Síguenos:

Seleccionar País:

NicaraguaFederación InternacionalArgentinaBoliviaBrasilChadChileColombiaEcuadorEspañaEl SalvadorGuatemalaHaitiHondurasItaliaParaguayPanamáPerúRepública DominicanaUruguayVenezuela

Somos en Nicaragua

Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, que tiene el firme compromiso de hacer posible el derecho humano a una educación de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los sectores más empobrecidos de nuestro país. Brindamos oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompañamos la mejora de condiciones educativas.

Misión

Contribuir a través de la Educación Popular y la Promoción Social a la formación de la persona nueva y a la transformación de la sociedad, trabajando preferencialmente para, por y con los pobres.

Visión

Fe y Alegría Nicaragua es un referente en Educación Popular de Calidad y Promoción Social que desde unos valores humanos y cristianos, contribuye a la construcción de una sociedad nicaragüense más justa, solidaria y democrática.

Valores

Respeto a la dignidad humana

Valoración, estima y reconocimiento de las personas sin discriminación de ningún tipo, aceptándolas en sus diferencias y diversidad.

Equidad

Reconocimiento de las potencialidades y capacidades de las personas, promoviendo su desarrollo, desde sus realidades y condiciones, principalmente de género.

Libertad

Reconocimiento de la capacidad de las personas para participar, decidir y asumir compromisos con autonomía; autodeterminación e independencia con responsabilidad, sin lesionar los derechos de las demás personas.

Justicia educativa y social

Trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. El compromiso con la vigencia de derechos educativos y sociales para enfrentar las desigualdades sociales.

Solidaridad

Compromiso con el servicio sin esperar nada a cambio; es ayudar, acompañar y proteger a quienes más lo necesitan.

Responsabilidad

Es actuar en consecuencia con la misión y los compromisos asumidos. Es ejercer de forma consecuente derechos y obligaciones como personas y Movimiento.

Honestidad

Nuestras acciones cotidianas están caracterizadas por la ética, probidad, rectitud, honradez y transparencia. En consecuencia, es un modo de comportamiento individual, laboral, familiar y social; basado en el respeto a nuestros principios, valores, normativas y deberes ciudadanos.

Participación

Es inherente a la necesidad de formar ciudadanos/as felices. Es la base de la convivencia, de la construcción de relaciones, del roce generacional y entre generaciones; de compartir visiones, creación de espacios y surgimiento de liderazgos individuales y colectivos para la construcción de comunidades democráticas.

Fraternidad

Unidad en la diversidad. Como virtud de la comunidad humana y cristiana para vivir en reciprocidad de esfuerzos y voluntades para trabajar sueños colectivos, educativos, sociales y superar dificultades.

Principios Inspiradores

• La indignación y el compromiso ético ante realidades de injusticia, que nos comprometen con la transformación social.

• El sentido del “magis” ignaciano que busca el mayor servicio y bien universal. El ser para los demás; el sentido del servicio libremente comprometido, enraizado en la fe y la espiritualidad.

• La actitud crítica, reflexiva y constructiva que busca constantemente alternativas para dar respuestas a los problemas.

• La apertura al diálogo con las culturas, las diferentes espiritualidades y las organizaciones sociales, comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales.

Líneas de acción

• Fortalecimiento institucional, sostenibilidad y gestión de recursos.

• Acompañamiento para la gestión y los aprendizajes.

• FormAción para la ParticipAcción: ciudadanía.

• Investigación Acción Participativa: reflexión de la práctica y sistematización.

• Formación para la vida y para el trabajo.

• Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

• Comunicación.

• Trabajo en red e incidencia.

©2022 Todos los derechos reservados