Síguenos:

Red de Juventudes Fe y Alegría Colombia

Somos una plataforma nacional y una apuesta institucional de Fe y Alegría Colombia que articula procesos juveniles para el empoderamiento ciudadano comprometido con la construcción de un mundo más justo, equitativo, sostenible y en paz.

La Red Nacional de Juventudes desarrolla estrategias formativas y acciones de movilización social, con proyección comunitaria y nacional, para transformar realidades que nos indignan y construir culturas de paz a favor de la vida digna.

Formar para transformarnos, transformarnos para incidir es nuestra afirmación metodológica para la construcción de capacidades sociopolíticas a través de estrategias como: ParticipAcción juvenil y ParticiPaz, Trueques de Esperanza, Semana de la IndignAcción —agosto—, Festival de Arte Popular y, anualmente, el Encuentro Nacional de Juventudes donde nos encontramos para profundizar en las líneas de actuación de la Red Nacional de Juventudes.

Te invitamos a sumar tus manos y voces a este sueño de transformAccción e incidencia social y política.

Reseña histórica de la Red Nacional de Juventudes de Fe y Alegría Colombia

 

 

la Red Nacional de Juventudes ―RNJ-FyACol― surge en el Primer Encuentro de Juventudes de Fe y Alegría, realizado en el municipio de Bello, Antioquia, en agosto de 2015. Allí contamos con la participación más de 150 jóvenes de diferentes partes del país, pertenecientes al proceso ParticipAcción Juvenil: Hacia una nueva ciudadanía desde la participación organizada, jóvenes que venían trabajando en temas de incidencia política, arte para la paz, análisis de realidad social, ciudadanías y cuidado de la casa común desde años atrás. El encuentro permitió fortalecer su sentido de trabajo en red y su protagonismo juvenil en los territorios donde hacen presencia.

El director nacional de Fe y Alegría Colombia, Víctor Murillo, fue un actor clave en la consolidación final del proceso que dio paso al nacimiento de la red, al plantear en ese primer encuentro preguntas como: ¿qué nos indigna?, ¿qué indigna a los y las jóvenes de Fe y Alegría?, ¿qué les molesta?, o ¿sus territorios son perfectos? Esto le permitió a las juventudes de Fe y Alegría Colombia una reflexión interna desde una mirada crítica y constructiva que se encaminó hacia una transformación social de la comunidad, de la ciudadanía y en especial de las juventudes del país.

Y es desde este encuentro donde definimos celebrar cada 29 de agosto el Día de las juventudes indignadas, a partir de acciones de movilización simultaneas en cada ciudad donde tiene presencia la RNJ-FyACol.

Surgimos porque reconocimos que nosotros podemos sumar al cambio, porque comprendimos que en la convergencia de sentires e iniciativas está la clave de la construcción social, a partir de intencionalidades organizativas, participativas, de movilización y de incidencia, iniciativas que articulan lo cultural, el cuidado de la casa común, los DD.HH., el género e identidades diversas y las ciudadanías para la construcción culturas de paz y del respeto a la vida en todas sus manifestaciones, o como lo estamos resignificando en la Red, desde la Cuidadanía, es decir, cuidado y ciudadanía para la vida digna y las culturas de paz.

©2024 Todos los derechos reservados