A la comunidad educativa de Fe y Alegría

 

A la Comunidad Educativa de Fe y Alegría:

 

1. Lamentamos la muerte del joven Inti Sotelo Camargo, sobrino de la profesora Fronia Camargo (FyA 44), quien falleció durante la segunda marcha nacional y nos solidarizamos con su familia en este momento de dolor. Esta muerte, como la del joven Bryan Pintado Sánchez, ha sido resultado de un desproporcionado uso de la fuerza de quienes deben defender y cuidar la vida de los ciudadanos. Hacemos también nuestro el pesar de los familiares de los heridos y de los todavía desaparecidos y exhortamos a las autoridades a que no se pierda una vida más.

 

2. La rápida reacción ciudadana ante la crisis política, liderada por los más jóvenes, ha demostrado el crecimiento de la conciencia de dignidad y compromiso con el Perú que nos llena de esperanza. Es un paso adelante en la construcción de la ciudadanía plena que todos deseamos, tal como lo expresa el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

 

3. Es el momento de escuchar a la población peruana, priorizando el bien común y dejando de lado intereses particulares. La atención primordial del nuevo gobierno y del congreso debe estar puesta en combatir la pandemia, promover la economía familiar, asegurar la continuidad y calidad educativa en todos los niveles y lograr unos comicios transparentes. Nos ha costado mucho construir una democracia basada en el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a la integridad personal pero constatamos que aún debe crecer en institucionalidad y madurez política.

 

4. En el sector Educación, debemos mantenernos en estado de alerta para defender los logros alcanzados en los años recientes (Ley General de Educación, Carrera Pública Magisterial, Ley Universitaria, Curriculo por competencias y sus enfoques transversales) y continuar generando condiciones de mejora permanente de la educación nacional, promoviendo especialmente una educación pública de calidad para todas y todos.

 

5. Cercanos al bicentenario, y ante todo lo acontecido, se hace aún más urgente e importante nuestra tarea de educar en ciudadanía, con valores éticos y democráticos, para consolidar la auténtica república a la que aspiramos.

 

Lima, 16 de noviembre del 2020

 

Comité Ejecutivo
Fe y Alegría del Perú

 

©2024 Todos los derechos reservados