Síguenos:

Fe y Alegría acompaña a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador

Con el objetivo de crear un futuro de oportunidades a la población juvenil y contribuir a su inserción laboral y el emprendimiento, Fe y Alegría Venezuela desarrolla el programa de Capacitación Laboral para acompañar a los jóvenes en situación de exclusión.

 

Sandra Chacón directora del programa explica que en FyA Capacitación seguimos sembrando esperanza y futuro para aquellos jóvenes que por toda esta realidad país se han visto sujeto a no poder dar continuidad a sus estudios o formación académica y que a su vez no cuentan con un trabajo ya sea por la falta de experiencia o desconocimiento en un oficio específico.

 

Se atiende a más de 4 mil participantes de los cuales 59% son jóvenes a través de cursos, talleres y seminarios donde se prioriza la Capacitación para el trabajo y emprendimiento.

Los procesos se ejecutan a distancia, semipresencial y presenciales. Durante la formación los jóvenes ejercitan la inteligencia emocional y espiritual, compromiso social, pensamiento crítico, habilidades para el emprendimiento y trabajo colaborativo.  El programa oferta cursos de: Repostería, Panadería, Conservación de Alimentos, Ofimática, Reparación de electrodomésticos, Barbería, Peluquería, Corte y costura y Analista contable.

 

Any Alviarez vive en Palmira, estado Táchira, se formó en repostería y lleva a cabo su propio emprendimiento. Ella comenta: “Agradezco la oportunidad que me brindaron, ingresé al programa solo por el oficio, sin embargo, aprendí como dar a conocer mi idea de negocio, como calcular los costos, y como vender mis productos. La experiencia me sirvió para crecer en lo espiritual y en lo profesional”.

 

La profesora Chacón señala que gracias al apoyo y gestión con organizaciones comprometidas con todo el movimiento Fe y Alegría hemos hecho entrega de capital semilla, a 117 emprendedores que luego de dar a conocer sus ideas de negocios fueron seleccionados para que sea el impulso en la incorporación de nuevas actividades productivas.

Se gestiona desde el Programa, la creación de una   Red de Emprendimiento que permita compartir las experiencias, aprendizajes, dificultades e innovaciones que cada uno de ellos han vivido como nuevos emprendedores.

 

Yajaira participante en el curso de corte y costura manifestó sentirse satisfecha por los conocimientos adquiridos. “Los cursos son muy buenos, la ropa que uno no se pone la reciclamos, y aprovechamos para confeccionar, yo me he puesto a hacer ropa para mis amigas y arreglos para mi casa”.

Nuestro impacto como programa, es poder insertar en el mundo laboral al mayor número de participantes posibles ya sea desde esas ideas de negocios que vienen impulsando como a través de la empleabilidad.

 

La propuesta formativa se expresa en 15 oficios estructurados en cursos en 80 centros de Formación. Podemos resumir este año 2021, aun con toda la situación país y pandemia, hemos ejecutado 164 procesos formativos entre ellos 156 cursos, 6 talleres y 2 seminarios. Con la atención de 4.240 participantes, de los cuales 3.531 fueron a través de la modalidad a distancia y 709 presenciales.

©2024 Todos los derechos reservados