Síguenos:

Seleccionar País:

NicaraguaFederación InternacionalArgentinaBoliviaBrasilChadChileColombiaEcuadorEspañaEl SalvadorGuatemalaHaitiHondurasItaliaParaguayPanamáPerúRepública DominicanaUruguayVenezuela

Estudiantes de Fe y Alegría viajan a España a encuentro global de jóvenes

Dayling Alvarado, del Instituto Experimental Asunción (León) y Juan Carlos Hernández, del Colegio San Francisco Xavier (Ciudad Sandino), de Fe y Alegría Nicaragua, son los dos estudiantes que este 19 de abril viajaron a España para participar del 21 al 24 de abril en el VIII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

Tanto Dayling (16 años) como Juan Carlos (15 años) se unirán a más de 230 estudiantes, educadores y educadoras de nueve países de América Latina, África y Europa que participarán de este encuentro que tiene como objetivo principal sensibilizar a las y los jóvenes de diferentes grupos y redes de cooperación para convertirse en agentes de cambio y lograr el cumplimiento de la Agenda 2030. En esta reunión internacional, que se realiza cada dos años desde el 2001, se darán cita jóvenes de Ecuador, Honduras, República Dominicana, Argentina, Guatemala, Colombia, Chad, República Democrática del Congo y Nicaragua.

Además de participar en este encuentro, ambos estudiantes formarán parte de otro encuentro internacional, el de la Red Generación 21+, una red internacional de participación juvenil formada por mujeres y hombres jóvenes comprometidos con el cambio social, y que reúne a grupos y representantes juveniles relacionados con Fe y Alegría en más de 22 países de América del Sur, Centroamérica, África y Europa. En su viaje a España estos estudiantes también visitarán colegios, universidades y medios de comunicación de la Comunidad Autonómica de Extremadura.

“La idea de esta serie de encuentros es para hablar de temas educativos y motivar a los y las estudiantes a que sean agentes de cambio y se comprometan en la lucha contra el Cambio Climático”, afirma Deyanire Aguirre, promotora socio educativa de Fe y Alegría Nicaragua para la región de occidente y que acompaña a ambos jóvenes en este viaje a España.

Un cambio de vida

Juan Carlos y Dayling coinciden en que este viaje a España les cambiará la vida. Primero por las relaciones que establecerán con estudiantes de los países participantes, pero también por el hecho de representar al país y a los más de 15 mil estudiantes de Fe y Alegría Nicaragua.

“Yo me siento orgulloso por este logro porque me permitirá hablar ante jóvenes de otros países sobre cómo Fe y Alegría nos ha cambiado la vida a muchos en Nicaragua”, afirma Juan Carlos, estudiante del 10mo grado del Colegio San Francisco Xavier, de Ciudad Sandino.

Dayling tampoco esconde el orgullo que siente por ser parte de este encuentro global. “Yo siempre he estado involucrada en todas las iniciativas y comisiones de Fe y Alegría en el Colegio y todo eso me ha cambiado la vida. Ahora podré compartir mi experiencia con jóvenes de otros países para que conozcan a Fe y Alegría Nicaragua”, dice esta joven y futura bachiller del Instituto Experimental Asunción, de León.

La selección

Juan Carlos y Dayling fueron seleccionados para ir a este encuentro de Entreculturas luego de varias postulaciones presentadas por colegios de Fe y Alegría de León, Chinandega y Ciudad Sandino. Para ser parte de estas invitaciones, los y las jóvenes deben cumplir una serie de requisitos como liderazgo, ser proactivos, que tengan pensamiento crítico, que estén involucrados en las iniciativas de Fe y Alegría y que conozcan la historia de esta organización. Además de eso, se les pide que mantengan su compromiso en apoyar las actividades de esta organización.

Deyanire Aguirre, promotora socio educativa de Fe y Alegría Nicaragua para la región de Occidente, junto a Dayling Alvarado y Juan Carlos Hernández, estudiantes que representan a Fe y Alegría Nicaragua en el encuentro global de Entreculturas.

©2022 Todos los derechos reservados