Síguenos:

¿Cómo se vivió el espíritu de la educación popular en el Foro Pedagógico de Fe y Alegría?

Texto: Erika Briceño | Equipo de Comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela

Fotos: Daniela Falcón | Equipo de Comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela

 Fotos: Yeidy Torrealba | Voluntaria de Comunicaciones

“¡Increíble! 338 días han pasado en este 2025. ¡Parece que fue ayer cuando dimos el grito de inicio de nuestro año aniversario: 70 años de Fe y Alegría! Hemos vivido días llenos de alegría desbordante, con misas, encuentros fraternos, actividades memorables con nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, emocionantes caminatas y merecidos reconocimientos. ¡Nuestro corazón ha vibrado como nunca!”

 

Con estas palabras inició Graciela Portillo moderadora del Foro Pedagógico de Fe y Alegría Venezuela: 70 años educando corazones que se llevó a cabo este 4 de diciembre en sala de conferencia de la Asociación venezolana de Educación Católica (AVEC), Centro Valores.

 

La conductora del evento también rememoró el lema que guió al Movimiento este 2025: Educamos corazones, asimismo, hizo alusión a los 115 años del nacimiento del P. José María Vélaz, fundador del Movimiento educativo y afirmó que “su sonrisa, sus sueños y su testamento de amor y fe nos inspiran y nos acompañan en cada paso que damos”.

 

Entre directivos, docentes, aliados y colaboradores de Fe y Alegría comenzó el foro que forma parte del cierre de la celebración de los 70 años del Movimiento. “Esta no es solo una reunión, es una oportunidad de oro para revisar nuestra historia, abrazar con pasión nuestro vibrante presente y, sobre todo, para proyectar con audacia el futuro de nuestro sueño”, así lo aseguró la moderadora del evento.

 

Los ciudadanos que se forman en Fe y Alegría

 

El P. José Gregorio Terán, SJ; director general de Fe y Alegría, dio la bienvenida en nombre del Movimiento. En sus palabras, retomó el pensamiento del padre José María Vélaz, describiendo a las personas que Fe y Alegría busca formar en sus aulas: seres humanos íntegros, con dominio de saberes técnicos, mirada lúcida sobre la realidad, profunda conciencia ética y apertura solidaria al servicio, capaces de escribir con libertad y responsabilidad su propia vida y que sean capaces de apostar por una Venezuela y un mundo más justo y digno.

 

También, hizo énfasis en la pertinencia de ofrecer una educación realmente integral, que articule las dimensiones espiritual y material, que promueva el aprendizaje permanente, la creatividad y el espíritu emprendedor orientados al bien común y a la transformación de las realidades locales.​

 

Al mismo tiempo, el P. Goyo, como le conocemos en Fe y Alegría, hizo referencia a las competencias humanas como valor que promueve la institución en sus aulas: comunicación empática, trabajo en equipo, liderazgo servicial y resiliencia ética para enfrentar la adversidad sin perder el rumbo moral ni romper los lazos comunitarios.

 

Afirmó que esta ruta personal se proyecta hacia la construcción de ciudadanía crítica y comprometida con la democracia, la justicia social y el cuidado de la Casa Común, sostenida por una espiritualidad encarnada que reconoce a Dios en el rostro del otro y hace de la coherencia entre creer, decir y hacer la fuente de una alegría que transforma vidas y realidades.

Semilla y frutos de la siembra

 

La profesora Noelbis Aguilar, directora nacional del Programa Escuelas de Fe y Alegría, también ofreció sus palabras y definió el foro pedagógico como un momento histórico para el Movimiento, recordando la semilla sembrada por el padre Vélaz en un barrio humilde de Caracas y cómo hoy florece en miles de escuelas y comunidades dentro y fuera del país.

 

Aguilar subrayó que el foro es a la vez celebración, espacio de reflexión y compromiso, con objetivos claros: agradecer la historia recorrida, valorar el impacto de la Educación Popular en la construcción de ciudadanía, propiciar el diálogo entre actores educativos y generar propuestas que fortalezcan el modelo educativo frente a desafíos como la exclusión, la migración, la violencia y las brechas tecnológicas.​

 

Asimismo, destacó los tres ejes que orientan la jornada: la historia y aporte de Fe y Alegría a la educación venezolana; la vigencia y contextualización de su modelo educativo y la mirada al futuro desde la innovación, la sostenibilidad y la esperanza, siempre pensando en las nuevas generaciones.

 

También invitó a vivir el foro como una “fiesta del corazón” y un acto de fe en la educación que transforma vidas, llamando a que cada intervención sea semilla de esperanza para los próximos 70 años y retomando la imagen del padre Vélaz de la semilla que busca multiplicarse en nuevas generaciones y comunidades.

 

Pasado presente y futuro

 

Con un grupo de 11 panelistas, entre expertos docentes y aliados, el foro abrió espacio para reflexionar y compartir sobre el pasado, presente y futuro de Fe y Alegría, visto desde diferentes perspectivas.

 

El primer bloque, se enfocó en el “Aporte de Fe y Alegría a la educación venezolana”. En el espacio participaron Jesús Orbegozo S.J., ecónomo provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela; Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ), área ciudadanía y paz; y Mariano Herrera director del programa “Leo, juego y aprendo”, de la Universidad Metropolitana.

 

El “Modelo Educativo de Fe y Alegría” fue el tema presentado en el segundo bloque, en el que participaron Luz Bettina Fuenmayor, directora del CFIPJ; Ingrid Lux González, coordinadora pedagógica nacional del CFIPJ; Beatriz Borjas, miembro del equipo de formación de la Federación Internacional Fe y Alegría; y Ángel Tovar, presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica.

 

Para reflexionar sobre el futuro y los retos educativos que debe asumir Fe y Alegría, estuvieron Claudia Valladares, cofundadora y directora del Impact Hub Caracas; Mariana González, cofundadora y directora de Kurios; María Victoria Díaz, CEO del Laboratorio de Innovación Digital (LID); y José Balza, cofundador y director de Kurios.

Sube volumen a tu fe

 

Luego de cuatro horas de rememorar el pasado, compartir el presente y reflexionar sobre el futuro, el ambiente se llenó de ritmo y alegría al son del videoclip “Súbele volumen a tu fe”, la versión venezolana de un video musical presentado anteriormente por la Federación Internacional de Fe y Alegría.

 

La música continuó, pero al ritmo de Niños del Sistema Nacional de Orquestas – Núcleo Los Rosales, quienes con un repertorio navideño llenaron el lugar de ternura y ambiente decembrino.

 

Una mirada prospectiva

 

Para el cierre y la despedida del evento, el P. Eloy Rivas, SJ, subdirector general de Fe y Alegría, agradeció a organizadores, panelistas y participantes del evento por haber hecho posible el foro pedagógico que cierra las actividades de aniversario de la institución. Afirmó que “nuestro propio modo de celebrar es hacer una mirada prospectiva del camino realizado”.

 

En ese sentido, deben asumirse sin perder identidad y el sentido ético, social y de justicia. “Nos corresponde hacer a cada uno la síntesis teórica y vital que nos ayude a seguir soñando y fortalecer la resiliencia, sin perder la audacia que heredamos de nuestro fundador; seguir apostando por una educación popular, alternativa y de calidad”, apuntó el P. Eloy.

Transmisión en You Tube

5 de diciembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Todos los derechos reservados