Síguenos:

Fe y Alegría impulsa una campaña para salvar la educación en Venezuela

El movimiento Fe y Alegría convoca a toda la sociedad a unir esfuerzos a través de la campaña Alianza por la Educación que busca llamar la atención sobre el deterioro que sufre la educación de niños, jóvenes y adultos.

 

Los sacerdotes Manuel Aristorena SJ, Director General de Fe y Alegría Venezuela, Luis Ugalde SJ, ex rector de la UCAB, la reconocida educadora y activista Luisa Pernalete, Coordinadora de Educación para la Paz y la profesora Noelbis Aguilar, Directora del programa Escuela, compartieron información sobre los alcances de la campaña.

 

El P. Aristorena informó que la organización el lema elegido para el 2023 “Alianza por la educación”, quiere ser un llamado urgente a unir voluntades y esfuerzos, en pro de un acuerdo nacional, orientado a salvar la educación.

 

Enfatizó que: “estamos realmente en una situación crítica con un gravísimo déficit de educadores bien formados y motivados, con más de un millón de alumnos fuera de las aulas, y a los que acuden no podemos garantizarles los aprendizajes esenciales para un proceso permanente del ejercicio de una ciudadanía”.

 

Por su parte, el P. Luis Ugalde señala que, la fórmula más eficaz para salir del drama es apoyar la educación. “En Venezuela tenemos dos posibilidades seguir hundiéndonos en la miseria o apostar en serio al talento de los venezolanos, que no está en los pozos petroleros. Hay que creer en el talento venezolano. Si ese talento humano no se potencia, Venezuela no tiene futuro”, acotó.

 

Mientras que Luisa Pernalete recalcó que el derecho al aprendizaje se ha visto afectado “y estamos llamados a enfrentar juntos esta situación. Debemos reconocer que aún tenemos educación por el coraje y el compromiso de la labor heroica que entregan los docentes”.

 

Noelbis Aguilar, del programa Escuela expresó que “no hay suficientes maestros y las escuelas de educación están desiertas. Nadie se motiva a formarse como educador. Debemos recuperar el rol del maestro en la sociedad, afirmar su vocación y mejorar sus condiciones. El maestro es el que transmite el modo de empleo de la vida, el que abre puertas y ventanas de mundos nuevos, es el que enseña, transforma, cura, acompaña, acoge, escucha, abraza, consuela y llena de esperanza…”.

 

La Alianza por la Educación pretende proponer acciones para el diálogo y propuestas de mejoras en tres ejes:

 

Fortalecimiento y reivindicación del docente:

Los maestros son la figura clave en el mejoramiento de la calidad educativa. Es urgente proporcionarles un salario justo y condiciones que mejoren su calidad de vida. También es necesario darles formación y una valoración acorde en la sociedad, incentivar la vocación docente y promover planes de carrera en el área educativa.

 

Presupuesto justo y corresponsabilidad social:

Es primordial que la educación se convierta en una prioridad presupuestaria. Los esfuerzos por mejorar la calidad educativa deben enmarcarse en un esquema de financiamiento que sea sustentable. Se requiere un acuerdo para aumentar el presupuesto y para llamar a la corresponsabilidad de la sociedad civil. La educación es un problema de todos.

 

Calidad educativa: La calidad no se debe medir únicamente mediante pruebas; sino que debe estar orientada a formar ciudadanos críticos, productivos, con valores de solidaridad, respetuosos de la diversidad, innovadores, constructores de paz y capaces de responder a las necesidades del país.

Javier Barrios  Fe y Alegría

©2024 Todos los derechos reservados