Shirley Gómez | Referente de Comunicaciones Fe y Alegría EduComunicación
Fe y Alegría busca constantemente aliados para tender puentes y tejer redes de cooperación, con el fin de ayudar a quienes son más vulnerables. En este desafío, el sector empresarial ha sido estratégico para lograr este propósito.
La corresponsabilidad entre Fe y Alegría y el empresariado se basa en un proceso de planificación para atender a las comunidades con una oferta educativa que responda a necesidades nacionales, regionales y locales.
El Centro Técnico Fe y Alegría El Tigre (CTT), en el estado Anzoátegui, es un claro ejemplo de ello. Nació de una alianza con Chevron, que ha permitido rehabilitar la infraestructura y construir talleres para la capacitación en áreas industriales (electricidad, refrigeración, soldadura), así como en gastronomía, textil, salud y servicios (cocina, costura, farmacia y asistencia contable).
Esta alianza, con la asesoría de la profesora María Méndez, referente de la Iniciativa Formación para el Trabajo en Venezuela y coordinada desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) ha permitido que las mejoras en la planta física beneficien a otras organizaciones aliadas de Chevron, instituciones privadas, estudiantes, personal docente y administrativo de las Escuelas Técnicas Industriales (ETI) de Fe y Alegría en El Tigre y Campo Mata, así como a los participantes de los programas de Fe y Alegría Capacitación y EduComunicación.
Esto demuestra que las alianzas empresariales generan cada vez más beneficios, ganando el reconocimiento y la confianza del país, y atrayendo a otras empresas que deseen sumarse para fortalecer la responsabilidad social y seguir transformando vidas.
De igual forma, el programa Fe y Alegría EduComunicación muestra resultados tangibles en la calidad de la formación a jóvenes y adultos. Sus participantes, al completar sus pasantías en pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país, cumplen con los requisitos legales para titularse como técnicos medios. Estas empresas han decidido aliarse a la organización para apoyar el proceso de formación.
En Fe y Alegría, la búsqueda de alianzas es una constante para seguir sumando esfuerzos y garantizar una educación de calidad en todos los niveles.
Caracas, 18 de septiembre de 2025
Deja una respuesta