Síguenos:

Chris Lowney: Fe y Alegría puede señalar el camino para la Iglesia del siglo XXI

Chris Lowney, el exdirector y gerente de JP Morgan, ha explorado en el pasado varios estilos de liderazgo dentro de la Iglesia Católica, incluyendo a su miembro más alto, el Papa Francisco. En su libro más reciente*, Lowney invita a los católicos ordinarios y cotidianos a contribuir a un cambio cultural dentro de la Iglesia «intensificando y aprovechando» sus propias oportunidades y responsabilidades de liderazgo.

 

Lowney sostiene que la Iglesia Católica está en un momento crítico de su historia y necesita un liderazgo y una revitalización. «Nuestra Iglesia está enfrentando su mayor crisis en cinco siglos… todos somos corresponsables del ser y la acción de la Iglesia, y nunca ha sido más necesario que todos nosotros intervengamos y lideremos».

Al introducir lo que él llama una «estrategia EASTER«*, Lowney desafía a la Iglesia a aprovechar su gran potencial para reconstruirse, renovar el mundo y comprometerse de nuevo a su primera prioridad: «los pobres, los desempleados, los refugiados, los perseguidos y los mayores o enfermos.»

 

Para este fin, Lowney nombra al P. José María Vélaz, S.J. –el sacerdote jesuita que fundó Fe y Alegría en 1955 en las afueras de Caracas, Venezuela– como ejemplo de esta estrategia. «Creo que el P. Vélaz y Fe y Alegría son un ejemplo perfecto de algunas de las «estrategias» que creo que toda la Iglesia debe adoptar ahora mismo «, dijo Lowney en una reciente entrevista a Amigos de Fe y Alegría en Estados Unidos. «No existía un ‘modelo’ o plano’ para mucho de lo que el Padre Vélaz hizo y mucho de lo que Fe y Alegría hace ahora. En cambio, había un espíritu aventurero e innovador de: «Sabemos que hay un problema, nadie tiene un plan maestro para resolver el problema, así que vamos a salir, experimentar, probar algo, aprender en el camino y mejorar continuamente. «La Iglesia realmente necesita ese espíritu».

 

A continuación se muestra un breve fragmento de la entrevista de Amigos de Fe y Alegría con Chris Lowney:

 

-¿Qué pasa con el modelo Fe y Alegría que te ha llevado a mencionar al P. Vélaz en tu libro?

 

-Creo que el P. Vélaz y Fe y Alegría son un ejemplo perfecto de algunas de las «estrategias» que creo que toda la Iglesia necesita adoptar ahora mismo. Por ejemplo, hablo de la necesidad de ser más emprendedor, creativo e innovador: ¿qué ejemplo fabuloso de ese padre? Vélaz fue y Fe y Alegría es hoy! En otras palabras, no existía un «modelo» para mucho de lo que el P. Vélaz hizo y mucho de lo que Fe y Alegría ahora hace. En cambio, hubo un espíritu aventurero e innovador, ‘sabemos que hay un problema, nadie tiene un plan maestro para resolver el problema, así que vamos a salir, experimentar, probar algo, aprender a lo largo del camino y mejorar continuamente’. «La Iglesia realmente necesita ese espíritu».

 

-¿Cómo puede el modelo Fe y Alegría ser un ejemplo para otras instituciones jesuitas / católicas?

 

-Bueno, una de las cosas que noto acerca de las grandes instituciones, ya sea la Iglesia Católica, una universidad jesuita, JP Morgan o cualquier otra organización, es que cuanto más grande se hace una institución y más historia tiene, se hace más resistente al cambio. Tendemos a enfocarnos en lo que podría salir mal con una iniciativa propuesta; no nos enfocamos en lo que podría ir bien. Nos volvemos reacios a correr el riesgo del éxito. Me parece que una forma en que Fe y Alegría puede ser un modelo para otras instituciones es de esta manera «cultural» que acabo de describir: en otras palabras, Fe y Alegría parece que ha mantenido su cultura de apertura a probar cosas nuevas y sigue tomando el riesgo de éxito. Todos podríamos aprender de eso.

 

-¿Qué papel puede desempeñar Fe y Alegría en la creación de la Iglesia del siglo XXI, especialmente a medida que aumenta su presencia en los Estados Unidos?

 

-Una cosa que siempre encuentro en Fe y Alegría es el compromiso de trabajar con y junto a las comunidades pobres y marginadas. ¡Eso es lo que toda la Iglesia debe hacer! ¡Eso es exactamente lo que Jesús nos dijo que hiciéramos! Sin embargo, con demasiada frecuencia, no priorizamos a estas comunidades lo suficiente. En este sentido, Fe y Alegría puede señalar el camino para la Iglesia del siglo XXI. No por «enseñar» al resto de nosotros, sino por «mostrar» la manera de hacerlo, por el poderoso testigo de trabajar en y con estas comunidades.

 

Como parte de su Estrategia EASTER*, usted llama a la Iglesia a «Servir a los pobres y marginados del mundo» ¿Cuál es el elemento más importante de su servicio? ¿Qué debe tener en cuenta la Iglesia (y sus miembros) al acercarse al servicio a los pobres y marginados?

 

-No sé si lo que estoy diciendo es «el elemento más importante» del servicio, pero creo que es un elemento importante a tener en cuenta. A veces, aquellos de nosotros que tienen un poco de dinero o una buena educación o que viven en cómodas circunstancias socioeconómicas, conceptualizamos el servicio a las personas más pobres como: las estamos arreglando, somos mejores de lo que somos, nos estamos agachando de nuestro lugar más alto a su lugar más bajo. Sé que la gente no tiene literalmente esas ideas horribles en mente al trabajar con estas comunidades, pero es una mentalidad y actitud que puede estar presente justo debajo de la superficie de nuestra conciencia. Por lo tanto, para mí, un elemento importante sería que, aun cuando tratamos de ofrecer cualquier apoyo que podamos (educación, habilidades para la vida, etc.), debemos considerar al mismo tiempo: ¿Qué me está enseñando esta persona sobre la vida? ¿Qué puedo aprender acerca de la resiliencia de ellos?

 

*El libro más reciente de Chris Lowney es Cómo Revitalizar la Iglesia Católica. Para leer un extracto del libro de Lowney, Everybody Leads: Haz clic aquí.

 

*EASTER Por sus siglas en inglés: Emprendimiento y Rendición de cuentas (Accountability) en todo lo que hacemos, Servicio a quienes lo necesiten, Transformación de las almas y corazones de los que oran con nosotros y acercarnos (Reaching to Engage) para incluirlos en el mundo.

29 de agosto de 2017

©2025 Todos los derechos reservados