Somos un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, aquí está contenida la identidad y esencia de Fe y Alegría.
Somos un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, aquí está contenida la identidad y esencia de Fe y Alegría.
Al definirse como Movimiento, quedan desbordados los límites de la institución. No se puede reducir Fe y Alegría meramente a una red de escuelas, emisoras y programas educativos. Fe y Alegría es la puesta en marcha de un conjunto de ideales que se siembran en personas y en distintas instancias sociales.
Ser movimiento implica la permanente desestabilización creativa, la relectura continua de la realidad en una actitud de comprobada búsqueda, con grandes dosis de audacia, de inconformidad, de autocrítica constante, de modo que las prácticas educativas y el hacer pedagógico vayan respondiendo a las exigencias y los retos que plantea la realidad siempre cambiante y el empobrecimiento y exclusión crecientes de las mayorías.
Ser un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social dirigido a la población empobrecida y excluida, que busca construir un proyecto de transformación social, con base en valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.
Un mundo donde todas las personas tenga la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa en la que todos sus estructura estén al servicio del ser humano y la trasformación de las situaciones que generen la inequidad, la pobreza y la exclusión.
Optamos por una pedagogía y una metodología coherente con su opción ética y política. Pedagogía para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y de la cultura de los educandos y se orienta, mediante el diálogo de saberes y la negociación cultural, a empoderarlos, es decir, capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de la transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusión. La miseria y la exclusión están ligadas, en definitiva, a la falta de voz y de poder de los grupos populares. Un pueblo ignorante o superficialmente educado será siempre víctima de liderazgos enfermizos, y vivirá en la espera de mesianismos salvadores y bajo la amenaza de fanatismos que proliferarán en mil formas de intolerancia
[1] Fe y Alegría, “Ideario Internacional”, Identidad de Fe y Alegría, Documentos, Fe y Alegría, 2000, pág. 9.
Fe y Alegría Venezuela, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, trabajamos con los sectores empobrecidos y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación para la transformación social.
#SomosFeyAlegría
Edif. Centro Valores, piso 7, esquina Luneta, Parroquia Altagracia, Caracas – Venezuela | Código postal: 1010
Teléfonos: (58) 212–564 7423 | 563 1776 | 564 5013 | 563 2048