Síguenos:

Seleccionar País:

NicaraguaFederación InternacionalArgentinaBoliviaBrasilChadChileColombiaEcuadorEspañaEl SalvadorGuatemalaHaitiHondurasItaliaParaguayPanamáPerúRepública DominicanaUruguayVenezuela

Colegios de Fe y Alegría de Ciudad Sandino realizan Feria de Educación Técnica

Emely Molinares tiene 16 años y muchos sueños por cumplir. “No sé si vaya a la Universidad, pero por lo pronto estoy estudiando Electricidad Industrial y me encanta”, afirma esta joven, vecina de la zona 11 de Ciudad Sandino y estudiante de quinto año de secundaria y de segundo año de bachillerato técnico del Colegio Roberto Clemente, de Fe y Alegría Nicaragua.

Emely es una de las más de 1300 estudiantes matriculados en los ocho colegios técnicos que Fe y Alegría tiene en toda la geografía nicaragüense. Tres de estos centros, Roberto Clemente, San Francisco Xavier y Nuestra Señora de Guadalupe, ubicados en el municipio de Ciudad Sandino, participaron este viernes 8 de abril de una Feria de Educación Técnica que contó con la visita del Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, P. José Domingo Cuesta, SJ.

“Sé que estudiar una carrera técnica me ayudará para conseguir un empleo o para ser empleadora”, afirma Emely, quien dice que cuenta con todo el respaldo de sus padres en sus planes de convertirse en una experta en Electricidad Industrial. “Mis padres dicen que gracias a esta formación que me han dado en Fe y Alegría se me pueden abrir puertas”, explica.

De acuerdo a Yesenia Salinas Baldizón, responsable nacional de Educación Técnica de Fe y Alegría, la Feria de Educación Técnica de este viernes fue la primera de este 2022 que realizan los y las estudiantes y maestros de bachillerato técnico de estos tres centros de Ciudad Sandino, con el objetivo de promover su oferta educativa técnica entre los estudiantes de noveno grado de dichos colegios.

“A veces ni los mismos jóvenes del Roberto Clemente, el San Francisco Xavier y de Nuestra Señora de Guadalupe conocen los cursos que se imparten, entonces queremos promoverlos para que al salir de noveno grado puedan dar ese salto y reciban una formación técnica de calidad”, afirma Salinas.

La oferta técnica de la Feria

En esta Feria, que se realizó en el departamento de formación técnica del Colegio Roberto Clemente, participaron más de 100 jóvenes de estos centros mencionados. Durante este encuentro, estudiantes y maestros de los tres colegios técnicos explicaron e hicieron demostraciones de todas las herramientas y conocimientos adquiridos en pastelería y repostería, habilitación en belleza, corte de cabello, barbería, iniciación deportiva, electricidad industrial y domiciliar, mantenimiento básico residencial, energías renovables y mecánica y electricidad automotriz.

Las demostraciones de lo aprendido en el Bachillerato Técnico también fueron realizadas ante el Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, P. José Domingo Cuesta, SJ, quien, tras el recorrido instó a los y las jóvenes a aprovechar los espacios que permite Fe y Alegría para que se sigan formando de manera integral.

“Desde Fe y Alegría siempre se ha promovido una formación con calidad, que va de la mano con la innovación y la creatividad; aprovechen esto para que se proyecten”, les dijo.

Por lo pronto, Emely Molinares, ya le ha sacado partido a esos espacios de formación técnica que promueve Fe y Alegría. “Ahora colaboro en la casa porque ya tengo conocimientos de electricidad”, afirma mientras muestra lo aprendido en cómo echar a andar un motor eléctrico.

©2022 Todos los derechos reservados