SÍGUENOS:


Pastoral

Fe y Alegría una obra educativa evangelizadora

Un Movimiento nacido de la experiencia y compromiso de fe

Fe y Alegría se define a sí misma como un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, nacido de la experiencia y compromiso de fe del Padre José María Vélaz, un hombre que, interpelado por la realidad de injusticia y exclusión, decide sumar esfuerzos por transformar y humanizar dicha realidad, y para ello, convoca y anima a otros a comprometerse en un proyecto de educación y de evangelización.

 

Fe y Alegría desde sus inicios agrupó a personas de fe, religiosos(as) y laicos(as), quienes concibieron su acción educativa como compromiso cristiano de transformación de las estructuras de exclusión socioeducativas, para construir un mundo más justo y más humano. Este hecho le llevará a Vélaz a afirmar que “…el motor que ha impulsado a tantas personas a comprometerse con amor y sacrificio en Fe y Alegría ha sido el espíritu cristiano”

Leer más

El Congreso Internacional de Fe y Alegría de Río de Janeiro (1991) nos recuerda que “Educación, Evangelización y Compromiso son tres dimensiones que se unifican en el acto educativo, siempre que se asuma a la mujer y al hombre como seres que se realizan en relación unos con otros”. Enfatiza el documento: “la acción evangelizadora se realiza por medio de modalidades claramente educativas, por itinerarios de maduración en la fe que penetran las dimensiones fundamentales de la persona, dándole unidad y sentido. En esta dirección, el proceso evangelizador desemboca en compromiso, sin él no existe educación propiamente dicha”.

 

Fe y Alegría es así una obra educativa y una obra evangelizadora bajo la convicción de que una educación integral debe tener un carácter evangelizador, de buena nueva, un carácter de salvación. Por ello, Vélaz afirma que hay que “educar por encima de todo, porque educar es salvar” . Por tanto, toda la acción educativa de Fe y Alegría debe ser una acción pastoral, en la que se implican todos los sujetos que en el Movimiento hacen vida, vinculados a la gerencia, administración, gestión pedagógica, recursos humanos, comunidad, entre otros.

MISIÓN

La pastoral es la acción organizada, con intencionalidad formadora y evangelizadora de Fe y Alegría que, desde el seguimiento a Jesús de Nazaret, acompaña a todos los miembros que conforman el Movimiento, para construir el Reino de Dios, desde la transformación personal, comunitaria y social.

VISIÓN

La Pastoral de Fe y Alegría tiene una propuesta Evangelizadora con identidad definida, inculturada, católica y ecuménica, impulsada por equipos consolidados de animadores pastorales, que pertenecen a los diversos programas del Movimiento, responsables de acompañar la formación de personas cristianas, críticas y comprometidas con la transformación de su entorno y con la construcción del Reino de Dios.

Por lo tanto, es una pastoral que:

  • Forma parte fundamental de la identidad de Fe y Alegría y es asumida por todo el personal que labora en los distintos programas.

  • Está centrada en la personas de Jesús, en su seguimiento y fidelidad al Reinado de Dios.

  • Apuesta por la persona, trabajando por su dignificación como hijo de Dios, su crecimiento espiritual y su constante conversión.

  • Presenta propuestas de formación y evangelización para todos los que hacen vida en el Movimiento.

  • Ilumina, desde los valores del evangelio, las distintas dimensiones y áreas de acción del Movimiento.

  • Tiene una organización y gestión que responde a la realidad y finalidad de los programas.

  • Promueve y fortalece la conformación de comunidades cristianas, como espacios para la vivencia de la fe dentro de los distintos programas.

  • Promueve, en los diversos programas, la conformación de organizaciones que favorezcan la constitución de sujetos autónomos. .

  • Está en constante reflexión y revisión de su propuesta.

  • Está vinculada a la acción pastoral de Iglesia venezolana.

  • Coopera e intercambia con otras instituciones y agrupaciones.

Para conocer más de la pastoral que promovemos en Fe y Alegría, te invitamos a consultar el documento que contempla y define nuestras líneas de trabajo en este campo.

Marco pastoral en Fe y Alegría Venezuela

La pastoral en Fe y Alegría durante el confinamiento

Un grupo de personas, entre compañeros de Fe y Alegría y amigos de la Institución, nos pusimos de acuerdo para elaborar una serie de micros y cápsulas reflexivas con la finalidad de apoyarnos y acompañarnos en la fe y la esperanza, de hacer más humana esta situación de fortalecernos espiritualmente; de mantener la dignidad y la conciencia crítica. Deseamos que sean UNA PALABRA OPORTUNA.
Estos micros han sido transmitidos por todas las radios de Fe y Alegría y compartidos a través de nuestros contactos y grupos de WhatsApp.

