Síguenos:

Fe y Alegría convirtió la Radio en una Escuela para Jóvenes

Javier Barrios. Fe y Alegría Venezuela

En la actualidad hablar de educación por radio en Venezuela significa pensar en  Radiotuber´s,  un programa de radio juvenil producido y conducido desde los jóvenes, por jóvenes y para jóvenes.

La experiencia se inició el 12 de abril 2021, y se ha mantenido de manera permanente de lunes a viernes de 6:00pm a 7:00pm por las 23 emisoras de radio del Movimiento Fe y Alegría.

Radiotuber´s está organizado en secciones: “historia, quema coco, tecnología e innovación, tú puedes hablar”, entre otras. El desarrollo del programa cuenta con voces juveniles femeninas y masculinas para la conducción, algunos capacitados en la también exitosa experiencia de Toc Toc. Hasta el momento se han generado 310 programas de radio.

¿Qué ofrece Radiotuber´s?

La producción tiene como objetivo promover valores de espiritualidad, ciudadanía, convivencia, diálogo de saberes, respeto y manejo de las competencias educativas. Se trata de que los jóvenes aprendan a desarrollar pensamiento crítico sobre la realidad.

La defensa de los derechos humanos, la promoción de un desarrollo humano sostenible, el cuidado de la Casa Común, el manejo adecuado del agua, lectoescritura, pensamiento lógico matemático, uso de la tecnología, valores y pensamiento humano cristiano, la educación y la salud constituyen los ejes fundamentales de los contenidos, la producción y salida al aire de Radiotuber´s.

Johnny Tovar productor general del espacio, cuenta que participar en RadioTubers ha significado para los jóvenes productores una oportunidad de experimentar a través de diversos lenguajes, narrativas y formatos, nuevas maneras creativas de comunicar y educar.

 

El equipo está integrado además de Johnny por Livia Martínez, Celeste García, Gabriel Valera, Samira Salas, Winderly Navarro, Aníbal Madruga y Krshna Rojas. Ninguno, a excepción del productor general que funge como su papá, pasa de los 16 años.

¿Cómo elaboran cada programa?

El proceso pedagógico se apoya en docentes o expertos en temas específicos para ampliar temáticas y aclarar dudas que puedan tener los conductores del programa y al resto de la audiencia de adolescentes y jóvenes.

Una vez que definen el tema por día, elaboran el guion, estructuran las secciones, graban los insumos que requieren, incluyendo la música juvenil del momento, “pero con buena letra”, como dice el chamo Gabo, y a editar, montar y poner en escena en la red de radios. La cita es religiosa. Llueve, truene o relampaguee, de lunes a viernes de 6 de la tarde a 7 de la noche.

Luis Sánchez director del Instituto radiofónico Fe y Alegría, al referirse a la experiencia comenta: “La radio se convirtió en un punto de encuentro entre jóvenes, docentes y comunidad. Con el programa queremos propiciar el diálogo partiendo de la vida cotidiana de los jóvenes y sus propias vivencias. La radio ha sido una herramienta maravillosa indispensable para recuperar la palabra de los jóvenes”.

Radio Fe y Alegría ha incorporado también componentes multimedia y un modelo interactivo para seguir acompañando a los jóvenes en su proceso educativo a través de guías de aprendizaje, asesoría directa, producción de podcast, concursos y formación en producción radiofónica a través del programa de capacitación ¡Toc Toc! Narrativas Juveniles.

Las estrategias comunicativas y educativas de IRFA incluyen una programación radiofónica, contenidos digitales que buscan informar y generar opinión pública sobre la situación local, regional, nacional e internacional para incidir en favor de los sectores vulnerables.

Luis Sánchez explica que actualmente la institución tiene una oferta educativa contextualizada que incluye: alfabetización, educación primaria, y educación media técnica.

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), fundado en 1975, es una organización perteneciente al Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social Fe y Alegría que tiene  presencia en 21 estados del país donde desarrolla programas de radio y labores de alfabetización, educación básica  de primera y segunda etapa, y educación media técnica en la modalidad de educación de jóvenes.

Javier Barrios  Fe y Alegría

©2024 Todos los derechos reservados