Síguenos:

Fe y Alegría potencia a jóvenes emprendedores

Formar a la juventud será siempre una pasión y un gran desafío y más aún cuando hablamos de educar para la empleabilidad, el emprendimiento y la vida.

El Movimiento Fe y Alegría desde hace unos años ha venido marcado su preferencia apostólica y acompañamiento a los jóvenes a través de la creación de una red de emprendedores.

Queremos acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador en un contexto de crisis humanitaria y compleja que afecta la vida de la sociedad.

Esta titánica tarea la estamos haciendo desde el programa de capacitación laboral de Fe y Alegría, señala su directora Sandra Chacón.

Fe y Alegría Capacitación, consciente de esta realidad, se planteó dar respuesta a estos jóvenes y adultos, en especial aquellos que tienen entre 15 y 25 años de edad que no tengan empleo y no estén estudiando.

Se les motiva a que se inscriban en cursos de capacitación donde puedan desarrollar sus potencialidades y competencias en oficios de diversas áreas como: hogar y manualidades; bienes y servicios; industrial y agropecuaria.

Capacitar para formar redes

La organización  está impulsando redes de emprendedores, las cuales tiene como propósito que el emprendedor potencial conozca a otros emprendedores, compartir experiencias e ideas que fortalezcan su negocio.

Al llegar a un centro de capacitación de Fe y Alegría,  además de la ilusión, motivación y determinación,  nos encontramos  con el gran corazón de dos participantes de la Red de emprendedores. Gabriela y Joslena.

Gabriela Barzón,  con mucha alegría, nos cuenta que la red de emprendedores  ha significado una oportunidad muy importante para la continuidad de su  emprendimiento. “Me sorprendió mucho cuando me contactaron y no dude en unirme a esta nueva aventura, aprovechando al máximo cada una de las clases”.

Mientras, Joslena Goyo confiesa que “me siento que  no estoy sola tratando de sacar  adelante un  emprendimiento. La interacción con los otros  nos aporta una nueva visión y alianzas para futuras iniciativas”.

Tipos de redes

Explica la profesora Chacón: que se desarrollan dos  tipos de redes: una red presencial, donde los emprendedores acuden a un espacio físico a formarse, a colaborar unos con otros, de forma similar al funcionamiento de un vivero de empresas.

Por ejemplo  en Guadualito, estado Apure, se atienden a 19 jóvenes.  Por la red virtual, a través de la plataforma WhatsApp, se llevan dos grupos: 1 en el estado Anzoátegui con 23 emprendedores y 1 grupo de 103 emprendedores distribuidos en todo el territorio nacional en  las áreas de Farmacia, Panadería, Repostería, Conservación de alimentos, Peluquería, Reparación de Electrodomésticos, Barbería, Ofimática, Corte y Confección.

Claves de las redes de emprendimiento

Sus animadores y participantes creen que las  claves que definen a la red están basadas en el respeto, responsabilidad, buenas costumbres, motivación, la colaboración,  ganas de trabajar y de creer que si se puede.

Fe y Alegría Capacitación es un programa que nació en marzo de 1998 y que luego de 24 años cuenta con 71 centros a nivel nacional donde se atienden en lo que va de año a  2105  participantes. Su propuesta formativa se basa en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, diversificando los tipos de capacitación con cursos, talleres y seminarios.

Por: Javier  Barrios.

©2024 Todos los derechos reservados