Leer más

Aquí hemos avanzado, sin embargo sigue siendo un desafío importante que atender y repensar qué estrategias se seguirán implementando en los meses próximos para garantizar llegar a la mayor cantidad de estudiantes.
La pastoral también participó en la planificación de actividades para desarrollar valores humanos cristianos articulados con las actividades propias del proceso de Enseñanza Aprendizaje, estas actividades al igual que las infografías diarias para el cultivo de la espiritualidad eran contextualizadas a la edad de los estudiantes, en este caso pensadas para los estudiantes de Primaria y los Media General y Técnica.
Por otro lado la atención del personal desde la pastoral se realizó a través de una estrategia que llevaba por nombre “Una Palabra Oportuna”, la cual consistía en audios no mayores a 2 minutos donde se daban cápsulas de temas de espiritualidad, interioridad, derechos humanos y crecimiento personal, esta cápsula era enviada 4 veces al día por medio de las RRSS y ha sido realizada por miembros de los diferentes programas de Fe y Alegría Venezuela, además de personas que pertenecen a otras obras de la Compañía de Jesús.
El acompañamiento al personal se ha ido realizando a través de llamadas telefónicas, en algunos casos que ameritaban de visitas a los hogares y apoyo a ciertas situaciones personales y familiares que desbordaban a miembros del personal, llevando una palabra de esperanza, consuelo y de apoyar en cuanto era posible.
Los jóvenes de nuestros centros también tuvieron la oportunidad de participar de las diferentes iniciativas pastorales desarrolladas por el Movimiento Juvenil Huellas.

 

Fe y Alegría es así una obra educativa y una obra evangelizadora bajo la convicción de que una educación integral debe tener un carácter evangelizador, de buena nueva, un carácter de salvación. Por ello, Vélaz afirma que hay que “educar por encima de todo, porque educar es salvar” . Por tanto, toda la acción educativa de Fe y Alegría debe ser una acción pastoral, en la que se implican todos los sujetos que en el Movimiento hacen vida, vinculados a la gerencia, administración, gestión pedagógica, recursos humanos, comunidad, entre otros.

Una palabra oportuna

Durante esta cuarentena el proceso de pastoral ha tenido que cambiar las estrategias que normalmente utilizaba, fue necesario replantear cómo seguir desarrollando esas habilidades y competencias en los estudiantes que ahora no estaban en el centro educativo sino en sus hogares, con una dinámica muy diferente y con presencia o muchas veces con la ausencia de una adulto significativo que le apoyara en sus actividades.

 

las estrategias y actividades que se propusieron buscan potenciar a la persona de manera holística a través del desarrollo de su INTERIORIDAD, de la atención de lo PSICOEMOCIONAL, promoviendo el AUTOCUIDADO y cultivando la ESPIRITUALIDAD CRISTIANA.

 

Durante este tiempo de confinamiento la pastoral ha realizado infografías para el desarrollo de la interioridad y el cultivo de la espiritualidad, esto de la mano de un proceso de acompañamiento y seguimiento a los docentes y estudiantes para ir constatando a través de llamadas, interacción por chat y reuniones virtuales, cómo desarrollaban la propuesta, qué dudas surgían y detectar dónde era preciso reorientar para que el proceso personal y espiritual de cada estudiante resultará lo más enriquecedor posible.

Leer más

Las temáticas giran en torno a
– Oración y Evangelio
– Actitudes para vivir esta situación con dignidad
– Tips para discernir la realidad
– Interioridad
– Espiritualidad
En la parrilla de programación de las radios están pautadas para el siguiente horario:
– 6 am Oración de inicio del día y comentario del evangelio
– 2 pm Espiritualidad del cuidado y compromiso por la vida
– 5 pm Tips de interioridad
– 10 pm Oración para recoger el día
Iniciamos el 24 de marzo, día de San Romero de América, encomendados a su intercesión para que nos ayude en esta dura situación. ¡San Romero de América ruega por todos nosotros!

Haz “Click” sobre la imagen

Una Palabra Oportuna

Fe y Alegría sigue al servicio de la evangelización y la vida

©2020 Todos los derechos reservados