurales, y acortar así las brechas educativas, la inequidad de oportunidades y de acceso a los servicios.
Las RER se sostienen en el interés, compromiso y participación activa de las personas de cada una de las comunidades locales, directores y docentes de las IIEE públicas quienes eligen y deciden compartir los valores y fundamentos que inspiran la obra de Fe y Alegría. Se conciben como comunidades de aprendizaje, de unidades de reflexión, de formación en servicio, de intercambio pedagógico, de articulación, de cohesión e integración social y cultural.

Rural Andino

El trabajo en RER se ubica en las regiones de Quispicanchis-Cuzco, Moro-Ancash y Acobamba-Huancavelica. Atendemos a un conjunto de escuelas monolingües y bilingües en lengua quechua, de tipo unidocentes, multigrado y polidocentes en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Rural Amazonía

En Pucallpa-Ucayali atendemos a un conjunto de escuelas monolingües y bilingües en lengua Shipibo de tipo unidocentes y multigrado en los niveles de inicial y primaria.
En la zona de Lagunas-Loreto atendemos los tres niveles.
En Iquitos-Loreto acompañamos a escuelas multigrado, unidocentes y polidocentes del nivel de inicial y primaria y secundaria, así como una residencia estudiantil secundaria que recibe estudiantes hombres y mujeres de 40 caseríos y comunidades indígenas.
En la Región Amazonas, contamos con escuelas secundarias con residencia que recibe a estudiantes de 104 comunidades Awajún.

Rural Costa

Estamos en el centro poblado de Malingas en la Región Piura donde atendemos a un conjunto de escuelas monolingües de tipo unidocentes, multigrado y polidocentes de los diversos caseríos de la zona.

Fe y Alegría ofrece a las personas una formación integral que les permita desempeñarse adecuadamente en el campo profesional y laboral como profesionales-ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus territorios y en diálogo con las culturas locales.

Instituto de Educación Superior Tecnológica - IEST

Ofrecemos educación superior tecnológica a través de la experimentación e investigación de las potencialidades locales y la búsqueda de respuestas tecnológicas a las necesidades y problemas del territorio.
Actualmente se cuenta con 7 IEST pública a nivel nacional: Cajamarca (1), Trujillo (1), Lima (2), Amazonas (1), Ayacucho (1) y Loreto (1).

Centros de Educación Técnica Productiva - CETPRO

Fe y Alegría brinda oportunidades diversas y accesibles de formación técnica dirigida a potenciar la empleabilidad de los jóvenes y adultos. Contamos con una oferta formativa flexible y atenta a los cambios y exigencias de los territorios.
Se cuenta con 13 CETPRO a nivel nacional: Cajamarca (2), La Libertad (1), Lima (5), Cusco (1), Piura (1), Loreto (2) y Puno (1).

Centro de Certificación de Competencias – CCC

Fe y Alegría certifica las competencias adquiridas por los jóvenes y adultos en la experiencia de trabajo. De esta forma promueve que el sistema educativo formal responda a las necesidades y expectativas de la población.
Se cuenta con 1 CCC: con capacidad para atender las 21 regiones del país.

Fe y Alegría asume el desafío de incorporar las TIC en sus procesos pedagógicos y de gestión. Para ello creó FyA Digital, con un equipo de trabajo encargado de fortalecer y dinamizar el uso de las TIC en el interaprendizaje, la reflexión y colaboración continua en red, la gestión del conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. A través de diversos programas formativos que desarrolla en coordinación con los equipos pedagógicos, viene reforzando las competencias digitales en directivos y docentes, los que a su vez lo hacen con los estudiantes.
Estamos comprometidos con ampliar continuamente las oportunidades para nuestros estudiantes, queremos que sean capaces de desenvolverse en esta nueva cultura digital para las nuevas formas de comunicación, de aprendizaje, de trabajar y de ejercer la ciudadanía.

Cursos para docentes

Los docentes de Fe y Alegría son nuestra gran fortaleza, ellos responden día a día al desafío de lograr una educación integral y de calidad. Esto les exige estar actualizados permanentemente.
Les ofrecemos diversas opciones formativas, desde pequeños cursos de desarrollo personal y de competencias profesionales, generales y de su campo de conocimiento, hasta programas de especialización, en alianza con universidades e instituciones amigas.

Cursos para Directivos

La gestión de las instituciones educativas es uno de nuestros pilares para lograr la calidad educativa que ofrecemos, por eso cuidamos de su formación permanente a través de diversos programas de formación. FyA Digital ofrece cursos orientados al desarrollo de las capacidades de gestión, con énfasis en liderazgo pedagógico.

©2024 Todos los derechos reservados